11.4.12

RIO SANTIAGO...

El río Santiago, origen de las principales causas de muerte en El Salto y Juanacatlán: estudio

Según la investigadora Paulina Mart’ínez, del Centro Universitario de la Cienega, la contaminació—n del Rí’o Santiago produce diversos tipos de c‡áncer y enfermedades respiratorias. foto Arturo Campos Cedillo.
Alejandro Velazco
Según un estudio, en Juanacatlán y El Salto las principales causas de muertes son, en primer lugar, diversos tipos de cáncer, y en segundo enfermedades respiratorias.
Según el artículo Impactos de la contaminación del río Santiago en el bienestar de los habitantes de El Salto, de los investigadores Paulina Martínez y Eduardo Hernández, esto se debe a la contaminación que hay en el afluente.
“Consideremos que la contaminación del río es parte del proceso metabólico de la sociedad en su interacción con la naturaleza. La peculiaridad de El Salto y Juanacatlán es que representan un caso crítico que permite observar la manera en que las excretas de la sociedad ‘regresan’ a ella afectando la salud y el bienestar, cuando no existe un modelo de relación equilibrada con el medio”, detalla el documento.
La alta presencia de contaminantes biológicos y algunos metales pesados como mercurio, bario y cadmio son una fuente de infecciones de diversos tipos, que crean un grave problema de salud pública en ambos municipios del área metropolitana de Guadalajara.
“Es importante mencionar que al caer el agua por la pendiente de la cascada, se produce ácido sulfhídrico en forma de gas y éste es respirado cotidianamente por los pobladores”. Hay investigaciones que apuntan que inhalar este ácido provoca diversas afecciones en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central y en el aparato digestivo.
Otro artículo de Martínez, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCi), junto a Cindy McCulligh y Darcy Tetreault, indica que también la leucemia y el número de abortos espontáneos se han incrementado en ambas localidades.
El documento titulado Conflicto y contaminación: El movimiento socio-ecológico en torno al río Santiago señala que las autoridades han minimizado el tema con el argumento de que no ha habido “una variación importante en la salud de los habitantes”, y se niegan a hacer estudios longitudinales.
Incluso los expertos refieren que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un análisis estadístico pero nunca hizo públicos los resultados.
La académica del CUCi señala que, pese a que los habitantes de El Salto y Juanacatlán han tenido conciencia de la contaminación del Santiago desde los años 70, los esfuerzos organizados para abordar el problema aparecieron hasta inicios de la década del 2000.
Agrega que son pocos los activistas de la zona que realizan algún tipo de acción, y esto, dice, se debe a una falta de cohesión social por las actividades culturales que se han dejado de hacer entre los ciudadanos por la mala calidad del medio ambiente en la región.

No hay comentarios: