23.4.12

FUEGO...

Afectación por incendio llega hasta 600 hectáreas

Policía •
La lluvia que cayó ayer en la ciudad ayudó a los brigadistas que no pararon durante 36 horas seguidas.
Guadalajara • Cerca de 600 hectáreas del Bosque La Primavera han resultado afectadas con el incendio que inició desde la mañana del sábado cuando aparentemente la quema de basura de un tiradero clandestino, ubicado en la colonia Arenales Tapatíos, se salió de control y originó el voraz incendio, el cual esperaban apagar durante la madrugada de hoy, según la Conafor.
Para el último corte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el lugar se encontraban trabajando 316 combatientes provenientes de Zapopan, Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, gobierno del estado, Dirección Ejecutiva del Bosque de la Primavera y la Comisión Federal de Electricidad, quienes apoyados con dos helicópteros atacaron por varios frentes las llamas, que consumieron principalmente pasto, hojarasca, arbolado adulto y de renuevo.
Las acciones de los brigadistas se han enfocado en sofocar las llamas en los cerros El Najahuete, Las Crucitas y San José de las Montañas, en donde se realizaron acciones para cortar el avance del fuego, el cual se extendió debido a las rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.
Para las 19:30 horas del domingo, una inesperada lluvia se dejó sentir en varios puntos de Guadalajara, lo cual ayudó de manera considerable en algunas zonas afectadas. Hasta la noche de ayer aún faltaba por apagar el fuego en los predios Mesas de San Juan, cerro El Colli y Cerro de la Bandera. Los vuelos de los helicópteros en la zona del incidente fueron suspendida desde las 19:00 como medida de precaución ante la disminución de la visibilidad y la noche.
También se informó que una vez controlado el incendio, la Conafor, hará entrega de un reporte de daños a la Procuraduría General de la República (PGR), que será la instancia encargada de investigar los hechos por tratarse de un delito federal la quema de espacios naturales protegidos.
Instalan centro operativo
El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informó ayer sobre la instalación de un Centro de Control de Operaciones y Comunicación en el predio conocido como Picnic en el Bosque La Primavera.
De acuerdo con un comunicado, en dicho punto se estaría informando sobre las actividades de combate realizadas para apagar el fuego en el bosque. (Redacción/Guadalajara)

No hay comentarios: