24.4.12

PROMESAS...

Aristóteles promete impedir inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temacapulín, poblado ubicado en Cañadas de Obregón, Jalisco, que quedaría bajo el agua si se construye la presa. Foto Héctor Jesús Hernández.
Georgina García Solís.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que en caso de convertirse en gobernador de Jalisco, no permitiría la inundación de las poblaciones de Temacapulín, Palmarejo y Acasico con la presa de El Zapotillo, que se construye para abastecer de agua potable principalmente a Guanajuato.
El priísta sentenció que no sólo la ciudad de León tiene futuro; “nosotros tenemos que ver por el futuro de nuestra gente”, remarcó.
El abanderado del tricolor indicó que en su propuesta de medio ambiente presentará las alternativas para evitar la desaparición de estos pueblos alteños y garantizar la dotación de agua potable en la entidad.
“No estamos de acuerdo con inundar Temaca, no lo consideramos viable. Estamos revisando las alternativas efectivamente, pero en este momento yo no estoy de acuerdo con la construcción de El Zapotillo, eso sí es una cuestión concreta”, refirió.
Sandoval Díaz adelantó que el proyecto que presentará para darle respuesta a la exigencia de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico de no ser desplazados por este embalse, incluirá la transformación de la estructura de la Comisión Estatal del Agua (CEA), nuevos acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y promover junto con los gobiernos municipales la cultura del ahorro del recurso hídrico.
“Estoy orientado que los cauces, que el abastecimiento venga de otras alternativas que habremos proponer el día que presente el eje (de medio ambiente). En estos momentos estoy en estudios”, aseveró.
Según la CEA y Conagua, la construcción de la presa de El Zapotillo presenta un avance del 40%. La inversión hecha hasta ahora es de mil 400 millones de pesos y se prevé que llegue a los tres mil millones.
En una primera etapa sólo abastecería de agua a Guanajuato y en una segunda etapa, a la región de Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios: