6.5.12

FUEGO...

Jalisco, 2° del país en ha afectadas por incendios

Cd. y Región •
Ayer comenzaron las labores de limpieza y riego de auxilio a los árboles en el bosque La Primavera, con la participación de 200 voluntarios.
Guadalajara • El estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de hectáreas afectadas debido a incendios forestales, según el último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el pasado 3 de mayo.
De acuerdo al documento publicado en la página de Internet de la Conafor, Jalisco registra del 1 de enero al 3 mayo del presente año un total de 13 mil 108 hectáreas afectadas por incendios forestales, mismas que corresponden al 14.46 por ciento de la superficie quemada a nivel nacional. En las zonas dañadas por el fuego, ocho mil 493 hectáreas corresponden a pastizal, 702 a arbolado adulto, 874 son de renuevo y tres mil 39 son de arbustos y matorrales.
En tanto Coahuila ocupa el primer lugar por cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales, con 15 mil 657, en tanto que nuestra entidad supera a Durango que registra 12 mil 673 hectáreas afectadas, siendo estos tres los estados con más de diez mil hectáreas afectadas.
En tanto que por el número de incendios registrados en lo que va del año, Jalisco se encuentra en el quinto lugar, al haberse registrado 271 siniestros. Sin embargo, el más grande es el que afectó 8,276 hectáreas en el bosque La Primavera.
El reporte de la Conafor indica que por número de incendios forestales, al estado lo superan entidades como el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Puebla.
Para la Comisión Nacional Forestal nuestra entidad se encuentra dentro de los siete estados a los que se les ha asignado la alerta roja por haber sido afectadas por incendios forestales en mas de cinco mil hectáreas en promedio, en tanto se le asignó la alerta amarilla al registrar mas de 200 incendios durante el transcurso de 2012.
Según la Conafor, en lo que va del año a nivel nacional se han registrado tres mil 687 incendios, mismos que han afectado una superficie de 90 mil 592 hectáreas.
“De esta superficie, el 91.55 por ciento corresponde a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 8.45 por ciento a áreas arboladas. Así también, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Coahuila, Jalisco, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Zacatecas, que representan el 88.17 por ciento del total nacional”, establece el documento.
De estos incendios, 16 han durado más de siete días, y 50 han durado entre cuatro y siete días.
Por otra parte, la mañana de ayer comenzaron las labores de limpieza y riego de auxilio en La Primavera. 200 personas ingresaron al área en la que siguen en pie muchos árboles vivos, para recoger botellas de bebidas tiradas y basura y, la tarea más importante, regar el suelo y los árboles que tienen posibilidades de sobrevivir.
El director del bosque, José Luis Gámez Valdivia, dijo que se hizo la invitación a 200 voluntarios para hacer un trabajo organizado, planeado y con paramédicos presentes; contaron con dos carros bomba de Conafor, tres de la secretaría de Desarrollo Rural y una pipa de la Comisión Federal de Electricidad: “Estamos haciendo limpieza y riego de auxilio a los árboles con el propósito de recuperar uno, diez o mil arbolitos del estrés hídrico que están sufriendo; es peor estar pasivo e indiferente ante una situación tan drástica que se nos presentó con el incendio”.
Cada voluntario llegó al lugar con baldes y el personal del bosque los abasteció de agua, su tarea fue arrojar un poco al suelo y alrededor del tronco del árbol.
En la primera etapa, que comenzó ayer, dividieron a los voluntarios en cinco grupos y cada uno atacó algunos puntos de área dañada: se dirigieron al área Picnic, al camino Mazahuete, las Canoas, Plan de Milpillas y Pedernal Grande.
Otra actividad fue recoger basura. Dos grupos de ciclistas de montaña, que ya habían apoyado durante el incendio, recorrieron el bosque con una mochila que fueron llenando con la basura que encontraron y recogieron en su ruta.
En este primer día por la recuperación del bosque, atendieron entre seis y ocho hectáreas.
“Es imposible trabajar en todas las hectáreas quemadas”, pero esto no significa que quedarán desatendidas: el resto de la restauración de las áreas inaccesibles lo realizará gente especializada y experta “que trabaje para alguna institución, para que se garantice que el trabajo se haga de calidad y en forma adecuada con el manejo técnico de las obras de conservación de suelo, restauración y reforestaciones”.
El trabajo de limpieza y riego continuará todos los sábados hasta que se acerque el temporal.
Ayer los voluntarios fueron más de los requeridos, pero los que no pudieron estar ayer podrán integrarse las próximas semanas. Los interesados en participar en el riego de auxilio y limpieza deben enviar un correo electrónico a contacto@bosquelaprimavera.com.

No hay comentarios: