11.4.12

RIO SANTAGO...

Falta de voluntad política y ciudadana, el obstáculo para sanear el Santiago: Garza

El candidato por el PRD Fernando Garza Mart’ínez durante su cumpleañ–os. foto La Jornada Jalisco.
Analy S. Nuño
La falta de voluntad política y ciudadana ha evitado el saneamiento del río Santiago, aseguró el candidato a la gubernatura del estado por el PRD, Fernando Garza Martínez, durante su gira por El Salto y Juanacatlán, donde se comprometió a trabajar en el tratamiento del afluente.
Durante el recorrido que realizó por las calles de la cabecera municipal de ambas localidades como parte de su campaña al gobierno del estado, el reclamo constante de los ciudadanos hacia el candidato fue en torno al estado que guarda el río Santiago así como el estatus de la seguridad pública.
“Es totalmente posible un saneamiento, obviamente hay que aplicar la ley, la planta de tratamiento que se está haciendo en la cuenca de El Ahogado va a venir a librar de una cantidad importante de contaminantes, fundamentalmente de drenaje, pero a lo largo de la cuenca hay varias empresas, habría que revisar en qué condiciones están entregando el agua residual y yo sí lo creo posible. Se necesita voluntad política y consciencia de todos, sobre de todo los empresarios, de que el agua que entreguen debe ser estar de acuerdo a la Norma Mexicana. Hay una ley muy clara y lo único que se necesita es aplicarla”.
Refirió que en caso de que el voto le favorezca y gane la elección el 1 de julio próximo, empezará a obligar a las empresas asentadas en el corredor de El Salto a limpiar sus aguas, por lo que incluso en tres años podría estar saneado el afluente.
En lo referente al rubro de educación, Garza Martínez propuso brindar un sistema más competente a fin de lograr posicionar a Jalisco entre los tres primeros lugares en educación, a través de becas para la gente que no puede tener acceso a escuelas, además de que todas las personas que terminen la preparatoria la concluyan con una carrera técnica.
En torno a la propuesta de su adversario del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien prometió dos mil millones de pesos más para educación y la creación de la Universidad de Jalisco a fin de terminar con los monopolios, Garza Martínez se limitó a decir que el compromiso se debe al pleito entre el candidato y el líder de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla.
“Ahí hay que entender las razones políticas de esta propuesta, es lógico que ha habido un pique, no de ahorita sino de hace mucho tiempo. Yo creo que no podemos perder el tiempo en pleitos o en situaciones como éstas”.
A consideración del candidato del sol azteca, no es necesaria la construcción de más centros universitarios en el estado, pero sí de preparatorias, insistió, con carrera técnica.
Luego de realizar sus actividades proselitistas, Garza Martínez celebró su cumpleaños 62 en compañía de al menos 500 personas, entre las que destacó la presencia de los ex dirigentes del PRD Jalisco, Ramiro Berumen y Antonio Magallanes; así como de panistas reconocidos como Raúl Octavio Espinoza, ex secretario general de gobierno durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez y el ex diputado local Jorge Vidapilleta.

No hay comentarios: