4.2.12

Casi terminado, el túnel de 7.8 que alimentará planta de El Ahogado

Analy S. Nuño.-

Trabajos en el túœnel colector San Mart’ín que construye la CEA, en El Salto, Jalisco. foto: HéŽctor Jesœús Hern‡ández

A finales de marzo la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluirá la construcción del túnel colector San Martín que conducirá las aguas residuales de las poblaciones asentadas en la zona de Arroyo de Enmedio a la planta de tratamiento de El Ahogado.
Durante un recorrido realizado por el túnel para mostrar los avances en su edificación, el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, Rafael Robles Varela, detalló que se registra un avance del 94% en la construcción por lo que la obra se concluirá conforme a lo establecido en el cronograma.
La obra, que tendrá una duración final de siete meses tuvo un costo de alrededor de 146 millones de pesos, de los cuales 88 millones 437 mil 850 pesos fueron aportados por la federación y 57 millones 962 mil 150 pesos por el gobierno estatal.
A decir del funcionario estatal la obra será parte complementaria para sanear las aguas negras que llegarán a la planta de El Ahogado, puesto que recolectará las aguas residuales de la población asentada en la sub cuenca del Arroyo de Enmedio en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, evitando la descarga directamente al arroyo.
En este sentido explicó que el colector conducirá 700 litros de aguas negras por segundo provenientes de 21 subcolectores, 24 redes de alcantarillado y 7 redes de drenaje pertenecientes a la zona norte de Tlaquepaque y El Salto y al Este de Tonalá.
Durante la gira por el túnel colector, Robles Varela indicó que a la par de esta obra arrancarán las funciones al 100% de la planta El Ahogado ya que actualmente se están realizando descargas en ella como parte de la fase de estabilización, es decir, en modo de prueba.
“La planta de tratamiento se encuentra en fase de estabilización, la obra está prácticamente terminada y todo el sistema de tratamiento, a partir de fines de noviembre del año pasado se comenzó a ingresar a la planta el agua residual y ya empieza a operar, no en su totalidad, porque se están haciendo pruebas. La planta ya está en periodo de estabilización. Según el contrato con la empresa, debe estar en funcionamiento máximo el 6 de mayo y ya operando correctamente”.
Finalmente, el funcionario de la CEA indicó que el túnel San Martín es el más grande de los tres macroductos que conducirán los líquidos residuales a la planta de El Ahogado, al contar con una longitud de 7.8 kilómetros.

No hay comentarios: