31.1.11

Una década sin Mike Laure

Nació en El Salto, Jalisco, en 1937 y murió en el Distrito Federal en el invierno del 2000. Aunque se nos fue sin pagar, sus grabaciones siguen llevando ritmo chunchaca a bodas, bautizos, transporte público y moteles de paso. ¡Aaay, mi Mazatlán!
Buzz u 2011-01-31•El Ángel Exterminador
Ilusitración: Waldo

Mike Laure es el Bob Marley jalisciense,
con ese swing es capaz hasta de hacer bailar
una piedra.
San Lalo Blues,
poeta y ociólogo

La canción entra por los oídos y provoca diversas reacciones en el alma. El tango invita a un elegante azote, el jazz se va a patinar en hielo y cierta clase de ska lleva a recorrer la rutina en patineta. La música de Mike Laure, esa zona de la cumbia que prácticamente él solito inventó, provoca sonreír y bailar sin pretensiones.

¿Cómo es que un bato que nació más pobre que una rata, cuyo padre alcohólico y golpeador no pudo más que darle una rama de árbol como primer instrumento musical y que asistió a la escuela sin zapatos, pudo sacudirse tanta calamidad para crear tan personal revolcón sonoro cuya máxima virtud es la de poner de buenas a quien se cruza en su camino?

Apenas pretendiera balbucear, Laure se vio obligado a vender chicles o pan y a entrarle a la pizca, para mal comer. La gran disyuntiva de su existencia se presentó a los ocho años, cuando tuvo su primer y quizás único regalo: una guitarra de madera con todo y cuerdas. A partir de entonces cambió la venta de chicles por el trueque de complacencias.

Sin llegar a puberto, Mike —decíamos que de El Salto, cerca del Lago de Chapala— atracó en esa ribera, siendo el chalán de los hermanos Ocampo, que amenizaban las noches en el hotel Montecarlo, su primer asignación en el chou bisnes.

Y aunque como instrumentista le sobraban virtudes (sin mucho esfuerzo ya tocaba el bajo y la batería), Mike tenía un don: su voz, quizás poco virtuosa, aunque sí muy grata y pegajosa. Su nulo punch inicial en Jalisco lo llevó a la ruta del mojado musical que en Laredo, Texas, vivió de interpretar rumba y chachachá. Regresó a México convertido en todo un pocho tras haber mamado del rock, el swing y el agogó. De Bill Halley, su primer héroe musical, tomó la idea de hacer sus propios Cometas.

Al despuntar los sesenta Laure quiso ser rockero como todo músico joven, pero una segunda opción venida del sur le sugirió que los vientos de prosperidad para su causa soplaban desde la cumbia colombiana. Su grupo se transformó así en el primer combo que mezclaba folclor continental con rock. Acababa de nacer El rey del trópico y la gran inspiración de Rigo Tovar, del Acapulco Tropical y de las ochocientas noventa y tres agrupaciones que vinieron después.

Su segundo intento en Chapala, ahora en el restaurante Beer Garden, fue diametralmente opuesto: ahí sonaron por vez primera las eternas “Tiburón, tiburón” y “Mazatlán”. El albur muy urbano de Chava Flores acababa de hallar su resonancia en Mike Laure, quien arropado por el leve oleaje chapalense transformó el chucuchú colombiano en chunchaca jalisciense. Muy pronto el DF, con sus grandes pistas de cabaret, programas de radio y televisión y salones de baile, lo reclamaría.

Con el éxito, y como todo buen roc-kero, llegó también la vida disipada. En su auto nunca faltó vino a granel, que mezclado con estrés y desvelos le provocó ese tumor en el cerebro que, pese a desaparecer con quimioterapias, fue su luz naranja no atendida. Ya en la briaga diaria, los compromisos se olvidaban y las demandas aparecían. En más de una ocasión Mike salió al escenario como boxeador a punto del knock out. La niñez no vivida llegaba tarde e inoportuna a truncar una carrera que pudo dar para más.

Laure refrescó a la cumbia y le heredó un beat permanente como de interminable rave tropical: “Aaay primo Nacho, quiero amanecer allá por Chapala, quiero amanecer, con las chamacas bailando, quiero amanecer con mis amigos parrandeando…”. La misma lógica de Ibiza, pero en lugar de tachas, ron y paletas Tutsi, birria tatemada.

Aún tuvo tiempo de girar por EU y Latinoamérica, y le alcanzó para una apoteósica presentación en la plaza de toros de Guadalajara, con muertos y heridos. El final de su vida lo pasó en una cama por una hemiplejía que le deterioró el habla y el lado izquierdo del cuerpo.

Paradójico final para quien concibió 76 grabaciones de entrañables himnos a la alegría y el reventón. ¿Le habrá dedicado al destino y no a una musa el coro de “Cada vez que pienso en ti”? “Me cago en el año viejo, me cago en el año nuevo, me cago en el arbolito y me cago en ti”.

Juan Alberto Vázquez

Autoridades incumplen la macrorrecomendación: Derechos Humanos

El ombudsman jalisciense señaló que las autoridades omisas tienen como plazo finales de febrero para informar de avances. E. BARRERA

  • Rendirán informe a diputados

Se repara para marzo un informe sobre los avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2011).- A dos años de haber sido emitida la macrorrecomendación por la contaminación del Río Santiago, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se dice insatisfecho con la respuesta de algunas autoridades, sobre todo aquellas que no movieron un dedo para cumplirla.

“Hay aspectos en los que no se ha coincidido y menos con quienes a la fecha no han informado un sólo avance; lo daremos a conocer en un informe, la Comisión no puede dejar de transparentar lo que sucede”.

Álvarez Cibrián prepara para marzo un informe sobre los avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación, mismo que presentará ante el Congreso del Estado y algunas comisiones legislativas. En éste documento también se exhibirá la indiferencia de los ayuntamientos incumplidos.

Álvarez Cibrián afirmó que el tema sobre la contaminación del Río Santiago permanecerá abierto, porque no basta con instalar plantas de tratamiento para garantizar su saneamiento.

El ombudsman del Estado asegura que se ha hecho trabajo de campo para constatar el cumplimiento de la macrorrecomendación emitida justo hace dos años.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMOL Ene-28 06:39 hrs

La reunión era para exponer inconformidades sobre la planta de tratamiento El Ahogado

Diputados faltan a cita con vecinos de El Salto afectados por el río Santiago

Para los pobladores, la inasistencia demostró la falta de interés por solucionar los problemas de la zona

JORGE COVARRUBIAS

Diputados del Congreso de la Unión y del Congreso local pertenecientes a las comisiones de Salud en sus respectivos ámbitos dejaron plantados a los habitantes de El Salto en un recorrido que harían el sábado a la planta de tratamiento El Ahogado y algunas colonias del municipio que se localizan a unos metros de ésta.

A punto de cumplirse el tercer aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha y el segundo año de la macrorrecomendación que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al gobierno del estado, a la Comisión Estatal de Agua (CEA) y al menos 13 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara e interior de Jalisco, los habitantes deseaban expresarle a los legisladores las condiciones en que viven junto a un río contaminado, (el Santiago) motivo de la encomienda del organismo defensor de las garantías individuales hacia las autoridades.

La única que asistió al llamado fue la diputada del PRD del Congreso local, Olga Araceli Gómez Flores, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos. La inasistencia de los otros diputados fue tomada como un desaire y falta de interés, toda vez que desde hace tres meses los pobladores solicitaron su presencia en coordinación con la Fundación Cuenca Lerma-Chapala.

En la colonia La Perla algunos colonos le manifestaron que se sienten víctimas de un engaño ya que la planta de tratamiento se localiza a sólo cuatro metros de la población.

“Existe el temor a que las vibraciones de las bombas, de todo lo que se va a manejar ahí, aparte de todos los malos olores que ya los sufren, pues que se acentúe más por la cercanía”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, activista social y presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

Muñoz mencionó que después se trasladaron a Jardines del Castillo, donde la CEA derribó un puente que cruzaba el canal de El Ahogado para la comunicación interna de la colonia. Dijo que hace un año ocurrió esto y no se ven indicios de que vuelva a reconstruirse.

Los habitantes pretendían que los diputados tomaran nota de su situación y pudieran elevar un punto de acuerdo con la finalidad de solicitar recursos para la construcción de un hospital de segundo nivel y que de una vez se declare a El Salto como zona de emergencia ambiental.

Raúl Muñoz precisó que otra de las cosas que preocupa a los colonos es que la CEA ha comenzado a abrir una serie de colectores en las vialidades que dan acceso a la cabecera municipal para bombear las aguas negras hasta la planta de tratamiento. Es un absurdo, dice, porque el bombeo se hará aproximadamente 16 kilómetros cuesta arriba y ello elevará el costo de la energía eléctrica.

En Jardines del Castillo, señala, les anunciaron que esta colonia no entra en el programa de colectores y advirtieron que se clausurarían sus drenajes para que no ingresen a la planta de El Ahogado.

“La Azucena, El Muelle y Jardines pues no tienen adónde arrojar sus aguas más que ahí, si se clausura qué van a hacer con ellas”, dijo.

Muñoz Delgadillo refirió que al mismo tiempo el ayuntamiento de El Salto está cobrando por infraestructura y tratamiento de aguas negras en el recibo por consumo del vital líquido cuando la planta aún no funciona, y existen recursos federales etiquetados para esa obra.

El activista dijo que ya están preparados para recordar el próximo 14 de febrero al niño Miguel Ángel –fallecido hace tres años a causa de una severa intoxicación por consumir accidentalmente agua del río Santiago– y a 41 personas más que murieron durante el 2010 presuntamente por la contaminación del río. Será una marcha de la Plaza Juárez a Palacio de Gobierno.

“No ha habido atención a los enfermos, no ha habido nada”, se quejó.

Dijo que se requiere un hospital de segundo nivel, debido a que los centros de salud que están en El Salto son insuficientes y por lo general nunca tienen medicamentos y funcionan sólo ocho horas diarias de lunes a viernes.

29.1.11

¿ QUIEN ES HENRY SARAHIG?

¿QUIÉN ES HENRY SARAHIG?

Sentía que las rodillas le temblaban, quería levantarse inmediatamente pero aún no era su turno. Se recolocaba constantemente los cascos de la traducción y miraba curioso al auditorio que tenía enfrente. La gente sentada escuchaba distraída al conferenciante que lo precedía mientras hojeaban el periódico o tecleaban mensajes en el móvil Para Henry Sarahig, líder campesino indonesio y representante internacional de Vía Campesina, era una buena ocasión trasladar sus experiencias y argumentos. Se trataba de una conferencia internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para resolver el hambre en el mundo.

Para tranquilizarse repasó su intervención, que llevaba escrita en un papel. En primer lugar, iba a plantear el tema candente de los precios de los alimentos:

“Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado drásticamente durante los pasados meses, provocando unas condiciones de vida extremadamente difíciles, en espacial para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio y el maíz ha subido cerca del 50%. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2.007. Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es ahora derivada a los agrocombustibles, y las reservas globales de alimentos están en el peor momento desde los últimos 25 años, debido a la desregulación de los mercados marcada por la Organización Mundial del Comercio y al clima extremo que han padecido algunos países exportadores como Australia. Pero los precios también se han incrementado porque las compañías financieras especulan con la comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez más bajo el control de las empresas trasnacionales que monopolizan los mercados”

Subiría el tono de voz para advertir que “no todos los campesinos se benefician de los altos precios. Los precios récord en todo el mundo de los alimentos golpean a los consumidores, pero, contrariamente a lo que se podía esperar, no benefician a todos los productores. Los ganaderos están en crisis debido al aumento del precio de los piensos; los productores de cereal se enfrentan a agudas subidas de los precios de los fertilizantes, y los campesinos sin tierra y los trabajadores agrícolas no pueden darse el lujo de comprar alimentos. Los campesinos venden sus productos a un precio extremadamente bajo en comparación a lo que los consumidores pagan “

A continuación profundizaría sobre la trágica realidad de los agrocombustibles industriales, que pueden alimentar coches pero no personas. “Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas, productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a la escasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. No obstante, muchos científicos e instituciones reconocen que su energía y su impacto en el medio ambiente serán limitados o incluso negativos. El mundo de los negocios se apresura a invertir en este nuevo mercado que está compitiendo directamente con las necesidades alimentarias de las personas. Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social y medioambiental. Su desarrollo debe detenerse, y la producción agrícola debe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación”.

Pensaba que si iba bien de tiempo, debería den8nciar también las grandes cantidades de tierra que se están dedicando al cultivo de eucaliptos para la producción rápida de papel, y que, como cualquier otro monocultivo, solo genera pobreza...

Pasó por fin la media hora que habían otorgado a cada ponente. Habían hablado ministros de Agricultura de diversos países, ministros de Desarrollo Rural, cargos de la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y del Banco Mundial. El moderador presentó a Henry señalando que por primera vez en un foro de estas características se contaba con una voz representativa de los campesinos y las campesinas de la agricultura familiar, pero lamentablemente el tiempo se les había echado encima y el aperitivo los esperaba.

- Le ruego al señor Henry Sarahig que tenga la bondad de concentrar su intervención en ocho minutos – dijo.

- No se preocupe – respondió Henry. Tomó el papel que llevaba en la mano y se lo llevó a la boca para comérselo. Finalmente lo escupió antes de sentenciar:

- Los agrocombustibles o el papel no se comen. Sus discursos, su palabrería de buenas intenciones, tampoco solucionan nada. Muchas gracias.

Le sobraron siete minutos.

28.1.11

Acusan activistas acoso institucional

Etiquetas:

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas

Melina Gil/ Mural

Defensores de derechos socioambientales de Jalisco denunciaron situaciones de acoso institucional, como mecanismo para mermar su lucha, según se dio a conocer durante la última sesión de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

“A la mayoría nos han agredido encubriendo en situaciones de carácter administrativo, hay compañeros que tienen denuncias penales. Nos preocupa cómo ha ido incrementando la criminalización de la lucha socioambiental”, manifestó José Casillas, integrante de la asamblea.

Como ejemplo mencionó el caso de un profesor de San Isidro, quien, supuestamente, fue retenido por la Policía Ministerial en calidad de presentado por una denuncia penal por despojo de un predio de 38 hectáreas.

“El compañero anda en la defensa de la primaria de su comunidad y la exigencia de limpieza del Río Blanco”, ejemplificó.

Casillas señaló, además, el acoso de un particular hacia la comunidad indígena de Etzatlán por la defensa de su territorio, y el hostigamiento de un supuesto sindicato de trabajadores del basurero de Hasar’s, en Zapopan.

Las presiones serán denunciadas por la asamblea a manera de pronunciamiento público. También se prevé adherir la denuncia a la macroqueja que interpuso el 30 de septiembre pasado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la polución en la Cuenca del Ahogado, Río Blanco, Río Santiago y los basureros de Picachos, Hasar’s y Laureles.

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas, pues según el último Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el Estado se coloca como el sexto lugar nacional por el número de agresiones y obstaculización en el trabajo de los luchadores sociales.

EL ASCENSO DEL NIVEL...

Investigación mexicana publicada en Journal of Vegetation Science
El ascenso del nivel del mar ya es un fenómeno observable y medible



El planteamiento de científicos de que durante el siglo XXI el nivel medio del mar ascenderá de manera continua como resultado del derretimiento del hielo en los casquetes polares es un fenómeno (que) ya es una realidad observable y medible, y no una pregunta especulativa, revela la investigación.

Los impactos negativos ocasionados por el aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de la masa polar ya es una realidad y se observan los efectos en las lagunas costeras de Baja California, donde hay superficie importante de mangle, advierte un estudio realizado por Exequiel Ezcurra y Xavier López-Medellín.

El planteamiento de científicos de que durante el siglo XXI el nivel medio del mar ascenderá de manera continua como resultado del derretimiento del hielo en los casquetes polares es un fenómeno (que) ya es una realidad observable y medible, y no una pregunta especulativa, revela la investigación.

Frente a ello plantea la necesidad de tomar en cuenta el impacto del ascenso del nivel del mar y de los fenómenos meteorológicos extremos en la planeación del desarrollo de las costas, que se verán cada vez más amenazadas por los cambios ambientales globales a lo largo de este siglo.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Vegetation Science, los científicos mexicanos demuestran que las consecuencias del ascenso del nivel del mar son ya visibles en lagunas costeras de Baja California.

Con base en imágenes satelitales y otras técnicas, los especialistas, apoyados por investigadores mexicanos, detectaron nuevos manglares donde hace medio siglo había matorral desértico. “El establecimiento de los manglares tierra adentro se produce sobre todo durante los años de El Niño, cuando el agua del Pacífico se encuentra más caliente de lo normal y se expande, inundando las planicies costeras del noroeste mexicano.”

Sin embargo, el ascenso del nivel del mar y las anomalías que provoca El Niño –dos fenómenos asociados al cambio climático global– operan de manera conjunta sobre las costas y ponen en peligro su integridad, señalan.

El estudio demuestra que los manglares son capaces de responder a estos cambios acelerados en los ecosistemas costeros, estableciéndose en las zonas que son inundadas y así protegen las costas contra el riesgo de erosión acelerada y catástrofes.

La investigación señala que es evidente que los manglares cerca de las aguas abiertas, en lugares mar adentro, como barras de arenas o márgenes de la laguna, han disminuido en décadas recientes.

Apunta que la tasa de pérdida de bosques es de interés ambiental, ya que los manglares producen servicios vitales, como la protección de costas, revierten la contaminación y la regulación de la dinámica de agua en los estuarios, y son hábitat de viveros para la pesca comercial.

Acumulativamente, el valor anual de estos servicios para una hectárea de manglar puede ser de decenas de miles de dólares y, en consecuencia, el valor descontado a largo plazo de una hectárea de manglar puede alcanzar valores estimados en cientos de miles de dólares, por lo que cuando se destruye un área de manglar se pierden de forma irreversible recursos que prestan valiosos servicios para la sociedad.

Resalta que organismos gubernamentales mexicanos, como el Instituto Nacional de Ecología (INE), reportaron que la tasa de pérdida anual de manglares es de 2 por ciento; sin embargo, según algunos estudios de teledetección realizados a gran escala en el noreste de México en muchas lagunas, a pesar de la percepción común, no se está perdiendo.

Precisa, por último, que en comparación de imágenes de satélite algunos informes regionales han argumentado que el área cubierta por bosques de manglar ha aumentado en 10 años en algunas lagunas de la costa del Pacífico de México.

Autoridades incumplen la macrorrecomendación: Derechos Humanos

El ombudsman jalisciense señaló que las autoridades omisas tienen como plazo finales de febrero para informar de avances. E. BARRERA

  • Rendirán informe a diputados

Se repara para marzo un informe sobre los avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2011).- A dos años de haber sido emitida la macrorrecomendación por la contaminación del Río Santiago, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se dice insatisfecho con la respuesta de algunas autoridades, sobre todo aquellas que no movieron un dedo para cumplirla.

“Hay aspectos en los que no se ha coincidido y menos con quienes a la fecha no han informado un sólo avance; lo daremos a conocer en un informe, la Comisión no puede dejar de transparentar lo que sucede”.

Álvarez Cibrián prepara para marzo un informe sobre los avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación, mismo que presentará ante el Congreso del Estado y algunas comisiones legislativas. En éste documento también se exhibirá la indiferencia de los ayuntamientos incumplidos.

Álvarez Cibrián afirmó que el tema sobre la contaminación del Río Santiago permanecerá abierto, porque no basta con instalar plantas de tratamiento para garantizar su saneamiento.

El ombudsman del Estado asegura que se ha hecho trabajo de campo para constatar el cumplimiento de la macrorrecomendación emitida justo hace dos años.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMOL Hoy 06:39 hrs

LA REDES DE DRENAJE VAN A DAR AL RIO, ¿ COMO VEN ?

Las sustancias inflamables provienen principalmente de tomas domiciliarias, indica

Las explosiones en las redes del drenaje son constantes, hay dos o tres al mes: SIAPA

Hay amas de casa que hacen combinaciones químicas explosivas, señala el director de monitoreo

PALOMA ROBLES

El director de monitoreo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Jorge Santoyo Ornelas, manifestó que las explosiones en las redes del drenaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como la ocurrida el pasado miércoles en la colonia Higuerillas, son constantes, pues existe un promedio de dos o tres incidentes “similares” al mes.

Las fugas de combustibles y otros productos inflamables se presentan sobre todo en las tomas domiciliarias. El funcionario opinó que no hay cultura de la prevención en la ciudadanía, que en todo momento asemeja a los drenajes como “el basurero universal”.

Señaló que a pesar de que desde las explosiones del 22 de abril, la sociedad modificó sus hábitos de desechos químicos todavía “hay gente que es negligente y no mide las consecuencias y eso es lo que ha sucedido, las señoras amas de casa, cuando hacen la limpieza, hacen unas combinaciones químicas muy extrañas como amoniaco con cloro y eso ha producido explosiones y en su caso ha causado intoxicaciones”.

Sin embargo, el SIAPA tampoco posee el presupuesto suficiente para tratar el asunto. Santoyo Ornelas apuntó que el organismo operador del agua tiene en funcionamiento sólo siete de las 20 estaciones de monitoreo para prevenir fugas en los drenajes de la ZMG y éstas se ubican únicamente en la zona industrial de la urbe, por lo que las demás zonas quedan a la deriva del monitoreo manual que realiza “diariamente” el organismo en otros 100 puntos de la ciudad.

Para completar el funcionamiento de las 13 torres de control que no están operando, el funcionario aseguró que se necesitan alrededor de un millón y medio de pesos, pero no se cuenta aún con el recurso. Santoyo Ornelas comentó que los siete detectores de olores están funcionando desde que regresó a la cabeza del SIAPA el director José Luis Hernández Amaya, quien al inicio de su administración tenía la intención no sólo de reponer el servicio sino incluso de ampliarlo, cosa que no ha sucedido.

Estos aparatos son detectores de gas y de otros componentes como ácidos sulfhídricos, monóxidos de carbono y vapores orgánicos, y miden los niveles de explosividad. El sistema de monitoreo tiene más de 10 años funcionando pero la falta de mantenimiento y los altos índices de contaminación del agua hicieron que muchas de las máquinas fallaran, comentó el director.

Santoyo Ornelas lamentó que las explosiones que ocurrieron en la zona de Higuerillas se hayan propiciado por el derrame de escasos dos litros de gasolina y con ello se causara la movilización de la diversas corporaciones, entre ellas Protección Civil de Guadalajara, del estado, la policía tapatía, la Secretaría de Vialidad y el mismo SIAPA. Sólo para mover los camiones de bomberos y las motobombas del SIAPA, aparatos que sirven para neutralizar las aguas y realizar pruebas, el organismo operador del agua invirtió 50 mil pesos.

Por su parte, los daños en las tuberías aún se cuantifican; según un cálculo de la dependencia, están afectados alrededor de 100 metros; el costo de reparación por metro oscila los mil 500 pesos.

Con respecto a las fugas que localizó la administración municipal de Guadalajara, el director de monitoreo expuso que éstas se han detectado sobre todo en las tuberías de gas natural ubicadas en el municipio de Tlaquepaque. El SIAPA ya dio parte a las autoridades de Pemex.

27.1.11

No basta con instalar plantas de tratamiento para garantizar saneamiento del Santiago

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no cerrará nunca el tema sobre la contaminación del Río Santiago, porque no basta con instalar plantas de tratamiento para garantizar su saneamiento, advierte su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
“Este es un tema que no se va a dar por cumplido nunca, porque aun suponiendo que se pusieran todas las plantas de tratamiento necesarias, los puntos de la recomendación tienen que ver con el seguimiento que se dé, con las inspecciones permanentes…”.
Álvarez Cibrián asegura que Derechos Humanos ha hecho trabajo de campo para constatar el cumplimiento de la macriorecomendación emitida justo hace dos años.
Las autoridades omisas tienen de plazo a finales de febrero para informar de sus avances, advierte. (Por Gricelda Torres Zambrano)

El diagnóstico se hizo sólo en siete municipios del estado

Según la CEA son 156 empresas las que contaminan con aguas residuales

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Tan sólo en siete municipios, tanto de la zona metropolitana como del interior del estado con los que existen convenios de colaboración, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado 229 visitas de inspección para verificar la calidad de los residuos que son arrojados por las industrias a los sistemas municipales de aguas residuales, dando como resultado que el 68 por ciento (156 empresas) de las visitadas presentan anomalías en sus descargas, aseguró el director de Cuencas y Sustentabilidad de organismo, Héctor Castañeda Náñez, quien aseguró que muchas de las industrias que presentan fallas en sus descargas son apercibidas para que mejoren sus sistemas, por lo que sólo se han aplicado 22 infracciones en algunos casos especiales.

Añadió que si bien no existe alguna particularidad en cuanto al tipo de giros que realizan las descargas que han tenido observaciones, sí existen parámetros en cuanto al tipo de substancias presentes en las muestras del agua que desechan las empresas y que se encuentran fuera de norma siendo la demanda química de oxigeno, la cantidad de sólidos totales suspendidos y la temperatura del líquido vertido los valores que más se rebasan de acuerdo a los límites establecidos.

La CEA ha firmado convenios para la inspección de descargas de aguas residuales en redes municipales con los ayuntamientos de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Arandas, Jesús María entre otros más, informó el director de Cuencas y Sustentabilidad quien refirió que una de las ventajas para los municipios es que durante las revisiones suelen encontrarse diversas irregularidades en cuanto a las licencias con las que cuentan las empresas así como con deficiencias en las normatividades relativas a los reglamentos de Protección Civil por lo que se informa a las diversas oficinas de Padrón y Licencias para que realicen las sanciones pertinentes.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtlahucán de los Menbrillos, José Luis Ocampo de la Torre, aseguró que en su administración existe una verdadera preocupación por crear una conciencia medioambiental entre los habitantes y entre los empresarios, por lo que estimó que gracias a este convenio algunas industrias, como Proteínas Completas, que ha generado el descontento entre sus vecinos debido a los malos olores que produce, tendrán que apegarse a los lineamientos que marcan las normas en materia del manejo del agua.

Añadió que otros proyectos que contempla realizar durante su gestión es la creación de una planta que dé un pretratamiento a las aguas que se generan en el rastro municipal y que, en algunas ocasiones, han paralizado la planta de tratamiento principal con la que cuenta la cabecera de ese municipio.

26.1.11

REPRESION Y PREPOTENCIA EN EL SALTO...

Represión y prepotencia en El Salto
Acusan al alcalde de jugar sucio para tratar de sabotear una reunión
El Occidental
25 de enero de 2011

Redacción

El Salto, Jalisco.- Trabajadores y habitantes en general de El Salto, acusaron al presidente municipal Gerardo González y a su hermano el diputado federal Joel González, de actuar con prepotencia y arbitrariedad, para tratar de reprimir una reunión cívica que pese a todas las maniobras de violencia y sabotaje, pudo finalmente llevarse a cabo en la plaza de toros de Las Pintas.

Denunciaron los afectados que elementos de la Policía Municipal detuvieron los camiones en que se transportaban las personas que iban a participar en la asamblea, por lo que éstos se vieron obligados a usar otros medios para llegar al lugar de la cita. Hubo inclusive golpes contra algunos de los asistentes. Y a una señora que estaba en el programa para actuar como oradora, le impidieron salir de su casa. Se presentaron imágenes dignas de la época del porfiriato, señalaron.

A la reunión fue invitado el secretario general de la CROC Jalisco, Alfredo Barba Hernández, quien fue testigo de la forma en que pacíficos habitantes de El Salto vieron atropellar sus derechos como resultado de una actitud arbitraria, prepotente y represora de quien se supone debe ser el primer mandatario (es decir, el primer servidor) de los vecinos de ese municipio.

Dijeron los quejosos que inclusive desde antes de realizarse la junta, los malos funcionarios de El Salto repartieron copias falsificadas de notas periodísticas, en donde se acusaba a los organizadores de planear actos fuera de la ley, lo cual es absolutamente falso, ya que este tipo de reuniones se caracterizan por ser llamados al trabajo, la unidad, la disciplina y la concordia con las fuerzas productivas.

El credo del dirigente obrero Barba Hernández -señalaron los denunciantes- es conocido ampliamente por la comunidad jalisciense y nacional, por lo que son bien conocidas su sana ideología y sus propósitos en cuanto al apoyo que se debe brindar a los trabajadores, a la familia y a la sociedad en general.

Indignados por la forma tan arbitraria e ilegal en que están actuando el Presidente Municipal y su hermano el diputado federal, los quejosos manifestaron que enviarán una carta de protesta al nuevo presidente del Comité Nacional del PRI, Humberto Moreira y al líder del partido en Jalisco, Rafael González Pimienta, pidiéndoles la destitución de los mencionados funcionarios.

Señalaron que los habitantes de El Salto, al igual que todos los ciudadanos mexicanos, tienen derecho de asociación, de reunión y de expresión, por lo que las acciones del munícipe saltense en contra de esas libertades, no se concibe dentro del sistema democrático que vivimos.

Señalaron que acciones como las de estas supuestas autoridades, que actúan violentamente en contra de sus electores, son una vergüenza para el PRI, por lo que debería pensarse en expulsarlos del partido.

24.1.11


Eleva río incidencia de cáncer.- UdeG


Archivo

Andrés Martínez/Mural/23-01-11

Las personas que viven a menos de 200 metros del Río Santiago tienen 555 veces más posibilidades de contraer cáncer, que el promedio de la población.

De acuerdo con un estudio científico realizado en el 2010 por el Laboratorio de Mutagénesis de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca una frecuencia promedio de cáncer de 30 casos por cada 100 mil habitantes, en El Salto y Juanacatlán la misma cantidad de enfermos se encontró en sólo 180 casos revisados.

“Nos asustamos con lo que encontramos, la frecuencia es altísima, yo digo que es una bomba de tiempo”, comentó el académico y líder de la investigación, Carlos Álvarez Moya.

La información contrasta con la postura de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de que mientras no se tenga contacto directo con el agua contaminada del Río Santiago, no existen riesgos adicionales a la salud.

Según Álvarez Moya, aunque la gente no consume el agua directamente, debido a la bruma y espuma que se genera en el río la contaminación sí está en contacto con la población, ya sea respirándola o ingeriéndola en los alimentos.

“Cuando la cascada cae con los contaminantes se genera una brisita, pero además se genera una espuma y esa espuma anda por todos lados y trae obviamente los desechos de las empresas que están a lo largo del corredor industrial”, expresó el investigador.

La mayor incidencia de cáncer se presenta en estómago, garganta, piel y pulmón.

El académico apuntó que entre las sustancias más peligrosas detectadas en el río hay insecticidas y metales pesados como plomo, cromo, cadmio y mercurio.

El último análisis de la Comisión Estatal del Agua, realizado en septiembre del 2010, señala que en el Municipio de El Salto, dichos componentes superan los límites máximos permitidos por la norma.

23.1.11

CIUDADANOS...

Ciudadanos exigen cuentas
El lago proporcionará más agua a la Zona Metropolitana. Foto: Archivo.
El Occidental
23 de enero de 2011

Elsa María Arenas Inda

Chapala, Jalisco.- Los habitantes del municipio de Chapala exigen a las autoridades información sobre la construcción del segundo acueducto que se realizará en 2013, aprobado por las autoridades estatales y federales, para extraer más líquido del lago para suministrar de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esther Solano, activista social, ex diputada local y ex regidora del municipio ribereño, denunció ante EL OCCIDENTAL que los ciudadanos están en contra del proyecto, pues cuando se construyó el primer acueducto (desde hace 30 años) los funcionarios de gobierno aseguraron que se cerraría el canal de Atequiza, que también sustrae agua, y no fue así; además el acueducto tiene serias fugas de agua que no han sido atendidas, donde se pierde hasta el 40% del líquido que debería llegar a la ciudad. Por lo que construir un segundo acueducto para extraerle más agua a la laguna lo ven los chapaleases como una seria amenaza para el sustento del cuerpo hídrico que alimenta a la región tanto por sus beneficios naturales como turísticos.

Como otra alternativa para abastecer a la mancha urbana de Guadalajara sin afectar más a la laguna, expresó Solano que está el Río Verde, del que no se permite llegue todo su caudal a la ciudad; o que la Federación permita que llegue toda el agua del Alto Lerma y no se detenga en las entidades vecinas por cuestiones políticas.

A decir de Solano la ciudadanía de Chapala está preocupada, "definitivamente las autoridades involucradas, Comisión Estatal del Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), están obligadas y tienen la responsabilidad de dar información a la ciudadanía, pero se lee que ya es un proyecto que se inicia el próximo año, entonces cabe señalar es importante que se dé comunicación positiva al ciudadano enmarcada en la veracidad".

Criticó a los organismos no gubernamentales ambientalistas que se cuelgan de la "supuesta" defensa de Chapala y que no han hecho nada a favor de la misma.

En particular señaló al presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Santiago-Chapala, Manuel Villagómez, que siempre se ha manejado por cuestiones políticas y ha utilizado para tal efecto los temas ambientales.

Cabe recordar que el Gobierno de Jalisco y la Federación, mediante la CEA y la Conagua, aprobaron ya el proyecto del segundo acueducto Chapala-Guadalajara que corre paralelo al ya existente para hacer uso del 100% de la concesión anual de 240 millones de metros cúbicos que se pueden extraer al lago.

A pesar de que activistas y expertos en ingeniería hidráulica no avalan el proyecto.

BIENVENIDOS...

NOTI-ARANDAS...

Surge nuevo escándalo por rellenos sanitarios contaminantes

Comentario Editorial
Los arandenses están preocupados por la insistencia del presidente municipal José Luis Valle Magaña y la secretaria estatal de la Semades Martha Ruth del Toro, por construir en Arandas un relleno sanitario regional para depositar la basura de 13 municipios de la región.

No han tomado en cuenta al pueblo en este proyecto, poco han informado al respecto y además, carecen de los estudios de impacto ambiental requeridos, así como se nota la ausencia de dictámenes expertos sobre la viabilidad de la obra.

Ante la incapacidad de la Semades de vigilar y hacer valer la ley en los rellenos sanitarios del Estado, nos preocupa que pase lo mismo en Arandas.

El diario Mural, uno de los principales medios de comunicación de la capital del Estado, publicó el miércoles 19 de enero un reportaje de primera plana, en el que expone la situación del relleno sanitario Los Laureles, que está generando fuertes problemas de contaminación por los jugos tóxicos –lixiviados- que emite el tiradero.

A continuación reproducimos los puntos medulares de la nota:

“La basura que se acumula en el relleno sanitario Los Laureles está fuera de control y sus jugos tóxicos, llamados lixiviados, se derraman permanentemente causando daños en el ecosistema”, expone el artículo, y agrega que “el riesgo para la vida es evidente. En un tramo de 40 metros se percibió la presencia de cuatro caparazones de tortugas vacíos, al parecer, los animales que toman el camino de los lixiviados mueren por lo tóxico del agua.

De acuerdo con integrantes de la organización ambientalista Un Salto de Vida, para deshacerse de los líquidos tóxicos que generan las montañas de basura, Caabsa Eagle los vierte en el arroyo mencionado.
Alfredo González Plasencia, director general de Vigilancia y Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), lo confirmó.

El Arroyo Los Laureles, luego de pasar a menos de 10 metros del relleno sanitario, cruza el poblado tonalteca de Tololotlán, para unirse más adelante a las ya de por sí contaminadas aguas del Río Santiago.

El último análisis de laboratorio de la Comisión Estatal del agua revela que en esa zona del río los metales pesados -asociados a enfermedades crónicas y presentes en los lixiviados- superan hasta 40 veces los límites máximos permisibles.

Rubén Méndez Flores, campesino de 71 años, que trabaja la tierra en las inmediaciones del basurero, como otros vecinos de la zona cuenta con tristeza cómo desde hace más de una década el agua que corre el arroyo Los Laureles no sólo dejó de ser utilizable, sino que se volvió peligrosa.

El relleno sanitario recibe todos los días cerca de 3 mil 200 toneladas de basura de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, por lo que de acuerdo con René Solinís Noyola, experto en manejo de residuos, podría generar diariamente cerca de 450 mil litros de "veneno".

El funcionario de la Proepa apuntó que desde el 2008 cada vez que la autoridad intenta clausurar el basurero por irregularidades, Caabsa Eagle obtiene un Amparo de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Administrativo del Estado, presidida por el Magistrado Armando García Estrada”.

El punto de los amparos de la empresa administradora es importante, pues ésto deja en evidencia que al momento de construir un relleno sanitario, el gobierno lo concesiona y si la empresa que opera el tiradero no cumple con las normas, el proceso de penalización podría tomar años.

Ese riesgo es real y puede afectar a nuestro municipio, Arandas. De hecho, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, principal promotora del relleno sanitario en esta ciudad, se dijo impotente ante el caso del relleno de los Laureles, mediante entrevista también con el diario Mural, publicada en su sitio web por la tarde del mismo miércoles.

“La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dijo que la planta de tratamiento de Los Laureles debe ser clausurada, ya que es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

En entrevista en Arandas Jalisco, la funcionaria dijo que en varias ocasiones han entregado apercibimientos a la empresa operadora de este vertedero, Caabsa, pero por cada acto o proceso que inician se amparan”.

La funcionaria expresó que “desde hace años, se había hecho saber por escrito a los propietarios de la empresa, la serie de incumplimientos a la norma que tenía este vertedero”.

En el asunto más preocupante, reproducimos lo siguiente: “La secretaria de la dependencia dijo que en Jalisco solamente los rellenos de Tequila y de Ixtlahuacán de los Membrillos son los que cumplen cabalmente con la norma”.

Además, el jueves 20 apareció en el mismo medio (Mural) una entrevista con el Magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

García Estrada dijo que ha otorgado suspensiones a la empresa Caabsa Eagle, que opera el relleno sanitario de Los Laureles, por la ineficiencia y falta de dominio del Derecho de la Semades.

"Una cosa grave, la autoridad no acreditó ni siquiera su calidad de autoridad demandada porque se le olvidó presentar su nombramiento y el juicio, pues va en rebeldía, se confirma la medida cautelar y a ellos se les tiene por no contestada la demanda", detalló.

"Sus ineficiencias y la falta de dominio del Derecho no tienen nada qué ver con el medio ambiente", expresó el Magistrado Armando García Estrada.

Si la Semades como institución estatal no tiene la capacidad jurídica para defender ante los tribunales un caso tan sencillo, y ni siquiera se molestan en acreditar su personalidad ante los juzgados, ¿qué podremos esperar de Arandas, donde el ayuntamiento ha perdido prácticamente todos los juicios en su contra?

Es momento de alzarnos contra el que puede ser el futuro de Arandas. Si se instala un relleno sanitario aquí, será concesionado. Y si algo falla, ¿quién nos protegerá? ¿El ayuntamiento? ¿La Semades, que no puede siquiera clausurar un tiradero que genera miles de litros de lixiviados venenosos cada día?

22.1.11

Semades manda exhortos, pero ninguno acata las medidas

Del Toro le tira la bolita de controlar tiraderos a Proepa

Es facultad de esa procuraduría estatal clasurar a quienes incumplan, dice

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Aspecto del vertedero de Hasar's, contiguo al de Picachos, en Zapopan
Aspecto del vertedero de Hasar's, contiguo al de Picachos, en Zapopan Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no realizará clausuras a los tiraderos que no cumplan con el debido control en el manejo de los lixiviados debido a que el cerrarlos es una facultad que le corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), aseguró la secretaria del Medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, quien prefirió no abordar el tema al no ser aspectos de su incumbencia.

“Lo que te puedo decir es que por parte de la Secretaria (Semades) se han cumplido ha plenitud todos los cursos de capacitación, hemos traído a los expertos en el tema, hoy ningún relleno sanitario en el estado de Jalisco puede acusar falta de información y de conocimiento en el manejo del sitio”, dijo y mencionó que algo que sí forma parte de sus obligaciones es el exhortarlos para que realicen la instalación de plantas de tratamiento para estos desechos.

La funcionaria estatal recordó que el pasado mes de noviembre se les envió un oficio mencionándoles la necesidad de instalar estas plantas, documento que fue contestado por los tres vertederos que se localizan en Zapopan (Picachos, Laures y el de Hasar’s) de formas distintas.

“El de Laurenes contestó por escrito, la empresa Cabsa contestó por escrito que no están obligados a hacer este tipo de tratamiento a través de una planta, Hasar’s vino y nos explicó que ellos estarán cumpliendo en tiempo y Zapopan nos dice que hay una comisión que se formó y a la cual le pedimos que fuéramos tomados en cuenta técnicamente así como a la Comisión Nacional del Agua se le tomara en cuenta”, dijo la titular de la Semades.

Añadió que el objetivo de instalar estas plantas no sólo es que se construyan sino que en verdad sean utilizadas y que sean operadas a bajo costo para que no sean olvidadas por los altos costos para trabajarlas.

Del Toro añadió que se buscará convencer a todos los vertederos mediante justificaciones técnicas para que se dé el tratamiento adecuado mediante las plantas de tratamiento debido a los grandes volúmenes de lixiviados que se producen en los vertederos.

21.1.11

Contempla siglo de degradación

Foto: Grupo REFORMA

Andrés Martínez/Mural/20-01-11

Con sus 106 años de edad, por los ojos de María del Refugio Macías Cortés ha pasado el siglo de la degradación medioambiental.

Nacida el 5 de enero de 1905 junto al Río Santiago en Juanacatlán, Cuquita, como le dicen de cariño, todavía recuerda cuando el cuerpo de agua era fuente de vida y no de muerte.

“Ahí nos íbamos a lavar, y ahí donde nos poníamos se guardaban los pescados y cangrejos”, relata la ancianita.

Sobre las aguas donde ahora solo abunda el lirio y la espuma tóxica del líquido contaminada, antes se movían lanchas con pescadores que con sólo lanzar sus redes al río encontraban el sustento de sus familias en abundancia.

“Ahí les daba a todos, al que se acercara, ese río les daba a todos”, apunta.

“Ahora ya no voy, hace mucho años que no voy al río, ya no me dan ganas de ir, esta feo”.

El también llamado Río Grande, desde que nace en el Lago de Chapala, comienza a recibir descargas contaminantes tanto de industrias como de centros urbanos. Debido a que rodea la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibe todas sus aguas residuales.

Aunque desde hace casi dos años la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una macrorrecomendación a distintas instancias de Gobierno por la intensa contaminación, hasta el momento ninguna de las acciones realizadas se ha reflejado en una mejora del entorno.

Datos oficiales revelan que actualmente el Santiago mantiene concentraciones de contaminantes más de 20 mil veces por encima de la norma. A pesar de esto, en lugares como el Ejido La Aurora, en Zapotlanejo, el líquido pestilente y espumoso se utiliza para irrigar campos de cultivo.

Según Honorato Llamas Macías, de 81 años de edad, hijo primogénito de Cuquita, la benevolencia del río era tal que para pescar no era necesario ni siquiera contar con equipo especializado.

“Nos metíamos al agua y hasta con las manos agarrábamos a los pescadotes”, dice.

Hasta enero del 2010, Cuquita era la persona de mayor edad en todo Juanacatlán, y se consideraba a sí misma como la última indígena del pueblo.

“Yo soy indita, la única que queda en todo Juanacatlán, mis padres eran inditos también”, cuenta.

A pesar de los más de 38 mil días que Cuquita ha visto en su vida, el tiempo no la ha inutilizado, camina y come sola, y para leer no necesita lentes.

Las pupilas de Cuquita, además de ser testigos de las batallas de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera, vieron las últimas inundaciones del Río Santiago.

“Fue hace más de 40 años, (el río) se desbordó y pasaba por aquí afuerita, enfrente no había casas como ahora”, explica la mujer apuntando a la puerta de su casa.

Aunque tuvo sólo cinco hijos, su descendencia entre nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, supera los 200.

Apenas el año pasado, el Alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, le dio un reconocimiento por su edad. La corona que le pusieron ese día todavía la guarda en un cajón de su tocador y se emociona cuando habla de ello.

20.1.11

LA CAJITA COME CEREBRO..

Humoris causa
E-mail Imprimir PDF

LOS CIENTÍFICOS PREVÉN UN FUTURO DE HAMBRE PARA DENTRO DE 10 AÑOS

La contaminación de la atmósfera causaría un serio déficit de alimentos para el año 2020, obligando a pasar hambre a un quinto de los habitantes del planeta.

La Fundación Ecológica Universal opina que el efecto invernadero oprimirá la producción de alimentos en la mayoría de los países. A la creciente población de la Tierra simplemente le faltará comida. Esta estimación se hizo basándose en los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC).

El mayor problema que va a enfrentar el mundo es el difícil acceso al agua, las lluvias menos frecuentes y la falta de irrigación en general. La producción de productos principales como el trigo va a disminuir aproximadamente en un 14%, la del arroz en un 11% y la del maíz en un 9%.

Los mismos daños se experimentarán en el sector ganadero, que no contará con bastante grano para criar a los animales. Los precios de la carne se incrementarán en alrededor de un 20%.

El punto más importante para la solución del problema es controlar las emisiones de dióxido de carbono. El asunto continúa en discusión a nivel global hace muchos años sin mayor éxito. A pesar de los varios intentos de regular las emisiones de este gas fatal, como el Protocolo de Kyoto, los líderes mundiales todavía no han encontrado una solución que les convenga a todos.

Sin embargo, hay pocas cosas que podrían ayudar a afrontar el desastre. Una de ellas sería trasladar varias plantaciones de unas zonas climáticas a otras y enseñar a la gente a comer más proteínas de arvejas y de papa dulce, en vez de carne.

SALVADOR PENICHE CAMPS

No es lo mismo limpiar que no ensuciar

Obra de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado
Obra de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El jueves 9 de diciembre de 2010, la Comisión Estatal del Agua (CEA) hizo pública una propuesta de política de saneamiento del agua para el estado de Jalisco. Se trata de asumir gran parte de los costos de operación de las plantas tratadoras de agua instaladas en los municipios ya que éstos, según se argumenta, no se encuentran en condiciones financieras para hacerlas funcionar.

Lo anterior es inviable por varias razones:

Se sabe que la contaminación más dañina proviene de los desechos tóxicos de la actividad productiva y que las descargas domésticas representan un problema técnico y financiero menor. Por ello, es necesario establecer claramente políticas diferenciadas para los diversos usuarios del agua (urbanos, agrícolas e industriales)

En este sentido, la propuesta gubernamental de asumir los costos del tratamiento del agua representa un subsidio a los usuarios más contaminadores. Los afectados seremos los contribuyentes quienes pagaremos con nuestros impuestos la recuperación de la calidad del agua.

La propuesta no soluciona el problema ambiental, ya que no hay dinero que alcance para sanear las cuencas si no se establece un sistema de control efectivo que corte de tajo la contaminación.

Antes de pensar en el financiamiento público de las plantas de tratamiento habría que establecer mecanismos de “cero tolerancia” contra la contaminación, reformar la ley para dotarla de “dientes” y crear organismos ciudadanos de monitoreo y procedimientos penales expeditos para los infractores. Los contaminadores deben ser obligados a reparar el daño porque sus acciones atentan contra la salud y el desarrollo de la comunidad. Por justicia elemental, los responsables del daño deberían ser los que carguen con los costos de la contaminación y no los ciudadanos en su conjunto.

Ante lo anterior, se argumenta que las empresas cumplen con las normas ambientales, lo cual se desmiente con una simple visita a los cuerpos de agua de la entidad. Se dice, también, que los negocios no soportarían la carga económica del saneamiento. En los hechos, se sabe que los resultados financieros de las empresas más contaminantes (maquiladoras, tequileras y agroindustriales, principalmente) les garantizan excedentes por encima de la media mundial. Estos recursos, como regla, terminan en cuentas bancarias privadas en vez de ser utilizados como pago por la afectación a los sistemas de soporte de vida de la comunidad. Recordemos que las pingües ganancias de las empresas en cuestión se originan en gran medida en este subsidio ambiental, es decir, en la posibilidad que tienen de desentenderse de la contaminación y pasarles la cuenta a los contribuyentes.

La externalización de los costos ambientales de las empresas se efectúa no sólo a través del financiamiento público de las plantas de tratamiento. Además están las erogaciones gubernamentales en el presupuesto de salud pública o directamente de los bolsillos de los ciudadanos en las consultas médicas, tratamientos, medicinas o gastos funerarios. En su conjunto, el país pierde por el descenso de la productividad derivada de contar con una fuerza de trabajo enferma, de los días perdidos por las citas médicas y por el bajo nivel de vida de la población.

La instalación de plantas de tratamiento debe ser una medida complementaria destinada a resolver aquellos casos en donde persista la contaminación (descargas urbanas domésticas fundamentalmente) luego de haber garantizado el control de las emisiones. En estos casos, el financiamiento público es aceptable siempre y cuando los ingresos derivados de la tarifación progresiva (cobrar de acuerdo a tipo de usuario) resulten insuficientes.

Es imperante cambiar el modelo de administración del agua. La propuesta es simple: se trata de convertir el estado en un oasis, cuya ventaja comparativa sea el alto nivel de calidad de vida y no, como es ahora, el subsidio ambiental (derechos de contaminación) y social (bajos salarios). Un arreglo institucional de esta naturaleza garantizaría un ambiente propicio para el desempeño de la economía, mejoraría los resultados de las empresas, el empleo y la inversión en áreas de punta y establecería las condiciones para lograr un elevado nivel de vida de la población.

speniche@cucea.udg.mx

19.1.11

Dejan en Laureles escurrir ‘veneno’

Posted: enero 19, 2011 by cronicadesociales in Corrupción, Información Jalisco, Medio ambiente, Pensamiento crítico
Etiquetas:

Foto: Andrés Martínez

Dicen que Caabsa, que maneja el relleno sanitario, obtiene Amparos para no ser clausurada

Andrés Martínez/Mural


La basura que se acumula en el relleno sanitario Los Laureles está fuera de control y sus jugos tóxicos, llamados lixiviados, se derraman permanentemente causando daños en el ecosistema.

En un recorrido que MURAL realizó por las inmediaciones del sitio de disposición final, constató que en un canal para conducción de agua ubicado en el extremo oriente, fuera del predio operado por la empresa Caabsa Eagle, había charcos y arroyos con el líquido contaminado.

El riesgo para la vida es evidente. En un tramo de 40 metros se percibió la presencia de cuatro caparazones de tortugas vacíos, al parecer, los animales que toman el camino de los lixiviados mueren por lo tóxico del agua.

En el exterior del relleno sanitario, junto a un hueco en la malla ciclónica que lo circunda, dos trabajadores de Los Laureles cuidaban una bomba con mangueras que se internaban en un oscuro charco de los jugos de la basura, justo a un costado del Arroyo Los Laureles.

Cuando se le cuestionó a los empleados hacia dónde bombeaban el líquido, evitaron responder y se retiraron del lugar, internándose en el sitio de disposición final.

De acuerdo con integrantes de la organización ambientalista Un Salto de Vida, para deshacerse de los líquidos tóxicos que generan las montañas de basura, Caabsa Eagle los vierte en el arroyo mencionado.

Alfredo González Plasencia, director general de Vigilancia y Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), lo confirmó.

El Arroyo Los Laureles, luego de pasar a menos de 10 metros del relleno sanitario, cruza el poblado tonalteca de Tololotlán, para unirse más adelante a las ya de por sí contaminadas aguas del Río Santiago.

El último análisis de laboratorio de la Comisión Estatal del agua revela que en esa zona del río los metales pesados -asociados a enfermedades crónicas y presentes en los lixiviados- superan hasta 40 veces los límites máximos permisibles.

Rubén Méndez Flores, campesino de 71 años, que trabaja la tierra en las inmediaciones del basurero, como otros vecinos de la zona cuenta con tristeza cómo desde hace más de una década el agua que corre el arroyo Los Laureles no sólo dejó de ser utilizable, sino que se volvió peligrosa.

El relleno sanitario recibe todos los días cerca de 3 mil 200 toneladas de basura de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, por lo que de acuerdo con René Solinís Noyola, experto en manejo de residuos, podría generar diariamente cerca de 450 mil litros de “veneno”.

El funcionario de la Proepa apuntó que desde el 2008 cada vez que la autoridad intenta clausurar el basurero por irregularidades, Caabsa Eagle obtiene un Amparo de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Administrativo del Estado, presidida por el Magistrado Armando García Estrada.

Aunque de las 23 visitas de inspección que la Proepa ha realizado en los últimos 3 años, en 14 se han detectado fallas y sólo una clausura ha procedido.

MURAL buscó una entrevista con la empresa Caabsa Eagle, pero se argumentó que tiene una agenda saturada y no se concedió.

18.1.11

Mexico...

Depósito de mazorcas en Chiapas, México.
Crédito: Mauricio Ramos/IPS
México tentado a cambiar la tortilla por el etanol
Por Daniela Pastrana

La puerta abierta para emplear maíz mexicano en la producción de etanol se cerró con el aumento del precio de la tortilla, pero es sólo una decisión temporal.

MÉXICO, 17 de enero (Tierramérica).- Movilizaciones campesinas y el aumento de precio de la tortilla a fines de diciembre pusieron un freno temporal al Senado de México, que se aprestaba a levantar la prohibición nacional de emplear el maíz para producir alcohol carburante.

La modificación legal está incluida en la reforma a la ley de bioenergéticos, impulsada durante dos años por el ex senador Mario López Valdez, que gobierna desde el 1 de enero el noroccidental estado de Sinaloa. El dictamen fue aprobado en comisiones por todos los partidos políticos y presentado en primera lectura el 9 de diciembre.

La campaña no gubernamental Sin Maíz No Hay País lanzó una alerta contra la iniciativa, que finalmente quedó en suspenso mientras en los últimos días del año se disparaba hasta en 50 por ciento el precio de la tortilla de maíz, alimento básico de la dieta mexicana.

Frenaron el intento legal los senadores nacionales del Partido Revolucionario Institucional, que busca recuperar la Presidencia en 2012, en manos del conservador Partido Acción Nacional en los últimos dos períodos.

"El problema sigue latente, porque hay muchos intereses de empresas (productoras de etanol) de Estados Unidos, Colombia y Brasil", dijo a Tierramérica el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez.

Según el gobierno federal, México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz amarillo, empleado en la alimentación animal, para abastecer 30 por ciento de la demanda nacional a un costo de tres millones de dólares, indica la campaña Sin Maíz No Hay País.

La insuficiente producción nacional de maíz fue una de las razones para autorizar, en 2008, los cultivos de variedades transgénicas en este país que es la cuna de este cereal.

La ley prohíbe que el maíz se emplee para elaborar etanol cuando hay déficit de este alimento. La reforma plantea sustituir esa prohibición nacional por una regional, de manera que los estados que tienen excedentes de maíz, como Sinaloa --donde ya funciona una planta que procesa etanol a partir del grano importado--, puedan desviarlo de los mercados alimentarios a la generación de este biocombustible.

La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que la reforma beneficiará a los campesinos en esas regiones, pues les permitirá vender sus granos, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. Además, alega, así se reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, pues el etanol, empleado como sustituto o complemento de la gasolina en el transporte automotor, libera menos gases de efecto invernadero que ese derivado del petróleo.

Las autoridades federales serían encargadas de regular la producción de etanol de maíz en caso de contingencias, fluctuaciones y otros fenómenos que pudieran ocasionar un desabastecimiento o acaparamiento de maíz, revisando periódicamente la disponibilidad del grano.

"Es una locura que solo tiene como finalidad enriquecer a grandes productores", dijo Suárez. "Estamos en esa locura de que, habiendo en México 20 por ciento de población en extrema pobreza y con 45 por ciento de importación de alimentos, entremos en la lógica de querer producir etanol con alimentos básicos”, opinó. “Además, el etanol sin subsidios no tiene ninguna rentabilidad económica”.

Según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, iniciado en 2006, la proporción de gente que no puede satisfacer sus necesidades de alimentación aumentó de 14,4 por ciento a 18,2 por ciento.

Por otra parte, el Senado detuvo una reforma impulsada por organizaciones de la sociedad civil para incluir en la Constitución el derecho a la alimentación.

Pero, con el argumento de garantizar la seguridad alimentaria, el gobierno autorizó en marzo de 2009 la siembra experimental de maíz transgénico en cuatro estados del norte, a pesar de que todavía la ciencia no tiene aún evidencias concluyentes sobre los efectos en la salud y el ambiente de estos organismos genéticamente modificados.

"El tema central es el proceso de modificación genética", explicó a Tierramérica el investigador Javier Cruz Mena, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. "La célula se bombardea con micropartículas del gen que vas a introducir y nada garantiza en qué parte de la célula caerán" estas partículas.

El maíz no es solo el alimento principal de la cocina mexicana, también es un elemento cultural fundamental de los pueblos originarios. Según una leyenda maya, los dioses crearon a los humanos a partir del maíz, y la planta todavía se usa en algunos rituales religiosos nativos.

Pero ahora su precio depende de los mercados internacionales y las bolsas de granos están cada vez más influenciadas por compras e inversiones especulativas que van más allá de la oferta y la demanda de alimentos.

A eso se agregan otros factores externos, como la demanda de maíz para etanol en Estados Unidos, que absorbe más de 37 por ciento de la producción, el cierre de las exportaciones rusas de trigo, decidido en agosto por la ola de calor que arruinó las cosechas, o las actuales inundaciones en Australia.

La tortilla, que se elabora con maíz blanco, llegó a subir 50 por ciento en algunos estados, pasando de nueve pesos mexicanos (74 centavos de dólar) a 12 o 15 pesos (entre 99 centavos y 1,2 dólares).

Las autoridades anunciaron multas a los molineros y, en medio del escándalo, el Senado guardó en la cajonera la reforma a la ley de bioenergéticos.

"El gobierno se pone a decir que no podemos aumentar la tortilla y que abusamos, pero eso sí, nos aumentan el maíz y la gasolina y ahí sí no dicen nada”, se quejó a Tierramérica el molinero Juan Martínez, de la Ciudad de México.

El productor agropecuario Víctor Suárez señala que este país puede producir lo que necesita para alimentar a sus más de 112 millones de habitantes. Pero el campo fue “abandonado” por una decisión de entregar la producción agrícola a Estados Unidos en el marco de acuerdos de libre comercio, bajo un "principio falso" del beneficio comparativo.

El rendimiento medio de los agricultores de maíz mexicano es de 3,3 toneladas por hectárea, pero la mayoría obtienen menos de una tonelada por unidad, cifras muy inferiores a la productividad estadounidense.

"No hay inversión ni investigación en el campo, y eso es una decisión política desde hace 25 años. Necesitamos tecnología, pero no transgénica, sino una tecnología que permita cuidar el ambiente y la biodiversidad, basada en investigación científica”, insistió Suárez.

ALIMENTACION INORGANICA

A la hora de hablar sobre alimentación ecológica, no solo tenemos que centrarnos en los productos fabricados con el sello ecológico, sino en la pureza y naturaleza de estos productos que consumimos.

alimentos inorganicos

Es bueno saber que nos estamos comiendo, y a que grupo de alimentos pertenece ese producto que nos llevamos a la boca, par comprender mejor la naturaleza. Para saber que necesitamos de la naturaleza básicamente los seres humanos.

En este sentido, podemos clasificar los alimentos en orgánicos e inorgánicos.

Los alimentos orgánicos son todos los que tienen carbono: grasas o lípidos, los hidratos de carbono y las proteínas.

Sin embargo, los alimentos inorgánicos no aportan energía: agua, minerales oligoelementos.

Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas.

alimentos inorgánicos

Estos tipos de alimentos, colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nerviosos a los músculos, y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones.

Se puede decir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos:

macroelementos: se miden en granos y son el sodio potasio,potasio,calcio,fósforo,magnesio,cloro y azufre.

microelementos: se miden en miligramos y son hierro, flúor, yodo,manganeso,cobalto,cobre y cinc.

oligoelementos: se miden en microgramos y son silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.

Es imprescindible que en nuestra dieta no falten ningún tipo de alimento. Tenemos que consumir tanto alimentos orgánicos como inorgánicos para tener una salud perfecta y vivir en el planeta tierra el mayor numero posible de años, disfrutando de lo que nos ha dado esta naturaleza.

15.1.11

CALENTAMIENTO...

nota central

Brasil y Australia, unidos por la tragedia

15.01.11

El gobierno australiano, que enfrenta su propia catástrofe natural, le envió sus condolencias al gobierno de Dilma Rousseff por la tragedia que está sufriendo. En Río de Janeiro, al menos 545 personas murieron a causa de las lluvias que provocaron aludes de barro y piedras que arrasaron con todo a su paso. Por su parte, Australia, lentamente, se recupera de las peores inundaciones en 40 años. En Brisbane, una de las ciudades más afectadas, ya comenzaron las tareas de limpieza, a la par que las inundaciones comenzaron a extenderse a otras zonas.

13.1.11

Tlajomulco y Tlaquepaque firman convenio de colaboración con el SIAPA

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, el titular del SIAPA José Luis Hernández y el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro. S. NÚÑEZ

  • Enrique Alfaro descarta adherirse al organismo

Tlajomulco se ha acercado al SIAPA para iniciar labores de coordinación en torno al saneamiento de las aguas

TLAJOMULCO, JALISCO (13/ENE/2011).- En un hecho sin precedentes, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se ha acercado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para iniciar labores de coordinación en torno al saneamiento de las aguas que se vierten al canal de Las Pintas.

Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, y su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, se reunieron ayer por la tarde en el punto de unión de ambos municipios, sobre la Avenida Adolf B. Horn (donde se realizan las obras del parque lineal en esa arteria), con el titular del organismo de agua metropolitano, José Luis Hernández Amaya, para plasmar la rúbrica que asegura coordinación entre esas instancias.

Los ejes torales, explicó el director del SIAPA, son: saneamiento a las aguas que se vierten al canal de Las Pintas, así como ayuda en torno a la red de colectores que se colocarán en el parque lineal que se elabora en estos momentos sobre la transitada vía de enlace.

El primer edil de Tlajomulco destacó que este acercamiento es “muy importante”, pues aunque su municipio no esté adherido al SIAPA, tampoco puede permitirse descuidar los buenos lazos con esa instancia: “Esto es una muestra de que, aunque no estemos en el SIAPA, podemos colaborar con él”.

No obstante, aclaró que su posición no ha cambiado y que la eventual adhesión de Tlajomulco al organismo queda descartada, aunque eso “por el momento” impida que se avance en la elaboración de un “ramal” para destinar agua del Acueducto Guadalajara-Chapala a la localidad a su cargo.

En este tenor, José Luis Hernández Amaya destacó que esa opción “técnicamente nunca ha sido descartada”, pero que para voltear a ver a los municipios metropolitanos que no están incorporados al SIAPA, primero debe asegurarse subsistencia hídrica para Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, lo cual será una realidad cuando los proyectos de El Purgatorio y El Zapotillo vean la luz.

Temaca le gana otro capitulo legal a la CEA

El TAE dejará en manos de un tribunal de distrito la determinación sobre la legalidad del plan de desarrollo del Nuevo Temaca.

Bu

Guadalajara.- Comienza la contraofensiva legal de los habitantes de
Temacapulín que se oponen a la edificación de la presa El Zapotillo.
Guadalupe Espinoza, perteneciente al colectivo COA, que asesora
legalmente a los vecinos, reveló hoy que se les concedió una nueva
suspensión por parte del Triubunal Administrativo del estado para
recuperar el estatus previo al 24 de noviembre, en que las obras del
Nuevo Temaca, en Talicoyunque, estaban suspendidas por parte de la V
sala de ese órgano judicial.

"El día de ayer se nos concedió la suspensión, contra la sentencia del
pleno del TAE, lo cual se traduce en que la suspensión del 15 de
diciembre de 2009 sigue vigente en favor de los habitantes de
Temacapulín y por lo tanto la construcción en Talicoyunque se hace
violentándose la ley y en desacato de las autoridades; el expediente
será turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia
Administrativa", explicó.

"Esto significa que lo que en su momento la Comisión Estatal del Agua
[CEA] señaló como una victoria, que era cancelar el juicio que se
había seguido por parte de los habitantes de Temaca para impedir la
construcción en Talicoyunque, no tiene vigencia porque el TAE
entregará la petición de amparo a un Colegiado federal y esa
suspensión a favor de Temaca permanece hasta que ese tribunal decida
el fondo", añadió el abogado.

De esta manera, añadió, regresa la suspensión que obliga a la CEA, a
la Secretaría de Desarrollo Urbano y al Ayuntamiento de Cañadas de
Obregón a no edificar el nuevo asentamiento, el cual se sigue haciendo
en estos momentos, por lo que en opinión del abogado, se configura el
desacato, el cual ya ha sido abierto en la V Sala y deberá desahogarse
para poner orden en el asunto.

Agustín del Castillo