3.11.11

Emilio evita al Congreso para crédito

Al entregar apoyos a afectados por ''Jova'', el gobernador anunció que contratará directamente la deuda para obras de recuperación.

  • Desconocen la fecha en la que llegarán los recursos
  • Después de polémica y críticas de diputados de oposición, el mandatario pedirá directamente a la banca 950 millones para daños de ''Jova''

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2011).- Tres semanas después que el huracán “Jova” embistió las costas de Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez anunció que el Gobierno estatal solicitará un crédito por hasta 950 millones de pesos de manera directa, es decir, sin solicitar la autorización del Congreso. El mandatario detalló que, al no haber anuencia por parte de los diputados por la vía original, fue que se optó por esta alternativa, pues mediante estas condiciones sí fue avalada por los diputados.

“El Congreso nos ha autorizado que se haga de manera directa. Estos recursos fluirán con mayor celeridad y podrán tener un mayor impacto (...). El Congreso nos señaló que está dentro de las facultades del Ejecutivo; nosotros teníamos esa duda, la verdad”.

Agregó que esta demora en tiempos obedece a que había un “antecedente” en el cual el Poder Legislativo sí tomó parte activa: la reconstrucción del puente principal de ingreso a Puerto Vallarta, cuando el Río Ameca se desbordó y lo derribó, en agosto de 2010.

Así, excusó el no haber optado por esta vía como la solución inicial, aunque también aseguró que los recursos que a la fecha han erogado las distintas secretarías estatales involucradas en la restauración de la zona, han servido para paliar los estragos que “Jova” dejó a su paso.

El trámite de este crédito iniciará esta semana y se solicitará de manera fraccionada, es decir por montos de entre 50 a 100 millones de pesos, a invertirse de manera inmediata en las labores de atención. “Una vez que se agoten pediremos más, buscando que sea el menor endeudamiento posible”.

Ya la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha sido instruida por el titular del Ejecutivo para que este “crédito-puente” comience a solicitarse ante la sucursal bancaria que ofrezca los mejores plazos de pago.

Y aunque dijo desconocer la fecha en que estarán llegando los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), así como la cantidad exacta, expuso que este capital será usado para pagar, a su vez, el crédito directo que ya se tramita para los damnificados por “Jova”.

En caso de que la Federación conceda una suma menor a la que se invertirá, el Gobierno del Estado “hará frente al excedente” y lo subsanará con fondos propios.
Informador Redacción / GJD

No hay comentarios: