18.11.11

Es agua de la cocina, que se den las noticias en su justa dimensión, minimiza Gómez

Semades admite que la Villa Panamericana sigue tirando aguas residuales a cielo abierto

Sin embargo afirma que no se solapará ninguna irregularidad; podría aplicarse multa de 1 mdp

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Zona donde se descargan las aguas residuales de la Villa Panamericana en El Bajío del Arenal
Zona donde se descargan las aguas residuales de la Villa Panamericana en El Bajío del Arenal Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Gómez admitió que en la Villa Panamericana se volvieron a descargar aguas residuales de cocina a cielo abierto como lo denunció el municipio de Zapopan, pero minimizó este hecho por no tratarse de aguas negras residenciales.

“No hay que sesgar, no es agua residual residencial, sino son aguas de la cocina, que se hizo el by pass”, remarcó el funcionario estatal, quien agregó: “lo que he manifestado es que en su justa dimensión se den las noticias”.

El titular de Semades indicó que el ayuntamiento de Zapopan reportó la anomalía oportunamente y que se sumó a los actos que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) investiga para definir los daños ocasionados en El Bajío y sus causantes.

Gómez aceptó que en la Villa Panamericana finalmente se volvió a actuar mal, pero por “violarse una acción de control que aplicó Zapopan”.

A pesar de que el gobierno del estado ha desestimado los perjuicios ambientales por depositar los residuos a cielo abierto en esta zona de acuíferos y mantos freáticos, el secretario advirtió que no se solapará ninguna irregularidad y que el responsable que resulte podría hacerse acreedor de una multa de un millón de pesos, la máxima sanción contemplada en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico.

“Quiero dejar bien claro que la Secretaría y la Procuraduría que es la que va a actuar, va a actuar con todo rigor como corresponde, no vamos a solapar ningún acto de ningún tipo”, aseveró.

Si demuestra un daño, dijo, la responsabilidad recaerá en el desarrollador inmobiliario de Corey Integra o en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag).

“Se hace la investigación de acuerdo a lo que marca la ley, no hay que hacer juicios sumarios.

“Si conlleva una responsabilidad mayor la Procuraduría General de la República hará las actuaciones también que correspondan”, puntualizó.

No hay comentarios: