16.2.12

Industrias de El Salto se conectarán a la planta de tratamiento de El Ahogado

Jorge Covarrubias.-

Río Santiago en El Salto, Jalisco. foto Arturo Campos Cedillo.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Rubén Reséndiz, anunció que en un futuro próximo las industrias dejarán de arrojar sus aguas residuales a la cuenca de El Ahogado y algunas empresas se conectarán directamente a la planta de tratamiento que lleva el mismo nombre, la cual iniciará funciones en el mes de mayo.

Aseguró que ninguna de las fábricas ha sido amonestada por las dependencias responsables del cuidado del medio ambiente.

“Vamos en la parte de que la industria en esta zona en un futuro ya muy cercano no tire agua a la cuenca de El Ahogado y más o menos ahorita yo creo que una buena cantidad de empresas tiene ya sus propias plantas de tratamiento, estamos recibiendo la autorización para utilizarla en el riego de las áreas verdes, estamos trabajando con el municipio de El Salto para que utilicemos el agua que se trata para el riego de los camellones”, señaló.

Dijo que sólo un 40 por ciento de las empresas instaladas en el corredor de El Salto tienen una planta de tratamiento y el 60 por ciento restante que no las tiene consume agua sólo para servicios domésticos.

Abundó que aún falta la introducción de drenaje para conectar a las empresas con la planta de tratamiento de El Ahogado y en ello trabaja la Comisión Estatal de Agua. Resaltó que con este paso, el 90 por ciento de las industrias dejarían de arrojar sus aguas a la cuenca.

Esperan inversiones millonarias

Para este 2012 la Asociación de Industriales de El Salto espera captar inversiones por 240 millones de dólares con la llegada de empresas del sector químico y automotriz.

“Ahorita traemos algunos proyectos que esperemos que se concreten, sobre todo, en la industria química y algunas empresas también de autopartes”, explicó el presidente del organismo.

Con la inversión se esperaría la generación de mil 500 nuevos empleos. Recordó que en el 2011 las inversiones ascendieron a 220 millones de dólares y generaron dos mil 500 fuentes de trabajo. Las inversiones del 2012, dijo, traerán nuevas empresas y algunas ampliaciones.

No hay comentarios: