17.2.12

El Ahogado sólo tratará desechos orgánicos de las empresas: AC

Alejandro Velazco.-

Graciela González, representante de la asociación civil Un Salto de Vida, señaló que existe falsedad en la información difundida por Rubén Reséndiz, líder de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), quien dijo que con la conexión de empresas de El Salto a la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado el 90 por ciento de ellas dejaría de verter sus desechos a la cuenca de manera directa.

“Reséndiz no especificó que solamente podrán conectarse a la planta de tratamiento los desechos orgánicos de las empresas y no los que resulten de sus procesos industriales”, dijo, lo que representa que la contaminación continúe en la zona a causa de metales pesados.

La planta, señaló la bióloga, está diseñada para tratar sólo residuos orgánicos, así se indica en los estudios que la Comisión Estatal del Agua (CEA) publica en su sitio de Internet, “ya quiero ver qué le va a pasar a su planta cuando les caigan unos metales pesados, pesticidas, organofosforados, y no sé cuántas cosas más.”

Otro problema que detecta la activista son las pequeñas industrias que no se encuentran en el corredor y que seguirán desechando sus aguas residuales al drenaje común, indicó que no han obtenido respuestas claras de la CEA y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) sobre lo que harán con esas empresas, pues ni siquiera existe un padrón en el que se les pueda localizar. En El Salto existe un gran número de pequeñas industrias y ladrilleras entre las zonas habitacionales que descargan sus desechos directamente al drenaje.

Señaló que no es algo personal, la Aisac es de los pocos grupos de industriales que han dado la cara respecto al problema de contaminación del río Santiago, “no tengo nada contra la Aisac, al contrario, tienen cosas muy loables”, dijo.

La Aisac aglutina a 56 empresas, sin embargo en El Salto existen más de 200 que desechan sus aguas a la cuenca de El Ahogado, las afectaciones en la zona son visibles en cuanto se visita el municipio y la salud de los vecinos se ha visto seriamente afectada. Reséndiz Pérez habla por las empresas que representa pero no se sabe qué sucederá con las otras industrias que no forman parte de la asociación.

Hasta el momento la Conagua no ha informado cuáles son las empresas que tienen su propia planta ni qué tipo de aguas residuales tratan. Al cuestionarles, dijo Graciela González, sobre los desechos que la planta de El Ahogado no podrá procesar se escudan en que la ley dice que está prohibido verter esos residuos al río, “pero un papel no prohíbe a muchos de estos empresarios a hacerlo”.

No hay comentarios: