8.2.12

El Ahogado iniciará operaciones en mayo

El túnel colector San Martín (ubicado en El Salto), el más grande de los tres macroductos que encauzarán aguas residuales a El Ahogado.

  • Fase de estabilización
  • La macroplanta tendrá capacidad para sanear 20% de las aguas negras generadas en los municipios metropolitanos

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2012).- A siete años de su concepción, y tres del arranque de obras, la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, que saneará las aguas negras del Sur de la metrópoli, finalmente comenzará a operar. Actualmente se encuentra en su fase de estabilización y prácticamente concluida; será el próximo 6 de mayo cuando inicie su labor de saneamiento.

El titular de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Robles Varela, confirmó la fecha y agregó que la macro planta, con capacidad para sanear dos mil 250 litros por segundo, no tiene retraso alguno en fechas de ejecución, por lo que se aseguró que será ese el día en que poco más de dos metros cúbicos (m3) de aguas de desecho dejen de entrar al cauce del contaminado Río Santiago.

“La planta ya está en periodo de estabilización; contractualmente con la empresa, debe estar en funcionamiento máximo el 6 de mayo, ya operando correctamente”.

La mañana de ayer, autoridades de la CEA realizaron un recorrido de supervisión por el túnel colector San Martín (ubicado en el municipio de El Salto), el más grande de los tres macro ductos que encauzarán los líquidos de residuo a la planta de El Ahogado. En el lugar se informó que este registra un avance físico del 97%, y que su fecha meta de conclusión será el 31 de marzo.

El coordinador de Colectores y Túneles de la CEA, Salvador Hernández Jiménez, explicó que este colector es el “corazón del programa de saneamiento”, toda vez que encauzará la mayor cantidad de líquido residual (700 litros por segundo) proveniente del Norte de Tlaquepaque, el Este de Tonalá, y una parte del Norte de El Salto.

“Es un colector que forma parte de un trayecto de 7.8 kilómetros; el túnel (San Martín) mide mil 548 metros; la inversión completa del ducto de casi ocho kilómetros es de 320 millones, y el túnel colector tiene un costo de 142 millones”.

Detalló que el alto costo para la construcción de un solo kilómetro y medio, en contraste con la longitud total del colector se debe a una amplia dificultad, por las condiciones en que se encuentra el terreno.

No obstante, consideró los beneficios como “amplios”, pues este tramo (que en su punto mínimo tiene una profundidad de 12 metros, y 33 en el máximo) permitirá un ahorro de energía al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que a inicios de abril cancelará un cárcamo de bombeo que se ha operado ininterrumpidamente por 30 años, para desviar las aguas de residuo a un arroyo.

“Ese túnel no permite ese vertido, y (el líquido) se va a meter a un ducto de gravedad que llegará a la planta de tratamiento”.

La puesta en marcha del túnel colector, y la PTAR de El Ahogado, beneficiará a cerca de 470 mil ciudadanos, habitantes de cerca de 120 colonias del Sur de la ciudad, según estimaciones de la CEA.

FRASE

''
La planta ya está en periodo de estabilización; contractualmente con la empresa, debe estar en funcionamiento máximo el 6 de mayo, ya operando correctamente''

Ricardo Robles Varela,
titular de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la CEA.

TELÓN DE FONDO
Saneamiento de líquidos residuales


La planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado comenzará su labor de saneamiento a partir del 6 de mayo, según informa el titular de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Robles Varela, quien confirmó que la macro planta se encuentra en periodo de estabilización.

El Ahogado tiene capacidad para sanear dos mil 250 litros de aguas de desecho por segundo, mismos que dejarán de abonar a la contaminación del Río Santiago.

Una vez concluido, el proyecto resolverá 20% de las aguas negras que generan los municipios metropolitanos, principalmente en el Sur de la ciudad, mientras que el 80% restante, será resuelto por la macro planta Agua Prieta, con capacidad de ocho mil 500 litros de aguas residuales por segundo.

La semana pasada este diario informó que aun con la puesta en marcha de ambas macro plantas, el Río Santiago seguirá recibiendo aguas negras. Esto debido a que no se ha arrancado con la construcción del túnel interceptor de Oriente, cuya finalidad es trasladar el líquido de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), esos cuerpos de agua continuarían desechando alrededor de dos metros cúbicos por segundo (m3/s) al ya contaminado afluente en tanto no se concluya con ese proyecto, que demanda una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos.

No hay comentarios: