8.5.12

Incapacidad financiera del SIAPA no detendrá operaciones en El Ahogado: CEA

     
Renova Atlatec a través del Fonadin podrá ''tomar'' su mensualidad en caso de incumplimiento de pago.
  • La empresa Renova Atlatec será la encargada de la operación de El Ahogado: existe un contrato por 18 años
  • En días pasados el organismo metropolitano se declaró financieramente incapaz de asumir totalmente la responsabilidad del saneamiento de la presa
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- Está "blindada" por 18 años la operación ininterrumpida de la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado. La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma que la insolvencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para hacer frente al pago inicial por saneamiento, de ninguna manera obstaculiza su funcionamiento.

El organismo metropolitano se declaró financieramente incapaz para tomar esta nueva responsabilidad, debido a que las tarifas por concepto de abasto de agua no se han modificado en tres años, y sus costos mínimos de operación, así como salario para su grupo de empleados sindicalizados, sí han aumentado.

Por ello, el titular de la paramunicipal, José Luis Hernández Amaya, explicó que se han desarrollado varias mesas de análisis con ayuntamientos, representantes del Gobierno del Estado y de la propia operadora metropolitana, para plantear soluciones al gasto que se avecina una vez que la empresa Renova Atlatec comience a cobrar por la operación de El Ahogado.

A pregunta expresa de una eventual indisposición de los municipios que vierten aguas negras a la cuenca de El Ahogado (una de las soluciones planteadas por el SIAPA), para aportar su porcentaje de pago por saneamiento, la CEA explicó que se cuenta con un fideicomiso del cual se echaría mano. " Hay que recordar que existe un fideicomiso, vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del cual Renova Atlatec tomaría su mensualidad en caso de un probable incumplimiento en el pago". 

El organismo operador explicó que en una primera etapa, serían los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco quienes se harían cargo de pagar la operación de El Ahogado, en tanto el Congreso del Estado no apruebe la creación de una nueva tarifa, exclusiva para la limpieza de aguas negras.

Adicionalmente, se estudia la venta de aguas tratadas para su reutilización en el complejo industrial de El Salto, aunque el precio por metro cúbico tampoco se ha revelado, toda vez que a este punto podrían surgir nuevos clientes, o los diálogos tomar un cauce distinto.

El Ahogado tuvo una inversión de 858 millones 931 mil 707 pesos, y se pagará con mensualidades de ocho millones 970 mil 205 pesos, durante 18 años. El Gobierno Federal aporto a fondo perdido el 49% de la inversión.

Una vez que transcurran los 18 años del contrato con Renova Atlatec, las administraciones futuras podrán decidir si se hacen cargo de la macro planta, o bien, renuevan su relación con la empresa.

Recibos contemplan pago por saneamiento

Desde hace años, los recibos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) muestran un cobro por saneamiento. Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente para la responsabilidad de mantener operaciones en la planta de El Ahogado.

José Luis Hernández Amaya refirió que esa cifra, destacada como "contribución por plantas de saneamiento", es utilizada para la operación de la tratadora de Río Blanco, que apenas limpia el 4% del líquido residual de la metrópoli, beneficiando sobre todo a colonias de Zapopan.

"Es algo simbólico, no es lo que requiere para cubrir la operación de las plantas de tratamiento. Es un recurso que se destina a una cuenta específica para que se vaya a este fin, pero no alcanza; realmente es un porcentaje mínimo el que está reflejándose en el recibo de agua".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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