19.6.12

BASURA...

Realizan bloqueo y “amarran” obras en torno al tiradero de Picachos

Cd. y Región •
Durante seis horas, pobladores bloquearon el ingreso a los camiones de aseo público de Zapopan; en respuesta, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez prometió acciones.
Guadalajara  • Durante poco más de seis horas, un grupo de 65 habitantes de cinco poblados de Zapopan bloquearon ayer el ingreso de camiones municipales recolectores de basura al tiradero de Picachos y a la planta particular de Hasar’s.
José Casillas Martínez y Alejandro Mercado, representantes de los afectados ambientales, dijeron que el Ayuntamiento de Zapopan y particulares que manejan el tiradero de Hasar’s volvieron a descargar lixiviados (jugos contaminantes de la basura) y contaminaron el arroyo Grande de Milpillas, por lo que exigen obras que remedien el problema.
El arroyo mostraba ayer aguas de color oscuro tras las descargas de contaminantes, las cuales se registraron con las lluvias recientes, sin que las autoridades de Zapopan y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) hubieran intervenido.
Los pobladores de Huaxtla, San Lorenzo, Ixcatán, Milpillas y La Soledad exigieron el cumplimiento de obras de drenaje, construcción de casas de salud e ingresos viales, pero nada de eso ha cumplido el Ayuntamiento de Zapopan, explicó Casillas Martínez, integrante de la comunidad de Ixcatán, quien dijo que el temor que tienen es que las actuales autoridades concluyan su gestión y no terminen los trabajos.
Tras el cierre del tiradero de Picachos y la planta de Hasar’s por parte de los afectados ambientales, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, acudió al lugar a las 14:00 horas y escuchó los reclamos de los pobladores.
Según la versión de los manifestantes, Vielma Ordóñez aceptó definir fechas de la licitación de las obras comprometidas con los cinco poblados, a fin de que no quede ningún proyecto a medias.
Tras el acuerdo entre las partes, el bloqueo al ingreso de ambas plantas procesadoras de basura, se levantó a las 16:00 horas.
José Casillas dijo que entre los acuerdos alcanzados con Vielma está que la mayoría de las licitaciones de las obras se lanzarán el próximo 26 de junio, entre ellas la renovación total de 7.5 kilómetros de una línea de agua potable en Ixcatán (tres millones de pesos), la construcción de un puente en La Soledad (4.5 millones de pesos) y una obra de agua potable en Huaxtla.
Para perforar dos pozos, el ayuntamiento se comprometió a asignar cuatro millones de pesos, en beneficio de las comunidades de Milpillas y San Lorenzo.
Del tiradero de Hasar’s nadie se presentó, por lo que los ejidatarios insistirán para que dejen de contaminar el arroyo El Chicharrón y el Grande.
Ahora, Zapopan trabajará en obras de remediación en el vertedero Picachos, para que no se desborden los lixiviados, sobre todo durante el temporal.

No hay comentarios: