20.11.11

El agua potable de Las Pintas ya se consume en la metrópoli

En 2010 comenzaron las obras para sanear el agua del Canal de Las Pintas, con un costo total de 190 millones de pesos.

  • Proyectan que Acueducto II supla en 2013 al canal
  • El SIAPA confirma que más de dos metros cúbicos por segundo del líquido saneado es enviado a la población

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2011).- Las labores de encauzamiento y desvío de aguas negras, concluidas en fechas recientes en el Canal de Las Pintas, permitirán que el antiguo ducto de traslado de agua desde el Lago de Chapala a la ciudad inicie su periodo de saneamiento. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) da cuenta que se ha eliminado prácticamente el total de los líquidos de desecho que emanaban de decenas de fraccionamientos a la redonda.

“Prácticamente ya con esto está controlado 100%, hay algunos fraccionamientos en la parte de arriba (de la Cuenca de El Ahogado) que están todavía descargando muy poco. Diremos que está controlado casi 100%, pero esto lo debemos tener con mayor atención, sobre todo porque en tiempos de lluvia se nos podría complicar”, explicó el titular de la paramunicipal, José Luis Hernández Amaya.

Ante este panorama, el funcionario invitó a todas las autoridades a mantenerse unidas en aras de prestar su apoyo en el próximo temporal, pues la razón de que el encauzamiento se lograra obedece a la suma de esfuerzos tanto de ayuntamientos, como de la Comisión Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA, respectivamente), incluso de las desarrolladoras de los fraccionamientos que antes contaminaban el cuerpo de agua.

Así, a partir de esta intervención, el agua que viaja por Las Pintas ya es apta para el consumo humano; su proceso de saneamiento iniciará a raíz de que el vital líquido continúe fluyendo sin contaminantes. Es más, ya hay cuatro equipos de bombeo trabajando en la planta que opera el SIAPA, ubicada en las proximidades de Juan de la Barrera y Anillo Periférico.

“El agua está siendo potabilizada y enviada a la ciudad”.

Alrededor de dos metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua potable entran a la metrópoli por esta vía. El Acueducto Guadalajara-Chapala, que está diseñado para conducir 7.5 m3/s (siete mil 500 litros), ingresa sólo 5.2 m3/s. A través de estas vías, así como el agua que se extrae de pozos y la que se irriga por el recién concluido Acuaférico, es como se abastece la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) del vital líquido.

Sin embargo, el Canal de Las Pintas eventualmente dejará de operar una vez que el Segundo Acueducto de Chapala a Guadalajara entre en operación, aunque su construcción se proyecta hasta 2013. Sobre este tema, pobladores de municipios aledaños al Lago de Chapala se oponen al proyecto.

Rehabilitación integral

Una vez concluido el ingreso de aguas de residuo a Las Pintas, el siguiente aspecto a cubrir será rehabilitar a totalidad el canal del mismo nombre. El gerente técnico del SIAPA, Carlos Hernández Solís, da cuenta de que se construirá incluso un malecón y un espacio de recreación, en una zona de relleno sobre el propio canal, en la cual ya está trabajando la paramunicipal.

No obstante, la conclusión de estos proyectos quedará supeditada a la suficiencia presupuestal del Ayuntamiento de Tlaquepaque para 2012. En lo que a las tareas del SIAPA concierne (el saneamiento total y el relleno que eventualmente se convertirá en un área de esparcimiento), se prevé que qu edarán concluidas en enero próximo.

La finalidad, expuso el funcionario, es “elevar la calidad de vida en la zona de Las Pintas”, que año con año atraviesa problemas de inundaciones severas por desbordes del canal. Este será un aspecto que también será solucionado, dijo, debido a que la presa servirá como un “rompe picos”, que precisamente servirá para eliminar la acumulación de agua en las calles.

PARA SABER
Los colectores


La inversión que hizo el SIAPA en la instalación de colectores para encauzar el agua de residuo que entraba al Canal de Las Pintas (cerca de 300 litros por segundo) alcanzó los 30 millones de pesos. No obstante, tanto el Ayuntamiento de Tlajomulco, como el de Tlaquepaque, la CEA, la Conagua y las compañías desarrolladoras invirtieron un recurso que, en común, rebasó los 190 millones de pesos.

Eran cinco los puntos críticos de descargas que requirieron intervención de la autoridad. El colector común que desvía los desechos urbanos atraviesa el canal (aunque por debajo), y tiene como punto de destino la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, que actualmente registra más de 90% de avance.

No hay comentarios: