3.11.11

En Jalisco, sólo 12% de las 7 mil toneladas diarias de desechos se separa: Gómez

Desde 2009, Semades ha impuesto casi 4 millones de multas por incumplir con la separación de residuos

JORGE COVARRUBIAS

Vertedero de basura en Picachos, Zapopan
Vertedero de basura en Picachos, Zapopan Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

En Jalisco sólo el 13 por ciento de los residuos se separa, dijo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández. Esto ha motivado que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) haya abierto 532 procesos por incumplimiento de la normatividad, lo que representa casi cuatro millones de multas impuestas del 2009 a la fecha.

El titular de Semades dijo que en el estado se generan siete mil toneladas de residuos urbanos diarios, y poco más de 12 mil toneladas de manejo especial, casi un kilo por habitante, sin embargo sólo existen 52 empresas recicladoras y 225 que están en proceso de acopio.

“Se han hecho más de tres mil 900 inspecciones y más de dos mil 900 visitas de inspección en todos los municipios a las empresas y por supuesto a los rellenos sanitarios de la zona conurbada y hay multas por supuesto, han sido multados en varias ocasiones y algunos se han amparado”, dijo.

Ente los municipios amparados se encuentran Zapopan, e incluso algunos habitantes han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntas afectaciones a la salud, dijo el funcionario.

Explicó que la Región Centro y la Costa Norte son de las más rezagadas en el cumplimiento de esta normal, pues separan 13 y 0 por ciento respectivamente, en contraste con otras regiones (Norte, Altos Norte, Ciénega) que tienen avances de entre 50 y 90 por ciento.

Al inaugurar el séptimo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gómez dijo que la entidad jalisciense está por encima de la media nacional en separación de residuos que es de 8 por ciento.

Al hacer un balance dijo que en 39 municipios hay un avance de 50 a 90 por ciento; en 61 de cinco a 50 por ciento; y en 25 no se registra nada.

Busca atraer recursos

El titular de Semades dijo que planteará al Congreso de la Unión una solicitud para acceder a poco más de 700 millones de pesos a efecto de cumplir con todos los proyectos ambientales del estado. Precisó que la presa de El Ahogado y el Salto de Juanacatlán desean convertirlas en parques ecológicos. En el 2010 Jalisco recibió únicamente 70 millones de pesos, por debajo de estados como Yucatán y San Luis Potosí.

No hay comentarios: