22.2.12

DETECTAN...

Detectan asentamientos en la Cuenca de el Ahogado
El Occidental
22 de febrero de 2012

Francisco Aguiar Barajas

Una visita de inspección por la zona de la Cuenca de el Ahogado permitió comprobar a funcionarios y directivos de la Comisión Estatal del Agua, la construcción de 11 viviendas en asentamientos irregulares, lo que representa un serio riesgo para la vida y pertenencias de sus moradores.

Durante el recorrido por terrenos donde se ubica la presa de El Ahogado, en la colonia El Refugio, se detectaron casas completamente terminadas, así como trazos de calles sin ninguna norma de seguridad para quienes las habitan.

Héctor Castañeda Náñez, director de cuencas y sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua explicó que el "fraccionamiento en cuestión se encuentra invadiendo el vaso, y varias de las viviendas ya presentan inundaciones por causa de las lluvias atípicas de los últimos días, que impiden el acceso o salida de las mismas, lo que representa un severo problema para las familias", comentó el funcionario.

La presa de El Ahogado data de 1890, se ubica entre la carretera a Chapala, en la localidad de El Refugio, así como la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, "Lo que más nos importa es la integridad de las personas y sus pertenecías, ya que en tiempo de lluvias, cuando la presa alcanza el 100% de almacenaje, el agua alcanza niveles de hasta 60 centímetros de altura en las zonas donde constructores pretenden fraccionar", explicó Héctor Castañeda Nañez.

Actualmente, la presa está a un 30% de su capacidad y con las lluvias atípicas que se presentaron la semana pasada llevaron a afectar ligeramente algunas de las viviendas ya asentadas, "Es por esto que exhortamos a las autoridades hagan lo necesario para evitar tragedias y que más personas sigan siendo engañadas", comento Héctor Castañeda.

La única competencia o acción de la Comisión Estatal del Agua es operar la compuerta de la presa, para regular el nivel de inundación tanto en época de estiaje como en temporal de lluvias, con el objetivo de evitar contingencias innecesarias que se pueden evadir con la planeación de acciones preventivas.

Esta supervisión se realizó como parte de los trabajos que realiza la Comisión Estatal del Agua para la prevención de inundaciones en la cuenca de El Ahogado.

No hay comentarios: