13.6.12

ABREN...

Abren proceso de licitación para presa El Purgatorio

Aníbal Vivar Galván.- Inició el proceso de licitación para la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, que trasladará el agua del Río Verde hacia la zona metropolitana de Guadalajara y que tendrá un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos para su edificación, por lo que se espera que los proyectos ejecutivos de la obra se tengan listos en diciembre de este año, afirmó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), César Coll Carabias.
El funcionario detalló que aun y cuando se perderá un ciclo de lluvia, debido a que esta presa no iniciará operaciones de manera simultánea con la de El Zapotillo, se tendrá garantizado que el estado de Guanajuato no captará más agua de la que tiene concesionada.
“El acueducto va a estar (hecho) para un gasto que es exactamente la concesión, o sea ni un litro más, porque si no también atentaríamos contra el lago, entonces la Conaga después de estudios otorgó las concesiones hace muchos años, antes de construir el actual acueducto, y estableció el ciclo de lluvias, de subidas y bajadas del agua (…), entonces la cantidad que se pretende bombear será precisamente la concesionada”, afirmó el director del CEAS.
Precisó que aun y cuando la presa El Zapotillo presenta un avance de 44% en su construcción, la falta de los acueductos que enviarán agua a las presas derivadoras y las plantas de potabilización ocasionará que El Purgatorio pueda iniciar operaciones de manera coincidente con todo el sistema hidráulico que se tiene planteado.
Respecto a las obras de El Purgatorio detalló que tendrá una cortina de concreto de 30 metros de altura además de un canal de toma para el bombero del agua que será enviado hasta un sifón ubicado en una meseta del municipio de Zapotlanejo, lo que permitirá, por efecto de la gravedad, que el agua llegue a la planta de tratamiento de San Gaspar.
Respecto a la licitación Coll Carabias indicó que la semana pasada se abrió la inscripción para la compra de bases de la empresas interesadas quienes visitarán la zona de la construcción el próximo 20 de junio. Dos días después se tendrá la reunión de aclaraciones, por lo que se tiene estimado que para septiembre u octubre sea la fecha de entrega de los proyectos ejecutivos, que serán revisados en aproximadamente dos meses para después dar a conocer a la empresa ganadora.
“Queremos que en este año ya se tenga asignado quién se encargará de los proyectos ejecutivos”, dijo el director de la CEAS quien agregó que hasta este martes se tenían registradas cinco empresas que concursarán en licitación.

No hay comentarios: