2.2.12

Pobladores bloquean entrada a vertederos de basura

El Director de Ecología afirma que las obras ya fueron consideradas como urgentes y se realizarán este año.

  • Advierten que permanecerán en el lugar hasta ser atendidos por autoridades municipales y estatales
  • Los inconformes aseguran que la autoridad no ha cumplido con la realización de obras sociales en beneficio de las comunidades aledañas al vertedero

ZAPOPAN, JALISCO (02/FEB/2012).- Porque aseguran que el Ayuntamiento de Zapopan ha incumplido por tercera ocasión el convenio pactado en 2009, en el que la autoridad municipal se comprometió a realizar 17 obras sociales en beneficio de las comunidades aledañas al vertedero Picachos, este jueves más de 50 campesinos bloquearon el ingreso a los rellenos sanitarios Picachos (municipal) y Hasar´s (privado), que se ubican en el kilómetro 15 de la Carretera a Colotlán.

Los habitantes de las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, San Francisco Ixcatán, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, La Soledad, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca impidieron el paso a los camiones recolectores de basura atravesando vehículos, troncos y un improvisado toldo.

"Hay incumplimiento en lo que se refiere a la remediación, las obras al interior de Picachos y Hasar´s, así como también de las obras sociales que se pactaron en octubre del 2009. Queremos referir que a 27 meses de distancia e indolencia hay nuevas demandas de los pueblos porque han seguido dañando los arroyos y están disminuyendo nuestras opciones de vida", señaló José Casillas, integrante de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

Entre las obras sociales pendientes que demandan los habitantes de la zona hay desde la pavimentación del camino a Huaxtla, hasta la construcción de bordos, la perforación de pozos de agua potable y el equipamiento de un centro de salud.

En el lugar, los afectados leyeron el convenio de resarcimiento que firmaron en 2009, durante la administración del panista Juan Sánchez Aldana, y que ratificó el priista Héctor Vielma Ordóñez, quien inició hoy su campaña para contender por una senaduría.

El activista indicó que, a pesar de que este mes el relleno de Picachos puso a funcionar la planta de tratamiento para limpiar los jugos tóxicos que generan las montañas de basura (lixiviados), hay fallas en la colocación de las geomembranas, lo que ocasiona que persistan las filtraciones al subsuelo del líquido.

"Está Administración ya está de salida y quieren, otra vez, pasarle el problema al que venga. Dicen que no tienen dinero, pero las obras que pedimos no son tan caras, si se gastan varios millones en contratar artistas (Espinoza Paz; dos millones 900 mil pesos, por festejo de fin de año) para que vengan a cantar, que no lo gasten en esto", expresó.

El bloqueo comenzó alrededor de las 09:30 de la mañana y José Casillas afirmó que permanecerán en la zona toda la noche, y el tiempo que sea necesario hasta que se instale una nueva mesa de trabajo, con autoridades municipales y estatales, de dependencias como la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Semades) y la Proepa ahí mismo.

Los quejosos también denunciaron que su ganado se está muriendo, pues el agua que llega a sus comunidades, a través de los ríos y arroyos, está contaminada, incluso con metales pesados. A lo anterior se le suma el hecho de que particulares están extrayendo grandes cantidades del vital líquido en pozos que improvisan, agravando más el problema en plena sequía.

Por su parte, Miguel Prado, director de Ecología de Zapopan, acudió al sitio del bloqueo y ofreció a los manifestantes, a cambio de que se levantara el plantón, una reunión de trabajo con autoridades municipales y estatales para buscar una solución a las demandas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, pues los manifestantes argumentan que quieren dialogar en el sitio en cuestión.

Debido a que el bloqueo todavía continuaba a las 14:00 horas, la Dirección de Ecología tuvo que enviar a sus cerca de 400 camiones recolectores, cargados de basura, a la base de la dependencia, ubicada en Periférico Norte, para aguardar por una solución. Se prevé que se llegue a un acuerdo este viernes, pues el funcionario aseguró que las obras ya fueron consideradas como urgentes y se realizarán este año.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

No hay comentarios: