4.5.12

SEQUIA...


México está en crisis de agua por explotación de acuíferos: Conagua

Estados •
El titular de la Comisión realizó un recorrido por la zona de filtros y bombeo del Sistema Cutzamala, el cual conmemoró 30 años.
Toluca  • La Zona Metropolitana del Valle de México se dirige a una crisis en materia de agua por la sobre explotación de los acuíferos que se permite debido a la corrupción.
Lo anterior lo advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, al conmemorar 30 años del Sistema Cutzamala, el cual abastece a gran parte de la Ciudad de México.
Tras un recorrido por la zona de filtros y bombeo de dicho sistema que se encuentra en el Valle de Toluca, Estado de México, el funcionario dijo que las obras de mantenimiento permitirán que el Cutzamala siga funcionando por otros 30 años.
No obstante, reconoció que no se tiene garantizado el abasto de agua a la ciudad más que en 2012, pues para 2013 no se tiene un buen pronóstico de lluvias.
"El sistema Cutzamala es un sistema vital que seguirá operando para la ciudad, pero no podemos continuar con la misma política de un crecimiento anárquico, desordenado y corrupto, lamentablemente", expresó.
Dijo que la crisis de agua "se cantó" en 1954 y en 1976, pero, reclamó, parece que no tenemos memoria.
Al cuestionarlo si ya se está entrando en una crisis en el tema de agua, respondió: "Absolutamente, no tenemos crisis porque estos sistemas que operan, pero vamos derechito a una situación critica que tal parece que nadie ve", destacó.
Durante la ceremonia, Luege, casi afónico, entregó reconocimiento a trabajadores de la Conagua con 30 años de antigüedad.

No hay comentarios: