29.12.11

Crisis por sequía en Los Altos y Norte de Jalisco

La sequía y escasez de lluvia afecta a Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, principalmente. ARCHIVO

  • Zacatecas y Aguascalientes también se verán afectados
  • La cuenca Lerma-Santiago, afectada por la falta de lluvia, no tiene el nivel pata abastecer a la región, informa la Conagua

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que municipios de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco se encuentran en emergencia por la falta de agua. La situación se debe a que la Cuenca Lerma-Santiago, que abastece a la región, no llegó al nivel de agua deseado por la sequía y escasez de lluvia.

En Jalisco, los municipios declarados en desastre son: Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

También se dio a conocer que se solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender aspectos prioritarios en el abastecimiento del agua potable.

En el caso particular de la Cuenca Lerma-Chapala, integrada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los volúmenes de agua superficial que utilizarán para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012 son de dos mil 710 millones de metros cúbicos, cifra menor a la que se otorgó de noviembre 2010-octubre 2011, cuando se distribuyeron tres mil 742 millones de metros cúbicos.

Además, en esta región apenas se alcanzaron 481 milímetros de lluvia, cantidad menor a la precipitación media histórica, que es de 711 milímetros.

Al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la Cuenca se ubicaron a 7% de su capacidad, cuando el año pasado alcanzaron 95 por ciento.


PARA SABER

Sin agua


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que septiembre fue uno de los meses más secos en los últimos 70 años, y refirió que 28 estados del país han sido afectados por la falta de lluvias como resultado del cambio climático.

No hay comentarios: