20.5.12

SEQUIA...

Alcalde de Colotlán advierte del grave problema de sequía en zona Norte

Alejandro Velazco.- La restricción para abrir pozos profundos y la escasez de lluvias son el principal problema de la zona Norte de Jalisco, así lo explica José Luis Carrillo, alcalde de Colotlán, quien recuerda que al menos tres municipios están en graves problemas y cumplen con los requisitos para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo no fueron incluidos por el gobierno federal.
“La Sagarpa lo único que nos dice es que este año habrá buen temporal”, refiere, al detallar que las peticiones hechas al Ejecutivo para subsanar el problema no han rendido frutos, por lo cual deben esperanzarse en la naturaleza y el comienzo de las lluvias.
El camino que lleva Colotlán se encuentra lleno de ganado en venta, con problemas visibles de nutrición; algunos cadáveres de reses secos pueden observarse a la orilla de la carretera, el hermoso paisaje de la sierra wixárika se torna desolador ante la falta de agua en época de estiaje.
“Ciertamente los últimos gobiernos han dedicado más dinero y sí ha habido algo de desarrollo, pero sí estamos insatisfechos con la respuesta de todos los gobiernos a la zona Norte de Jalisco”, agregó.
El panista, quien ya fuera presidente en el periodo 2004-2006, se dice consciente de que ya no cuenta con el apoyo ciudadano que tenía antes, “si volví a ser electo es porque creo que hice una buena gestión, pero ahora las condiciones son diferentes”.
Colotlán, con 18 mil 100 habitantes, es de los municipios menos afectados por la sequía, dice Carrillo Sandoval, “existen comunidades, como en Villa Guerrero, que tienen más problemas, ahí ni el subsuelo tiene agua”.
Desde 1947 existe un decreto que prohíbe la perforación de pozos para riego y hacer presas, el alcalde explicó que se trabaja entre los 10 municipios para la búsqueda de soluciones: “asistimos a las reuniones del grupo a nivel federal que le da seguimiento al tema de la sequía, porque ahorita no hay agua en los bordos”.
También denunció la poca atención de las instancias federales: “los 10 presidentes mandamos una carta al presidente de la república, con copia a Conagua, Sagarpa y Semades, y nos tardaron en la respuesta, hace 15 días le pedimos al titular de Sagarpa que nos dejara estar en la reunión del grupo de trabajo para poder plantear nuestro problema”.
En la desesperación, los agricultores han comenzado a pedir al ayuntamiento las aguas negras para poder regar las plantaciones. El panista asegura poder satisfacer la demanda de agua potable para consumo humano, sin embargo el problema de escasez podría llevar a los habitantes a dársela a su ganado.
“No quisiéramos que el ganado tomara agua potable, pero no hay de otra, las presas no tienen agua, los bordos tampoco, entonces van a consumir agua potable y eso hace que el problema crezca”.
De los cuatro millones de pesos que recibió el municipio por parte del apoyo federal a los municipios con sequía, se utilizaron dos millones para la compra de forraje, un millón para la compra de una pipa, y otro para infraestructura hídrica.
Según el titular de la actual administración colotlense cada circunscripción actuó dependiendo de sus prioridades. En su municipio existen 13 localidades en donde se construyeron cilindros con capacidad para 10 mil litros, pero eso sigue sin ser suficiente.
“Por ejemplo en El Carrizal duramos 18 horas para llenar el cilindro y en una hora se fue, y el que alcanzó alcanzó”, enfatiza.
La problemática, extendida por toda la sierra, se hace más visible en localidades alejadas. San Andrés Cohamiata y San Miguel Huixtita, dos de las zonas más remotas del estado ubicadas en Mezquitic, cuentan con agua en sus centros educativos y de salud sólo algunos días de la semana por algunas horas.
Según los habitantes, las fuentes de agua se secaron antes de lo previsto, por lo que ahora sufren las consecuencias.
“Imagínate la zona Norte con grandes presas con 300 pozos para riego, la solución es agua en gran parte”, insiste el presidente de Colotlán, al enfrentarse a una de las crisis más difíciles del territorio.

No hay comentarios: