19.6.12

BASURA...


Comunidades de Zapopan bloquean carretera

Aníbal Vivar Galván.- Debido al incumplimiento de distintos acuerdos para realizar obras sociales, algunos firmados desde el 2009, alrededor de 60 pobladores de Milpillas, Huaxtla, La Soledad, Ixtacán y San Lorenzo, comunidades aledañas al vertedero de Picachos, bloquearon este lunes el kilómetro 17.5 de la carretera a Colotlán durante más de seis horas hasta la llegada de autoridades municipales, informó José Casillas, uno de los manifestantes que fueron atendidos por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien se comprometió a dar cumplimiento de manera inmediata a algunos de los puntos.
“Hablamos directamente con Héctor Vielma, la negociación se hizo con él. Platicamos ahí en pleno crucero de Huaxtla, bajo el sol. Nosotros lo que le pedimos fue certidumbre en las obras sociales que se han incumplido. Él asumió el compromiso en febrero del 2010, cuando hablamos por primera vez con él, volvimos a hablar un año después durante otro bloqueo que hicimos y finalmente se da esta reunión en estas condiciones, en donde nos firmaron un documento con el nombre de la obra, cuándo entrará a licitación y cuál es la cantidad de dinero que se asigna”, dijo Casillas, quien reconoció que a pesar de que la firma de esta nueva minuta “no es gran cosa”, otorga certidumbre sobre la realización de estos proyectos.
En el documento firmado por el alcalde se indica que la primera de las obras será el camino de ingreso a Huaxtla, que cuenta con una extensión de 7.5 kilómetros, que tendrá dos carriles pavimentados que incluyen cunetas y contracunetas. Posteriormente seguirá la conclusión de un proyecto de agua potable y alcantarillado en la misma población.
También se edificará un puente sobre el río que cruza el poblado de La Soledad, además de la construcción de bordos para captar agua de lluvia en todas las localidades cercanas a Picachos.
Casillas agregó que de igual manera se construirán dos casas de salud, una en La Soledad y otra en Huaxtla. Recordó además que el año pasado uno de los pobladores de esta última localidad murió cuando volcó en su camioneta en la que se trasladaba hacia un hospital dentro de la zona urbana para que su esposa recibiera atención médica pues la había picado un alacrán.
“Son obras de carácter social que de por sí el gobierno tiene que hacer, nosotros las estamos planteando como pago de daños por los vertederos de Picachos y Hassar’s”, dijo y agregó que durante el bloqueo no se presentó ningún representante del vertedero que durante el pasado temporal de lluvias generó una gran contaminación en los poblados aledaños debido a que uno de los muros que forman el depósito de lixiviados colapsó, dañando las aguas y el cultivo de peces que existe en la zona.
Ante esto, Vielma Ordóñez de manera pública se comprometió a clausurar “a la brevedad” el vertedero, pues la planta de tratamiento de lixiviados no opera con normalidad, afirmó Casillas, quien mencionó que el propio alcalde reconoció que estas clausuras no duran mucho debido a que las empresas acuden a los tribunales administrativos para buscar anularlas.
El manifestante puntualizó que, en caso de que no se deécumplimiento a estos convenios, volverán a cerrar la circulación de la carretera como medida de presión.

No hay comentarios: