8.11.11

No se dará la “habitabilidad” mientras no se cumpla con áreas de donación, advierte el ayuntamiento

Zapopan multó a la Villa con 580 mil pesos

El municipio interpuso ante la PGR una denuncia penal por las descargas de aguas negras desde la instalación panamericana a El Bajío.
  • 2011-11-08•Ciudad y Región

Zapopan informó que su personal visitará a diario la Villa para verificar que no se violen sellos de clausura.
Zapopan informó que su personal visitará a diario la Villa para verificar que no se violen sellos de clausura. Foto: Tonatiuh Figueroa

El Ayuntamiento de Zapopan multó con 580 mil pesos a los responsables de las descargas de aguas negras de la Villa Panamericana en terrenos de El Bajío del Arenal, que se ubica en dicho municipio, y anunció que no dará la “habitabilidad” al inmueble para que se vendan los departamentos mientras no se cumpla por parte del complejo con la entrega de otras ocho hectáreas como superficie de donación, que se deben agregar a las ya cedidas por el particular.

La autoridad municipal informó ayer, además, que ya presentó denuncia penal en la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), “contra quien o quienes resulten responsables por la descarga de aguas residuales y sanitarias a cielo abierto en terrenos aledaños a la Villa Panamericana”.

Ana Patricia Godínez Luna, directora general de Inspección de Reglamentos, dijo que la denuncia penal se presentó por la presunta realización de delitos ambientales, tipificados en el Código Penal Federal. El director general de Ecología, Miguel Prado Aguilar, informó que se presume violación a por lo menos 25 artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico, así como al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, por daños a la biosfera y recalcó el riesgo que existe a la salud pública por estas descargas.

Por su parte, Mario Alberto Bueno Trujillo, director general de Obras Públicas, anunció que, a consecuencia de esta contingencia, el ayuntamiento realizará una promoción especial para la consulta pública sobre el Plan Parcial de Desarrollo de la zona de El Bajío, a la que se invitará a organismos ciudadanos y civiles, que podrán expresarse en este asunto y determinar en conjunto lo que se quiere en esta área y así lograr un plan sostenible, que proteja la fragilidad ambiental de la zona.

Las multas por las actas levantadas ascienden a los 580 mil pesos, sin embargo “serán los responsables los que deberán acudir a pagarlas, en un plazo no mayor a tres meses, de lo contrario se dictaminará como crédito fiscal por parte de la Dirección de Ingresos”.

El personal de Zapopan inspeccionará diariamente las instalaciones para verificar que no se violen los sellos de clausura y se viertan descargas residuales y sanitarias. Los responsables de la Villa Panamericana fueron apercibidos para construir un cárcamo impermeable para que no exista filtración, además de entregar a la autoridad municipal el plan de saneamiento y contingencias, así como las bitácoras que demuestren la limpieza el área y de esta forma evitar la contaminación de los mantos freáticos.

Para los Juegos Parapanamericanos, Zapopan otorgó un permiso temporal de instalación en apoyo a esta justa deportiva, lo que no significa que tengan autorizado un certificado de habitabilidad, que sólo se entregará si la empresa desarrolladora, Villa Bosque, cumple con los acuerdos que se tenían con el ayuntamiento, entre ellos el otorgar en cesión al municipio ocho hectáreas más por la alta densidad poblacional del complejo. En caso contrario, no se podrán vender los departamentos, se indicó.

Por su parte, en el seno del comité técnico y del Fideicomiso del Bosque La Primavera, del que es miembro el Ayuntamiento de Guadalajara, éste realizará un planteamiento para que se revise el proyecto de la Villa Panamericana, que permita conocer si éste es un edificio sustentable, antes de que se le dé un uso habitacional, declaró la secretaria de Medio Ambiente y Ecología, María Magdalena Ruíz Mejía.

“Que se revise muy bien el proyecto, que se revisen los planes parciales de desarrollo urbano [de Zapopan] y se verifique que realmente sea un edificio sustentable […], si la Villa no es viable entonces que se eche para atrás”, advirtió la funcionaria.

Claves

Actos de autoridad

• El próximo 14 de noviembre, la Universidad de Guadalajara entregará los resultados del análisis de las muestras de las aguas residuales y sanitarias que se levantaron al momento de la clausura de las plantas de tratamiento, debido a que en el laboratorio se realizan los reactivos y cultivos de las mismas.

• Las plantas de tratamiento fueron clausuradas los días 24 y 27 de octubre, y el pasado día 4 de noviembre se procedió a la clausura jurídica y física de las tuberías de las descargas de la Villa Panamericana.

• Las multas ascienden a 580 mil pesos; no hay habitabilidad para vender los departamentos de la Villa.

Guadalajara • Agustín del Castillo/Yenzi Velázquez

No hay comentarios: