30.12.11

Hablan de despolitizarlo, pero los alcaldes tienen a su gente ahí, indica sindicato

La reestructuración del SIAPA es sólo de membrete; en el fondo sigue igual: Sepsiapa

Anuncia movilización para la próxima semana si el cambio afecta las prestaciones de los empleados

JORGE COVARRUBIAS

Rueda de prensa con representantes del Sepsiapa y la Fundación Cuenta Lerma-Santiago-Chapala
Rueda de prensa con representantes del Sepsiapa y la Fundación Cuenta Lerma-Santiago-Chapala Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La reestructuración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que realizaron por consenso los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado 14 de diciembre es sólo de membrete, dijo el secretario general del sindicato Sepsiapa (Servidores Públicos del Siapa), Ángel Rodríguez, pues en el fondo continúa con la misma política empresarial y administrativa.

“Hablan de despolitizarlo cuando los mismos presidentes municipales tienen a su gente ahí, tienen a su cargo despachos jurídicos que se encargan de la cobranza. Entonces es más bien de voluntad”, señaló.

El Consejo de Administración del SIAPA aprobó que la empresa paramunicipal sea nombrada a partir de enero Organismo Metropolitano de Agua (MetroAgua) con el objetivo de incorporar a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán y concretar la desaparición de seis gerencias, lo que supuestamente se reflejará en un ahorro de 20 millones de pesos anuales.

Rodríguez dijo que están conscientes que la reingeniería está planeada para ocho meses, tiempo en el que unificarán 10 gerencias para convertirlas en cuatro direcciones, recortar personal de confianza, crear un Comité de Transparencia y otro Técnico y escoger a un ciudadano para la presidencia del Consejo.

“No se ha hablado si se van a bajar salarios, no se ha hablado de cómo va a estar todo el organigrama. Nuestra pelea es que el SIAPA, como organismo, siga teniendo un carácter público y defender la materia de trabajo. Vamos a visitar a las colonias para que vayan tomando conciencia”, refirió.

Los trabajadores de base que están afiliados al Sepsiapa temen que el cambio de razón social del organismo afecte sus prestaciones, por lo que anunciaron la posibilidad de emprender movilizaciones a partir de la semana que entra. Rodríguez dijo que hay un déficit de 300 plazas en el organismo, lo que ha obligado a los empleados a realizar doble trabajo.

“Le sumas unidades fuera de norma, equipo y herramienta en mal estado, tenemos el endeudamiento todavía de la presa Calderón, el crédito pedido a Banobras por mil 200 millones de pesos de la gestión pasada y la falta de personal. Si te das cuenta panistas y priístas se han ido encargando del sistema”, advirtió.

Agregó que en la reestructuración tampoco se percibe un programa de obras, de calidad en el servicio. “Se habla sólo de tarifas, de que entre dinero al SIAPA y ve a saber a qué bolsillo vaya a ir”.

De su parte, José Martín Segura Estrada, secretario de Prensa y Difusión del gremio, resaltó que el derecho al agua está instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano.

No hay comentarios: