1.11.11

SEQUIA...

Habrá escasez de agua en 2012
Foto: El Occidental.
El Occidental
30 de octubre de 2011

Víctor M. Chávez Ogazón

Poca agua para el ciclo 2011-2012 habrá para los usuarios de la cuenca de Chapala, luego de que el temporal no llegó como se esperaba y las 11 presas localizadas en la región sólo alcanzaron el 73% de su capacidad.

Su cabida total es de mil 500.52 millones de metros cúbicos de agua, esto después del paso del huracán "Jova" que prácticamente no impactó al lago.

De esta manera, "los embalses de la Cuenca Lerma-Chapala no han podido recuperar un nivel de almacenamiento óptimo que permitan ofrecer una buena asignación de agua a los diferentes usuarios para el siguiente ciclo", explicó el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Héctor Castañeda.

Refirió que en comparación con el año pasado, el escurrimiento generado durante el presente temporal de lluvias ha sido menor en aproximadamente 40% por lo cual "se estima que en la próxima reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca, se asigne a los diferentes tipos de uso en la cuenca (agrícola, servicios, industrial y pecuario) un 30 o 40% menos de agua que marca su Título de Concesión".

Héctor Castañeda agregó que para el caso del Uso Público Urbano no aplica esta disminución, es decir, por ser prioritario el agua para el consumo humano, la asignación de los casi 240 millones de metros cúbicos de agua del Lago de Chapala que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara está garantizada al 100%.

Explicó que la asignación de volúmenes de agua se determina de acuerdo al almacenamiento en el lago de Chapala y el escurrimiento de la cuenca generado por la lluvia del temporal. Se espera que esta resolución se informe el próximo 18 de noviembre del año en curso.

Lo que sí dejó en claro es que "de seguir así el pronóstico de lluvias y por ende de escurrimiento de agua superficial en la cuenca, es muy probable que los acuíferos (agua subterránea) de este espacio geográfico sean los más dañados, ya que al no disponer de volúmenes suficientes de agua superficial, se corre el riesgo de recurrir a las aguas subterráneas, a la operación de pozos y esto implica continuar y aumentar la sobreexplotación de nuestras reservas depositadas en los acuíferos de la zona", recalcó Castañeda Náñez.

No hay comentarios: