14.2.12

SEQUIA...

Racionan el agua
El Occidental
14 de febrero de 2012

Solicitará el Gobierno de Jalisco al Gobierno Federal, 300 millones de pesos para apoyar a los 10 municipios más afectados con la sequía, informó el gobernador, Emilio González Márquez.

"En una valoración inicial, con 10 de los municipios más afectados, hablábamos de 300 millones de pesos que es una cantidad que podemos manejar en el estado", indicó.

"Tenemos de las 12 regiones de Jalisco, hay dos que tienen problemas de sequía, van tres años que tenemos temporal irregular, es la Zona Norte y la Zona Altos Norte; son 30 los municipios afectados, algunos con mayor grado de afectación; estamos trabajando con los presidentes municipales en la colocación de cisternas, en el acarreo de agua, que resulta muy caro pero ya es imprescindible; estamos trabajando con ellos para ver en primer momento agua para el consumo humano", puntualizó.

El Ejecutivo Estatal, dijo que ya se está racionando el consumo, ya hay municipios en donde tienen agua cada tercer día unas pocas horas; o sea, sí tenemos un problema serio. Trabajando con Conagua y con la Comisión Estatal del Agua tenemos ya la autorización para la perforación de pozos en las zonas en donde ellos autorizan para consumo humano.

Además "tenemos problema fuerte de que estas dos regiones son ganaderas, entonces no hay agua para ganado y al no haber llovido no hay grano para forrajes y no hay pastos, estamos trabajando con los municipios para ayudarles a que puedan tener forraje y que no desaparezca del todo los hatos ganaderos. Trabajando con ellos, con un gran apoyo del Gobierno Federal".

Señaló que si solicitarán apoyo del programa integral para la sequía, que a nivel nacional asciende a 34 mil millones de pesos.

"Sí, estamos presentado los programas al Gobierno Federal para ver cuáles de ellos pueden calificar; sin embargo no nos estamos esperando a que llegue recurso federal, estamos trabajando ya con los presidentes municipales, incluso en algunas de estas zonas, llevando alimentos para la gente que se ha quedado sin la posibilidad de trabajar, al no haber lluvia también baja muchísimo la actividad agropecuaria y por lo tanto mucha gente se ha quedado sin empleo".

Agregó además que se está implementando programas de empleo temporal vinculados al agua, creación de bordería, etcétera, arreglo de líneas de conducción, para que haya también empleo para esta gente y mientras esto se resuelve a través de la lluvia, que no hay otra manera de momento, pues apoyarles a que tengan un ingreso, a que tengan alimentos en la familia y a que tengan agua.

No hay comentarios: