8.1.12

No se cumplió la meta de revisión del 2011, indica Semades

Plantean rifar un automóvil nuevo para estimular verificación vehicular

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Según la Semades, el 2011 fue el año con más días con niveles de contaminación del aire fuera de norma
Según la Semades, el 2011 fue el año con más días con niveles de contaminación del aire fuera de norma Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Debido a que el año 2011 fue el que tuvo más días con niveles de contaminación del aire fuera de norma, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reforzará varias acciones con la intención de que no se registren en este 2012 tantos días con altos niveles de polución, indicó su titular, Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien precisó que se buscará incrementar la cantidad de autos verificados mediante el estímulo al propietario.

“Estamos trabajando muy de cerca con los talleres (autorizados), hay interés de ellos de estimular la verificación a través de una rifa. Ellos están pensando en rifar un auto nuevo, nosotros queremos condicionar que ese auto nuevo sea a cambio de un vehículo viejo”, dijo y agregó que para este proyecto se encuentran en tratos con un patrocinador para, posteriormente, difundirlo de manera abierta.

Gómez Hernández consideró que con esta acción se podrá contrarrestar, en buena medida, la falta de conciencia que existe en muchas personas que no afinan sus vehículos, además de que se evitará acciones similares a la “ley del garrote” incrementando el número de agentes que impongan multas a los autos no afinados.

El titular de la Semades refirió que durante el año pasado no se logró la meta que se tenía en materia de verificación vehicular, pues sólo cumplieron alrededor de un millón 30 mil unidades cuando se tenía contemplado llegar a un millón 200 mil automotores verificados.

“Creo que nos afectó el hecho de que durante las elecciones de Michoacán no pudimos salir al aire con los espots que estuvimos sacando en distintos medios, pero este año lo estaremos haciendo (nuevamente)”, afirmó.

Refirió además que existe preocupación de los propios dueños de los talleres autorizados debido a que aseguran que entre el 10 y el 20 por ciento de las verificaciones fueron falsas, ya que se utilizó un vehículo que sí cumplía con los niveles de emisión de gases mientras que los hologramas fueron colocados en automotores que por su condición mecánica no cumplían con la norma.

Añadió que derivado de esto, durante el 2011 se detectaron 14 talleres a los que se les clausuró el servicio de verificación debido a que se detectaron distintas irregularidades por parte de la Contraloría del Estado, quien implementó el programa de Usuario simulado para saber en qué centros autorizados existían malas prácticas.

Recordó además que quienes no verificaron antes del fin de año son acreedores a una multa, la que se planea cobrar al momento en que los propietarios de vehículos realicen el pago del refrendo, por lo que ya se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para concretar ésto.

“Vialidad ya está interviniendo, deteniendo automóviles que no tengan holograma del 2011, sobre todo en unidades del transporte público que no verificaron en dos ocasiones, como correspondía el año pasado”, afirmó.

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