30.12.11

La CEDHJ fue ineficaz, inoperante y encubrió muchas violaciones en la materia, dice

El 2011 fue un año de graves retrocesos en derechos humanos en Jalisco: Cepad

El organismo destaca el aumento a los feminicidios, la ley de información y los daños ambientales

ANALY S. NUÑO

Presentación de informe del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad)
Presentación de informe del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad) Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El estado de Jalisco finaliza el 2011 no solamente sin avances en la materia de derechos humanos sino con graves retrocesos, señaló César Octavio Pérez Verónica, coordinador del área de Litigio Estratégico del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad), quien consideró que esta situación se derivó sobre todo del papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la cual realizó un trabajo de encubrimiento de las autoridades por lo que preve que el 2012 será un año “desesperanzador”.

De acuerdo a un balance del año en la materia, el Cepad considera que hay principalmente cinco puntos en los que se evidencian graves violaciones a los derechos humanos: la nueva Ley de Información Pública, el incremento en los feminicidios, las violaciones en materia ambiental, las agresiones contra activistas y la criminalización de la protesta social, y la no aceptación del derecho a decidir de las mujeres y los derechos de la comunidad lésbico-gay.

En el primero de los temas, Pérez Verónica señaló que el aprobar la reforma a la ley de transparencia contraviene el derecho a la información y libertad de expresión, pues entre otros aspectos se omite enlistar una serie de instituciones públicas como sujetos obligados a diferencia de los que sí contenía la ley anterior, además de que esta nueva legislación criminaliza a los particulares que publiquen información reservada.

Otro tema importante, refirió, y que resulta grave, tiene que ver con los derechos de las mujeres, particularmente ante el incremento de los feminicidios, pues según cifras reportadas por organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer, en Jalisco suman 676 casos de 1997 a 2010, siendo el año pasado el que cuenta con el mayor registro, con 81 mujeres asesinadas, lo que representa un incremento de 40 por ciento con respecto al 2009, no obstante, este 2011 la entidad alcanzó el mayor número de homicidios dolosos de mujeres ocurridos en los últimos 15 años, con 91.

“Vamos a terminar este año con una cifra que rebasará por mucho al año anterior, una muerte es suficiente, sin embargo parece ser que a las autoridades estatales y al Poder Legislativo no les interesa salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en Jalisco, tal es el caso que no tenemos tipificado todavía el delito de feminicidio en el Código Penal de la entidad”, aseveró.

En este sentido, cabe hacer mención, desde mayo se trabaja en el Congreso local una propuesta de dictamen para que en Jalisco se regule el feminicidio y la violencia contra la mujer en el Código Penal, no obstante el tema sigue en comisiones.

En cuanto a las violaciones en materia ambiental, el representante del Cepad señaló que este año se ha caracterizado por gestar serios daños al medio ambiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente a las áreas naturales protegidas como el bosque El Nixticuil y la zona de El Bajío, ambos en el municipio de Zapopan.

“Los desarrolladores inmobiliarios como Mirasierra con anuencia de autoridades municipales, estatales y federales han ocasionado graves daños al ecosistema como a los mantos acuíferos, entre otros, también quedarán este año los graves daños ocasionados en El Bajío, donde se construyeron las Villas Panamericanas, y es un lugar de abastecimiento de agua a la zona metropolitana”.

Recordó las agresiones a la comunidad de Mezcala gestadas por particulares y las propias autoridades de Poncitlán y la Procuraduría del Estado, que resultaron en un juicio en contra de nueve activistas comuneros de Mezcala por “delitos fabricados”.

En cuanto a la reforma constitucional en derechos humanos aprobada en el Senado de la República, indicó que en Jalisco esta reforma no se vio reflejada inmediatamente, puesto que apenas hace unos días el Congreso del Estado trató de armonizar la constitución local con la federal, sin embargo, el resto de las normas, tanto estatales como municipales no fueron tocadas por esta reforma.

Finalmente, bajo este escenario, consideró que el papel de la CEDHJ fue “tradicional”, es decir, de “ineficacia, inoperancia e incluso de encubrimiento en muchas de las violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades estatales y municipales”.

Refirió que como ejemplo destacan el caso de no querer pronunciarse en temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo o incluso evitar fijar postura respecto a los crimenes acontecidos en los últimos meses y la falta de interés en investigar si hubo violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

“Está comisión estatal, en esta administración, ha evitado entrar en temas controversiales, lo cual no le sirve a una sociedad como la de Jalisco que necesita que estos actores importantes se pronununcien y debatan enfrente de la sociedad. Hay una comisión de Derechos Humanos en el Congreso local que no ha llamado a cuentas al titular de la propia comisión estatal, esto es un indicador de que no hay un intéres por parte de los poderes públicos en el tema de los derechos humanos, lo cual es sumamente delicado porque nos va a seguir confrontando a los ciudadanos con los poderes públicos”, puntualizó.

Pide a presidentes municipales exigir la dotación del rio Verde

La creación de MetroAgua, un acto de gatopardismo, dice Manuel Villagómez

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La creación de la anunciada MetroAgua, que vendría a suplir al actual Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue calificada como gatopardismo por la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, cuyo presidente, Manuel Villagómez, dijo esperar que los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara exijan el agua del río Verde que por decreto le pertenece a la capital jalisciense y eviten el mangoneo que existe en el Consejo de Administración de parte del gobierno estatal en un organismo que legalmente es competencia de los municipios.

“El artículo 115 de nuestra Carta Magna le otorga a los municipios la facultad de otorgar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Alberto Cárdenas Jiménez acabó con el SIAPA al no cumplir con el acuerdo de 1994, que lo obligaba a transformar al SIAPA y tomar el agua del río Verde.”, dijo Villagómez, en rueda de prensa para hablar del “cambio que la sociedad espera en el SIAPA”.

Recordó que del río Verde, donde hoy se construye la presa El Zapotillo, corresponden a Jalisco nueve mil 600 litros por segundo para la capital de Jalisco, un agua que “los funcionarios del PAN están programando entregarla a Guanajuato”.

Propuso que se cumpla con las cláusulas y sus numerales del actual convenio intermunicipal, en especial de la 16 a la 25, y además los alcaldes expliquen qué bases de operación van a proponer para MetroAgua, pues se trata de un organismo público descentralizado.

“Aquí en la zona metropolitana quienes tienen la obligación de ejercer esa facultad son los presidentes municipales de la zona conurbada. Ellos tienen el compromiso ineludible de cumplir con las cláusulas del convenio intermunicipal que, en la cláusula IV, numeral VIII dice: Construcción, operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abasto de agua”, agregó.

Pidió que los alcaldes hagan efectiva la exigencia al gobierno estatal del cumplimiento del abasto estipulado desde el río Verde, para así completar sobradamente la cuota requerida en la zona conurbada a la que llegan ya cinco mil 500 litros por segundo del lago de Chapala y mil 500 de la presa de Calderón, lo que sumaría un total de 16 mil 600 litros que darían garantía de abasto por 60 años.

“Esperamos que ya no se dejen engañar del ingeniero César Coll Carabias (director de la Comisión Estatal del Agua), esto es lo que queremos que hagan, dejen en paz el nombre del SIAPA y sean eficientes en el abasto”, insistió.

Consideró que los tres consejeros que “impuso” Enrique Dau Flores, ex director de la CEA, en el Consejo de Administración del SIAPA no debe significar el fin de la autonomía municipal del organismo.

En ese sentido también propuso que el SIAPA promueva, distribuya o haga convenios con organismos de la sociedad civil para que los ciudadanos instalen en sus casas, locales comerciales e industriales, herramientas ahorradoras de agua como pedales, mezcladores de agua, llaves con sistema de ahorro, plataformas en la regadera, regaderas eléctricas y en general diseñar un programa y publicitarlo por encima de pensar en aumentar el costo del servicio.

También afirmó que debe darse a conocer el resultado de la auditoría que se practicó a la anterior administración del SIAPA y se aplique la ley sin importar si algún eventual responsable de las irregularidades que han sido denunciadas –en particular el uso de un préstamo multimillonario del Banco Interamericano de Desarrollo– es miembro del PAN o del PRI.

Villagómez afirmó que el SIAPA también, antes de caer en un cambio de nombre que poco representa a nivel administrativo, realice un foro para analizar las causas que han originado el retraso del abasto de agua durante los últimos 16 años.

Hablan de despolitizarlo, pero los alcaldes tienen a su gente ahí, indica sindicato

La reestructuración del SIAPA es sólo de membrete; en el fondo sigue igual: Sepsiapa

Anuncia movilización para la próxima semana si el cambio afecta las prestaciones de los empleados

JORGE COVARRUBIAS

Rueda de prensa con representantes del Sepsiapa y la Fundación Cuenta Lerma-Santiago-Chapala
Rueda de prensa con representantes del Sepsiapa y la Fundación Cuenta Lerma-Santiago-Chapala Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La reestructuración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que realizaron por consenso los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado 14 de diciembre es sólo de membrete, dijo el secretario general del sindicato Sepsiapa (Servidores Públicos del Siapa), Ángel Rodríguez, pues en el fondo continúa con la misma política empresarial y administrativa.

“Hablan de despolitizarlo cuando los mismos presidentes municipales tienen a su gente ahí, tienen a su cargo despachos jurídicos que se encargan de la cobranza. Entonces es más bien de voluntad”, señaló.

El Consejo de Administración del SIAPA aprobó que la empresa paramunicipal sea nombrada a partir de enero Organismo Metropolitano de Agua (MetroAgua) con el objetivo de incorporar a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán y concretar la desaparición de seis gerencias, lo que supuestamente se reflejará en un ahorro de 20 millones de pesos anuales.

Rodríguez dijo que están conscientes que la reingeniería está planeada para ocho meses, tiempo en el que unificarán 10 gerencias para convertirlas en cuatro direcciones, recortar personal de confianza, crear un Comité de Transparencia y otro Técnico y escoger a un ciudadano para la presidencia del Consejo.

“No se ha hablado si se van a bajar salarios, no se ha hablado de cómo va a estar todo el organigrama. Nuestra pelea es que el SIAPA, como organismo, siga teniendo un carácter público y defender la materia de trabajo. Vamos a visitar a las colonias para que vayan tomando conciencia”, refirió.

Los trabajadores de base que están afiliados al Sepsiapa temen que el cambio de razón social del organismo afecte sus prestaciones, por lo que anunciaron la posibilidad de emprender movilizaciones a partir de la semana que entra. Rodríguez dijo que hay un déficit de 300 plazas en el organismo, lo que ha obligado a los empleados a realizar doble trabajo.

“Le sumas unidades fuera de norma, equipo y herramienta en mal estado, tenemos el endeudamiento todavía de la presa Calderón, el crédito pedido a Banobras por mil 200 millones de pesos de la gestión pasada y la falta de personal. Si te das cuenta panistas y priístas se han ido encargando del sistema”, advirtió.

Agregó que en la reestructuración tampoco se percibe un programa de obras, de calidad en el servicio. “Se habla sólo de tarifas, de que entre dinero al SIAPA y ve a saber a qué bolsillo vaya a ir”.

De su parte, José Martín Segura Estrada, secretario de Prensa y Difusión del gremio, resaltó que el derecho al agua está instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano.

29.12.11

SEQUIA...

Brindan apoyo a comunidades por sequía
El Occidental
28 de diciembre de 2011

Raymundo Díaz Águila

LAGOS DE MORENO, Jalisco (OEM-Informex).- La situación de estiaje que enfrenta el campo en este municipio ha obligado a invertir más recursos para el apoyo de la gente de las comunidades, por lo que se enviaron 492 viajes de agua en una pipa 55 comunidades.

Así lo indica el alcalde José Brizuela López, menciona que se dezasolvaron 22 bordos, igual que se hicieron rastreo y cuneteos en caminos de 62 comunidades lo que represento 309 kilómetros.

Al igual que para apoyar a los habitantes de 21 comunidades se ha realizado el revestimiento de caminos en 24 kilómetros, así como accesos a los poblados.

Cabe hacer mención que a principios de esta semana la sección de Ingenieros Agrónomos de esta región alteña, considera que las comunidades de Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, y Ojuelos, son las más afectadas por la sequía que durante tres años a azotado a la zona en la que el agua es escasa en la mayoría de las localidades, y la muerte de ganado es un factor que está obligando a más de cinco mil productores a retirarse de la actividad porque no tienen dinero, ni pasturas que darle al ganado mucho menos agua.

SEQUIA...

En terapia intensiva ganadería en Jalisco
En la región de Los Altos Sur, en el "triángulo lechero", se están sacrificando 450 vacas lecheras a la semana. Foto: Marco Antonio Martínez Mayorga.
El Occidental
29 de diciembre de 2011

Elsa Arenas

Representantes ganaderos de Los Altos, zona Norte y Sur de Jalisco hacen el llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el campo y sobre todo la ganadería jalisciense está en terapia intensiva, sin agua y sin follaje para sobrevivir, aseguraron en rueda de prensa.

Y es que debido a la sequía, los ganaderos están sacrificando los hatos, porque no tienen agua ni alimento para mantenerlos, tan sólo en la región de Los Altos Sur, mejor conocido como el "triángulo lechero": Santa María del Valle, San Miguel y San Julián, 450 vacas lecheras a la semana se están sacrificando, con pérdidas de nueve mil litros de leche diarios, por lo que no tendrán para el próximo año ganado para producir, informó Luis Jorge Torres, representante de la Unión Ganadera de Arandas.

En tanto, durante los meses anteriores de estiaje murieron de siete mil a ocho mil cabezas de ganado en el campo jalisciense, esto significa un "serio descenso en la actividad ganadera, algo alarmante", mencionó José Alberto Navarro Ortega, presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán, "de seguir así, sin cabañuelas, pedirán trabajo en otra cosa, es un riesgo muy grave", reafirmó sobre la actividad ganadera, en consecuencia de la matanza de tantas reses, previó que a mediados de año próximo la carne se malbaratará, pero también tendrá un impacto negativo en otro tipo de productos de la canasta básica, como los derivados de la leche y granos.

"El ganado se está acabando, es incosteable, ha sido un año muy duro, hasta Dios está enojado con nosotros, el Gobernador está olvidando tierras que no producen porque ya es incosteable, el diesel a más de 10 pesos, las semillas, el fertilizante", declaró Benjamín González Pérez, representante ganadero de San Miguel el Alto.

MOLESTIA POR APOYOS

Por su parte en la zona de Los Altos de Jalisco, los ganaderos están muy molestos, enojados y hasta piensan marchar hasta la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se ejerza la bolsa de apoyo que envió a Jalisco de 40 millones de pesos para ayudar a los ganaderos afectados por la sequía, y es que Benjamín González Pérez, presidente de la Unión Ganadera de San Miguel el Alto, denunció que la gente aplicó para el apoyo de recría de vaquillas y gastaron en completar los requisitos, pero en el último momento nos sacaron un as de la manga, de llenar un formato fiscal en menos de 24 horas, mismo que no pudieron completar y se quedaron sin el apoyo.

González Pérez hace el llamado a las autoridades para que les cumplan, pues el dinero todavía está en Guadalajara y no quieren que se pierda, el apoyo consistía en dos mil 500 pesos por vaquilla, así como 800 pesos para ampolletas.

Crisis por sequía en Los Altos y Norte de Jalisco

La sequía y escasez de lluvia afecta a Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, principalmente. ARCHIVO

  • Zacatecas y Aguascalientes también se verán afectados
  • La cuenca Lerma-Santiago, afectada por la falta de lluvia, no tiene el nivel pata abastecer a la región, informa la Conagua

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que municipios de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco se encuentran en emergencia por la falta de agua. La situación se debe a que la Cuenca Lerma-Santiago, que abastece a la región, no llegó al nivel de agua deseado por la sequía y escasez de lluvia.

En Jalisco, los municipios declarados en desastre son: Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

También se dio a conocer que se solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender aspectos prioritarios en el abastecimiento del agua potable.

En el caso particular de la Cuenca Lerma-Chapala, integrada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los volúmenes de agua superficial que utilizarán para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012 son de dos mil 710 millones de metros cúbicos, cifra menor a la que se otorgó de noviembre 2010-octubre 2011, cuando se distribuyeron tres mil 742 millones de metros cúbicos.

Además, en esta región apenas se alcanzaron 481 milímetros de lluvia, cantidad menor a la precipitación media histórica, que es de 711 milímetros.

Al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la Cuenca se ubicaron a 7% de su capacidad, cuando el año pasado alcanzaron 95 por ciento.


PARA SABER

Sin agua


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que septiembre fue uno de los meses más secos en los últimos 70 años, y refirió que 28 estados del país han sido afectados por la falta de lluvias como resultado del cambio climático.

Lamentan ganaderos y cañeros, creciente impacto por sequía y cambio climático

Pierden medio millón de cabezas de ganado

Falta de agua y alimento provocaron daños a ganaderos de Los Altos y Zona Norte, que claman apoyo urgente de las autoridades.
2011-12-29•Negocios

A lo largo del año que está por concluir, se ha perdido medio millón de cabezas de ganado en Jalisco por la falta de agua y alimento, derivado de la sequía provocada por el cambio climático, según estiman productores leche y carne de la región de Los Altos y la zona Norte del estado, que han sido apoyados en últimas tres semanas por productores cañeros de Tala, encabezados por Cesáreo Padilla Navarro.

En rueda de prensa, hicieron un urgente llamado a las autoridades del estado y de la Federación, para que les brinden el apoyo necesario, además del que les proporcionan los cañeros referidos, con la denominada punta de caña, para evitar que las reses mueran; de lo contrario, advierten que podría agravarse la crisis en el inminente 2012.

Al menos en el llamado triángulo lechero, “que es una comarca muy importante, en Santa María del Valle, San Miguel y San Julián, es alarmante”, porque se sacrifican al menos 450 vacas por semana, alertó el presidente de los ganaderos en el municipio de Arandas, Luis Jorge Torres.

Tal circunstancia, explicó en entrevista, es crítica porque impacta severamente a la producción de leche, registrándose por lo menos una pérdida de 9 mil litros de leche diarios en esa zona específica de Los Altos, y recuperar una vaca, “toma por lo menos cuatro años… las vacas que se sacrifican ahorita para recuperarlas, nos va a tomar mucho tiempo”, colocando en serio riesgo la permanencia de los productores de ganado y leche.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán, Alberto Navarro Ortega, aseveró que muchas miles de cabezas de ganado han muerto en este último estiaje, no sin antes lamentar que existen lugares “en terapia intensiva, porque no hay agua y no hay forraje”.

Y aunque en su momento recibieron apoyos económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguran los ganaderos referidos, que estos soportes “no llegaron a todos” y que la cantidad fue manejada con discreción.

“De la cantidad de ganado que se murió, hubo apoyo de contingencia de Sagarpa, es una apoyo federal y estatal, lamentablemente no entraron la totalidad de los ganaderos, fue un apoyo de 3,600 pesos aproximadamente por ganadero”, recriminó Navarro Ortega.

Al tiempo de advertir que a más tardar en seis meses, los productos derivados del campo pudieran llegar a tener un incremento al consumidor final de hasta 100 por ciento, que “es cuando va a venir el impacto, así de fácil, los productos derivados del campo yo creo que van a subir en una proporción muy fuerte”.

En tanto, el presidente de los cañeros de Tala, Cesáreo Padilla, dio a conocer que desde hace 22 días y como medida de apoyo a los ganaderos, se les está haciendo llegar la denominada punta de caña, a manera de pastura, para que las reses puedan ser alimentadas y evitar su cercana muerte.

Se habla de cerca de mil toneladas diarias de ese tipo de pastura, las que están haciendo llegar a los ganaderos, “para que salgan adelante por lo menos en las próximas semanas”, según declaró el representante de los cañeros de Tala.

En 2011 el gobierno estatal triplicó el gasto en promoción y difusión al exterior

Más de 209 millones de pesos le costaron a Jalisco los sueños presidenciales de Emilio

La cifra, únicamente por publicidad, sin considerar los viajes y actos promocionales realizados

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Emilio González Márquez con Gustavo Madero después de la conferencia donde declinó ser candidato a la presidencia
Emilio González Márquez con Gustavo Madero después de la conferencia donde declinó ser candidato a la presidencia Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Las aspiraciones frustradas del gobernador Emilio González Márquez de convertirse en el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república tuvieron un costo para los jaliscienses de al menos 208 millones 932 mil pesos, que se invirtieron este año en la promoción nacional de sus logros de gobierno y de su imagen personal.

El 2011 fue el año más oneroso del mandato de González Márquez en difusión en medios de comunicación, pues triplicó el gasto hecho por este concepto en comparación con su primer año de gobierno.

En 2007 apenas destinó 75 millones 806 mil pesos en publicidad y para este año el desembolso fue 278 por ciento superior.

Las principales campañas que se emprendieron en 2011 fueron Logros y Cuarto Informe de Gobierno, las cuales tuvieron una difusión nacional cuando el gobernador panista se promovía como aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

De acuerdo a información de la página de transparencia del gobierno del estado actualizada al mes de noviembre, el gasto más fuerte en promoción se hizo en los primeros cinco meses de este año, cuando todavía no se iniciaba la campaña de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El gobierno estatal ya había erogado en mayo 143 millones 424 mil pesos por este concepto, es decir, el 68.75 por ciento de los 208 millones 932 mil pesos transparentados hasta al día de hoy del gasto en difusión en medios de comunicación.

De junio a noviembre se invirtieron 65 millones 508 mil pesos en promoción; en este periodo las principales campañas fueron en torno a los Juegos Panamericanos.

En los primeros cinco meses del año, González Márquez se dedicó a viajar por todo el país con el pretexto de promocionar los Juegos Panamericanos, al mismo tiempo que se difundía su cuarto informe de gobierno en medios electrónicos, digitales y escritos nacionales.

La costosa estrategia fue en vano; el 23 de septiembre anunció que declinaba a seguir en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial.

Por esta propaganda gubernamental, el mandatario jalisciense enfrentó tres quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE): dos por promocionar su informe de gobierno en estados como Guerrero y Baja California Sur, donde había procesos electorales y otra por destaparse como precandidato en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, pero ninguna prosperó.

En las primeras dos quejas, el IFE determinó que el gobernador violó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que resolvió dar vista a la Contraloría del Estado y a la Auditoría Superior del Estado, ninguna instancia ha actuado hasta el momento bajo el argumento de que no tienen facultades. En la tercera, el titular del Ejecutivo fue absuelto por el IFE.

La inversión anual hecha por el gobierno de Emilio González Márquez en difusión: en 2007 fue de 75 millones 806 mil pesos; en 2008 fue de 193 millones 917 mil pesos; 2009 fue de 104 millones 942 mil pesos; en 2010 149 millones 895 mil pesos y en 2011 fue de 208 millones 932 mil pesos.

Prometen año austero en difusión

Para el 2012 que es año electoral, según el Presupuesto de Egresos publicado en el Diario Oficial El Estado de Jalisco, hubo tijera en el gasto para comunicación social.

En la partida Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales de la Unidad de Dependencias Auxiliares se etiquetaron únicamente 25 millones 777 mil pesos, pero ésta es de ampliación automática.

28.12.11

JUSTICIA...

México: un gobernador debe responder por la muerte de estudiantes
El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Angel Aguirre, se convirtió en el primer funcionario de su rango en comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para responder por la muerte de dos estudiantes durante una protesta. (AFP)

Guadalajara reporta que programa avanza en 10% de asentamientos

Sólo 36 colonias tapatías cumplen con separación

Desde que entró en vigor la norma, no han habido sanciones de Semades, aseveran.
2011-12-28•Ciudad y Región
Desde hace tres años se incumple norma que obliga a separar la basura.
Desde hace tres años se incumple norma que obliga a separar la basura. Foto: Tonatiuh Figueroa

A casi dos años de trabajo de la actual Administración, que encabeza el alcalde Aristóteles Sandoval, sólo 36 colonias de Guadalajara cumplen con la separación diferenciada de basura, informó el encargado de despacho de la Dirección de Manejo de Residuos, Carlos Alvarado Ron.

Dicha cifra representa, según el funcionario, 10 por ciento de separación, si se toman como base las 360 rutas de recolección (aunque en realidad hay más de 500 colonias en la ciudad, ante lo que representaría un 7.2 por ciento de cumplimiento). Tal es el respeto en Guadalajara a la fecha de la norma ambiental NAE-SEMADES-007/2008, la cual el municipio no ha acatado a cabalidad desde que entró en vigor, en 2008.

Alvarado Ron aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), no ha establecido sanciones por el incumplimiento. Por el contrario, la dependencia estatal habla de colaborar con Guadalajara para avanzar en la materia.

Comentó que de las 36 colonias que sí cumplen con la separación diferenciada (orgánica e inorgánica), en trece se registra un avance de 50 por ciento, como lo son en los asentamientos populares de Miravalle y Jardines Alcalde, en donde se implementaron torres de separación.

Esas torres se instalaron primero en las zonas comerciales de San Juan de Dios y Obregón, pero no dieron resultado, por lo que se trasladaron a zonas residenciales. Esta es una de las tres acciones que se establecieron dentro del programa piloto de separación.

Otra actividad consiste en trabajar con 200 familias, de cuatro colonias de alta vulnerabilidad, para que separen y reciclen los residuos. La tercera involucra al primer centro de acopio huerto y aula ambiental, conocido como jardín ombligo, en la colonia Rancho Nuevo, en donde a partir de enero próximo se acopiarán residuos orgánicos e inorgánicos para composta y reciclaje.

La meta es que el próximo año se llegue a 80 colonias, aunque desde el inicio de la actual Administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología ha reiterado que al final de este trienio, dejará un programa completo por medio del cual se logrará el cumplimiento de la NAE en todo el municipio.

Sobre el operativo navideño de recolección, se informó que del 12 al 25 de diciembre recogieron 32 toneladas diarias de basura en las zonas del Santuario, Centro, San Juan de Dios y Obregón; y el 23, 24, y 25 de diciembre se levantaron 115 toneladas, mientras que el día 25 fueron 45. En cuanto a los diez tianguis navideños, el promedio fue de 52 toneladas diarias.

Para Año Nuevo, el municipio implementará un operativo especial de recolección de residuos, que se llamará 1, 2 a la basura, el cual consiste en que, de manera voluntaria, funcionarios y ciudadanía en general comiencen a recolectar desechos a partir de las 7:00 de la mañana del 1 de enero.

Guadalajara / Yenzi Velázquez

Sólo una de cada 10 colonias tapatías separa la basura

En Guadalajara sólo 36 colonias cumplen con la separación de basura.

  • Piden que la Semades participe en el programa
  • Autoridades municipales esperan mayores avances en el tema para el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Un avance de sólo 10% registra el programa de separación de residuos en Guadalajara, pues de las 363 colonias del municipio, 36 son las que aplican la diferenciación de desechos primaria.

Para el año entrante la meta es incorporar a 80 colonias a las acciones de separación de basura, informó Carlos Moreno García, jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Manejo de Residuos del Ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario consideró que el programa debe ser de implementación intermunicipal, trabajarlo de manera metropolitana y con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), además de resultar fundamental la colaboración de los habitantes de la ciudad.

Mencionó la Colonia Jardines Alcalde como uno de los casos de éxito, al estar en una etapa secundaria que comprende no sólo diferenciar los desechos orgánicos e inorgánicos, sino también el cartón y vidrio, entre otros.

“Estamos tratando de comenzar con la concientización de la gente, porque cuando ya lo hacen por voluntad propia, es más fácil que nosotros podamos hacerlo”.

Mencionó que en algunas colonias están llegando a las escuelas a informar y crear conciencia sobre la separación de desechos entre el alumnado, y los pequeños a su vez difunden el mensaje con sus padres, por lo que esperan que esto permita un avance paulatino en el tema.

Moreno García dijo que hasta el momento no hay sanciones por parte de la autoridad estatal ante los mínimos avances en la separación de los desechos.
Informador Redacción / GJD Hoy 04:39 hrs

26.12.11