26.5.12

ALERTA...

Alerta roja en Costa Sur por ‘Bud’

'Bud' ha provocado vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Foto Notimex.
Aníbal Vivar Galván.- Autoridades de Jalisco decretaron la tarde de ayer la alerta roja ante la llegada del fenómeno meteorológico Bud a las costas del estado, por lo que se intensificaron las labores de vigilancia en los puntos vulnerables de los municipios pertenecientes a la región Costa Sur. Además se ordenó resguardar a la población en sitios seguros.
En las cercanías con las costas del estado Bud redujo su fuerza, esto debido a la presencia de agua fría remanente del fenómeno de la Niña, por lo que durante el transcurso de este viernes pasó de ser huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical.
Al filo de las 19:30 horas el centro del meteoro se encontraba a 30 kilómetros de la costa y a 45 de la población jalisciense La Fortuna, presentando vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140, además de ocasionar oleaje de hasta cuatro metros, principalmente desde El Tecuán, en el municipio de La Huerta, hasta La Cruz de Loreto, en Tomatlán.
Se prevé que el punto de impacto del meteoro sea en la playa conocida como Punta Peñitas, ubicada al oeste de la localidad de Campo Acosta, municipio de Tomatlán, lo que ocurrirá en las primeras horas de este sábado.
De acuerdo a los pronósticos, se espera que Bud continúe con su avance tierra adentro a una velocidad de 11 kilómetros por hora que se irá reduciendo conforme la tormenta pierda fuerza. Además, la presencia de un sistema anticiclón sobre la zona occidente del país ocasionará que el meteoro dé un giro hacia el suroeste, alejándose de las costas de Jalisco.
Durante su paso por el estado la tormenta dejará fuertes lluvias en Colima y Jalisco, por lo que desde este viernes, tanto la Secretaría de Educación del estado como la Universidad de Guadalajara suspendieron actividades escolares de todos los niveles en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro y El Grullo.
Además, la casa de estudios informó que las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur fueron puestas a disposición de las autoridades para que, en caso de requerirlo, sean utilizadas como albergues.

No hay comentarios: