19.2.12

NUMEROS FELICES..NO SE QUEJEN!!!

Contaminación del Río Santiago no representa riesgos: SSJ
El Occidental
19 de febrero de 2012

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Pese a que El Salto y Juanacatlán son municipios con alto grado de contaminación por su cercanía con el Río Santiago no muestran incremento en enfermedades, cáncer y muerte en la última década, la tendencia de la incidencia se encuentra por debajo de la media estatal.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la población de ambos municipios está tres veces por debajo de enfermar por cáncer, los decesos por esta causa coinciden con otros municipios de Jalisco, en el año 2010 hubo 677 decesos por diferentes patologías.

De acuerdo al certificado de defunción los tumores más frecuentes en El Salto son: mama, piel, cuello de útero y médula ósea y en Juanacatlán son piel, cuello de útero, mama, estómago y colon, y por enfermedad destacan diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cerebrovascular.

El estudio de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue dado a conocer a EL OCCIDENTAL por el director general de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua señaló que de acuerdo al análisis realizado en los últimos 10 años no hay incremento entre enfermedad y muerte que represente algún riesgo.

"Nosotros tampoco encontramos un aumento en la incidencia ni en la mortalidad por cáncer en El Salto y Juanacatlán", la tasa de incidencia, dijo está por debajo de la entidad con 24.44 y 25.47 en ambos municipios, mientras que la estatal es de 92.2.

Dentro de las principales causas de mortalidad específica por tumores maligno-gástricos, de pulmón, mama, próstata, colon, recto, páncreas y cervicouterino, ambos municipios no se ubican dentro de las 10 primeras localidades con mayor mortalidad.

"La tendencia de morir por insuficiencia renal está por debajo de la media estatal".

El funcionario señaló que para corroborar los datos se hizo un comparativo a nivel nacional y con otros municipios de Jalisco con una densidad de población similar como Autlán de Navarro, Mascota y Valle de Guadalupe, identificando primeramente que la entidad está por arriba de la media nacional y los municipios en donde hay contaminación se mantienen en la media de Jalisco.

"La incidencia por tumores malignos en el estado de Jalisco refleja que los municipios de Juanacatlán y El Salto se encuentran por debajo de la media estatal 74% y 73% respectivamente".

Mientras que para analizar la mortalidad de cáncer, El Salto fue comparado con los municipios de Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Puerto Vallarta identificando una incidencia menor el tiempo analizado 1999-2010.

El comparativo para Juanacatlán fue con localidades entre 10 y 20 mil habitantes como Mascota, Etzatlán, Colotlán, Amatitán, San Gabriel, San Julián, Ixtlahuacán del Río y con El Arenal, sin encontrar, aseguró un comportamiento diferente.

El estudio comprendió aquellos municipios que están cerca de una cuenca hidrológica: Guadalajara, Ocotlán, Valle de Guadalupe y Zapotlán el Grande observando que El Salto, Juanacatlán no se encuentra variedad alguna.

La Secretaría de Salud concluye: "El riesgo relativo a través de la historia no existe mayor diferencia entre y ser jalisciense vivir en Juanacatlán y El Salto para fallecer por un tumor maligno".

Márquez Amezcua, aclaró que la SSJ no niega la contaminación del Río Santiago "en ningún momento lo queremos negar, creemos que es una realidad, lo que sí estamos convencidos que se escapa del sector salud".

Reiteró que el agua del afluente "No debe de utilizarse ni para consumo ni higiene personal, ni para actividades recreativas, ni actividades domésticas de higiene", finalizó.

No hay comentarios: