27.4.12

PROMESAS...

Calderón sólo ofrece árboles

     
El Presidente Calderón (centro) arriba a la reunión en la que se analizaron propuestas para reparar los daños en La Primavera.
  • Calderón Hinojosa encabezó una reunión en las instalaciones de la Base Aérea de Zapopan
  • El Presidente propone resarcir el daño en La Primavera vía reforestación, e instruye a la PGR para que investigue y se castigue a los responsables
ZAPOPAN, JALISCO (27/ABR/2012).- Durante los días más críticos del incendio en La Primavera, las máximas autoridades se limitaron a condenar y prometer que llevarían a los responsables ante la justicia. Hasta ayer, una vez controlado el siniestro, el Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, hizo acto de presencia para sobrevolar la zona y declarar extinguido el fuego.

El Presidente anunció un solo compromiso para resarcir el daño: cuatro millones de árboles para reforestar de la zona siniestrada.

Calderón Hinojosa encabezó una reunión en las instalaciones de la Base Aérea de Zapopan, en la que se evaluaron los daños, con la presencia de funcionarios estatales y federales, y prometió recursos para resarcir el daño en La Primavera (sin especificar el monto) luego del incendio que consumió ocho mil 276 hectáreas, según datos del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco o, según la Secretaría federal de Medio Ambiente, ocho mil 135 hectáreas afectadas, de las 30 mil 500 que componen el bosque.

La federación cuenta con alrededor de ocho mil millones de pesos para programas en materia forestal en todo el país.

El Presidente también giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue las causas del incendio. “Si hubiera habido una acción deliberada para ello, castigar con todo el peso de la ley a los responsables, o más bien a los irresponsables”.

Por su parte, la Fuerza Armada informó que mantendrán la alerta hasta el fin de semana por si revive el fuego. El incendio en La Primavera es, hasta el momento, el segundo más grave que ha ocurrido este año en México.

El gobernador Emilio González Márquez reconoció la necesidad de replantear la figura legal del bosque para que tenga mayores beneficios. Una de las opciones sería convertir a La Primavera en un organismo público descentralizado, para que pueda tener un patrimonio propio.

Otro tema importante es discutir el plan de manejo de su territorio, ya que cinco mil hectáreas pertenecen al Gobierno estatal, mientras que la mayoría, alrededor de 25 mil, son de particulares que “no tienen interés en cuidar el bosque”.

En cuanto a los brigadistas, reconocidos socialmente por su labor al combatir el fuego, el gobernador admitió sus carencias y dijo que se analiza la posibilidad de mejorar sus sueldos y equipos para que puedan estar durante más tiempo en activo, y no sólo en temporada de estiaje.

No hay comentarios: