18.11.11

SEQUIA...

Reducen 30% de agua a la Cuenca Lerma-Chapala

La falta de lluvias en el pasado temporal afectó a la Cuenca Lerma-Chapala. ARCHIVO

  • La zona metropolitana no tendrá reducciones en el suministro
  • La agricultura y el sector pecuario, afectados por las consecuencias que trajo el parco temporal de lluvias

CHAPALA, JALISCO (18/NOV/2011).- Porque el pasado temporal de lluvias estuvo por debajo de la media, el volumen asignado a los distintos usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala se redujo en mil millones de metros cúbicos, es decir, 30% menos que en el periodo 2010-2011. Esta reducción afecta especialmente a la agricultura y al sector pecuario.

El uso urbano queda exactamente igual que en años anteriores porque es prioritario. Por ello, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá lo mismo que cada año: 240 millones de metros cúbicos. “Lo que se tendrá que restringir es el riego en muchas áreas de cultivo para asegurar que no tengamos problemas de abastecimiento en el siguiente ciclo”, señaló en entrevista el titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias, durante la sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca.

La asignación del ciclo 2011-2012 quedó en dos mil 710 millones de metros cúbicos, en contraste con los tres mil 742 millones de metros cúbicos del periodo anterior, derivado de las condiciones de sequía, así como por las precipitaciones y escurrimientos irregulares durante el pasado temporal de lluvias.

No hay comentarios: