28.12.11

Sólo una de cada 10 colonias tapatías separa la basura

En Guadalajara sólo 36 colonias cumplen con la separación de basura.

  • Piden que la Semades participe en el programa
  • Autoridades municipales esperan mayores avances en el tema para el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Un avance de sólo 10% registra el programa de separación de residuos en Guadalajara, pues de las 363 colonias del municipio, 36 son las que aplican la diferenciación de desechos primaria.

Para el año entrante la meta es incorporar a 80 colonias a las acciones de separación de basura, informó Carlos Moreno García, jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Manejo de Residuos del Ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario consideró que el programa debe ser de implementación intermunicipal, trabajarlo de manera metropolitana y con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), además de resultar fundamental la colaboración de los habitantes de la ciudad.

Mencionó la Colonia Jardines Alcalde como uno de los casos de éxito, al estar en una etapa secundaria que comprende no sólo diferenciar los desechos orgánicos e inorgánicos, sino también el cartón y vidrio, entre otros.

“Estamos tratando de comenzar con la concientización de la gente, porque cuando ya lo hacen por voluntad propia, es más fácil que nosotros podamos hacerlo”.

Mencionó que en algunas colonias están llegando a las escuelas a informar y crear conciencia sobre la separación de desechos entre el alumnado, y los pequeños a su vez difunden el mensaje con sus padres, por lo que esperan que esto permita un avance paulatino en el tema.

Moreno García dijo que hasta el momento no hay sanciones por parte de la autoridad estatal ante los mínimos avances en la separación de los desechos.
Informador Redacción / GJD Hoy 04:39 hrs

No hay comentarios: