22.11.11

Sin habitabilidad no se puede vender ni ocupar, señala

Vielma reitera que la Villa no podrá operar si no se cumple la reglamentación ambiental

JORGE COVARRUBIAS

La mañana de ayer se realizó en Zapopan el desfile por el 101 aniversario de la Revolución Mexicana. En el evento participaron las fuerzas armadas y grupos dedicados a la prevención de las drogas, entre otros / El tradicional desfile en Zapopan
La mañana de ayer se realizó en Zapopan el desfile por el 101 aniversario de la Revolución Mexicana. En el evento participaron las fuerzas armadas y grupos dedicados a la prevención de las drogas, entre otros / El tradicional desfile en Zapopan Foto: FOTO ALEJANDRA LEYVA

Los Juegos Parapanamericanos terminaron y con ello la Villa Panamericana ha perdido su carácter de inmueble habitacional de los deportistas; ahora es un simple edificio de departamentos llamado Villa Bosque que tendrá que cumplir con las normas ambientales a las que fue condicionado, señaló el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

El munícipe indicó que no se clausurará el desarrollo, pero tampoco permitirán que opere.

“Nunca ha estado operándose, por lo tanto no puede clausurarse porque no tiene habitabilidad y mientras no tenga habitabilidad no puede ni vender, ni ocuparlo, ni hacerlo funcionar y mientras no cumpla con toda la regulación de desarrollo urbano que no han estado cumpliendo no van a poder operar”, advirtió.

Ordóñez comentó que el constructor de la Villa Panamericana aún no paga las multas (de 580 mil pesos y 280 mil pesos) que le impuso el municipio por la descarga de aguas residuales del edificio en siete lagunas que se excavaron a cielo abierto a unos metros del lugar. Dijo que esto les ocasionará más problemas a los propietarios del edificio.

En días pasados el munícipe aseguró que los desarrolladores habían cumplido con las condicionantes para operar el edificio, principalmente en el tema de la densidad, por lo que se incorporan a la Villa Panamericana 10.29 hectáreas, para un total de 26.68 hectáreas, de las cuales 3.5 serían cedidas a destinos del municipio.

La directora de Inspección de Reglamentos, Ana Patricia Godínez Luna, precisó que nunca dejaron de supervisar la Villa Panamericana mientras se realizaban las competencias, y en próximos días darán un informe pormenorizado de su funcionamiento. Lo que sí es un hecho, remarcó, es que no se permitirá la operación del edificio hasta que resuelvan su situación jurídica. Sin embargo sí podrán tener personal de vigilancia.

“Nosotros tendremos que iniciar si no cumplen con el proceso de demolición como lo ha manifestado el presidente municipal”, sentenció.

Según las licencias otorgadas por el ayuntamiento para la construcción de la Villa Panamericana, los constructores tienen la autorización para edificar 650 departamentos, de los cuales 24 son de una recámara, 384 de dos recámaras y 242 de tres recámaras; 292 cuartos de estancia para adultos mayores en la modalidad de equipamiento de asilo, así como 24 locales comerciales y obras exteriores.

No hay comentarios: