21.1.12

EL ZAPOTILLO...

Señala deuda social por presa
SHAYRA ALBAÑIL/José T. Méndez
NOTA PUBLICADA: 20/1/2012

El empresario Hugo Villalobos González señaló que la construcción de la presa El Zapotillo generó una deuda social que habrá que pagar a los habitantes de los pueblos de Jalisco que serán inundados y desaparecerán con esta obra.

Ayer en la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo el foro “Proyecto El Zapotillo: informe técnico y avances”, con la participación de Emiliano Rodríguez Briseño, director del SAPAL; Francisco Rivera Contreras, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, y Hugo Villalobos, quien participó como representante ciudadano en la gestión de este proyecto hidráulico.

El empresario narró su experiencia y las anécdotas que vivió en su participación en las negociaciones con el Gobierno federal y con el estado de Jalisco para que se concretara la construcción de la presa, que arrancó el año pasado y que beneficiará a la ciudad a León por los próximos 30 años.

Explicó que la negociación y lograr los acuerdos no fue fácil, sin embargo al final autoridades y organizaciones civiles que se oponían al proyecto lograron los acuerdos que se requerían para su desarrollo.

Reconoció que una de las partes importantes del proceso fue elegir el lugar donde se construiría la presa pero sobre todo el impacto que generaría para algunas comunidades como Temacapulín que tendrán que inundarse y por lo tanto reubicar a los habitantes a otras zonas.

Destacó la importancia de que este proyecto se concretara y por lo mismo dijo ahora representa una deuda social con las personas que se verán afectadas al desaparecer sus comunidades.

“Yo estoy empezando a reencontrar una agenda en este tema y la agenda es en lo social, vamos a tener una deuda los que aquí estamos y nuestros hijos con la gente de esa región, los invito a pensar qué podemos hacer por ellos, habrá ideas innovadoras, ustedes tendrán más que yo, pero por ejemplo una bolsa de becas para los jóvenes de la región, donde las universidades aporten tres o cuatro.

“Me parece de entrada una idea que hay que explorar y me parece totalmente viable y como eso debemos de pensar en muchas otras cosas, yo apunto esa idea sólo de entrada pero habrá otras, el tema es que debemos de ser conscientes de la deuda social que habrá que reconocer y que como sociedad tendremos que honrar y enseñar a nuestros hijos, es un compromiso que no podemos quitarnos ni de la cabeza ni del corazón”, sostuvo el empresario.

Avanza cortina

La cortina de la presa El Zapotillo y el acueducto de 140 kilómetros estarán terminados en mayo de 2013, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El proyecto lleva un avance físico de 40.9%, contra el 42.8 que se estimaba llevara para estas fechas.

La obra, emblema de la Administración de Felipe Calderón que tendrá un costo total de 12 mil 854 millones de pesos, empezará a dotar de agua a León en 2016, según señalaron los responsables del proyecto.

Luege Tamargo, quien ayer visitó la obra con el objeto de poner en marcha el transportador de concreto para iniciar el levantamiento de la cortina, señaló que este año levantarán 30 metros de los 105 que tendrá de altura.

El costo de la cortina se estima en seis mil millones de pesos y el avance financiero en mil 400 millones de pesos.

Aseguró que la presa no comenzará a llenarse hasta que esté concluida la cortina.

Luege Tamargo rehusó estimar la fecha en que el embalse podría quedar completamente lleno porque dependerá de la intensidad de las futuras lluvias.

En la supervisión que realizó a la zona del embalse, el funcionario federal destacó los beneficios de la obra.

“Traerá para dos millones 400 mil habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato. Es una obra que traerá un gran beneficio social”, destacó.

La presa ha sido cuestionada pues es necesario para su construcción inundar los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El funcionario federal agregó que la presa generó 11 mil 720 empleos, ocho mil 790 son fijos y dos mil 930 temporales.

Mantienen oposición

Poco antes de la llegada de José Luis Luege, director de la Conagua, al sitio donde se construye la cortina de la presa El Zapotillo, un grupo no mayor a 20 personas esperaba acercarse a las obras.

Los manifestantes querían hacer escuchar a las autoridades su oposición a la presa que destruirá su patrimonio.

Mostrando pancartas en un sitio custodiado por policías federales, solicitaron hablar con el titular de Conagua, pero no se les concedió ya que llegó y se fue en helicóptero.

Luego de ver que no hubo respuesta, los manifestantes se marcharon.

En conferencia de prensa en León, Luege Tamargo dijo que el Gobierno federal aportará mil 551 millones de pesos para la construcción del nuevo Temacapulín.

No hay comentarios: