15.11.11

Declaran resuelto el problema de contaminación en la Villa

El pasado viernes se depositó cal en la zona de descarga de la Villa para eliminar los malos olores durante los Parapanamericanos.

  • Emilio anuncia puesta en marcha de plantas de tratamiento
  • El gobernador desestima la polémica generada por la descarga de desechos a cielo abierto durante los pasados Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aseguró ayer que “está resuelto el problema de las aguas residuales de la Villa Panamericana; hay más afectación por lo que tiramos diariamente en (el Río) Santiago”.

El titular del Ejecutivo detalló que cada día se vierten 10 mil litros por segundo de aguas negras en el Río Santiago, mientras que “en dos días que operó mal la planta de tratamiento (de la villa) se estuvieron tirando siete litros por segundo”.

Por tal motivo, desacreditó la polémica por la posible filtración de aguas residuales provenientes del complejo que alojó a los atletas durante los Juegos Panamericanos, ya que se mencionó una posible afectación a mantos freáticos que abastecen del vital líquido a colonias de Guadalajara.

Al mismo tiempo, anunció la próxima puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en un logro que, comentó, “va a ser el momento histórico de mi Gobierno. Después de 400 años, Guadalajara va a empezar la limpieza de sus aguas”.

En una entrevista para la estación radiofónica Zona 3, el mandatario estatal también hizo referencia al tema de un posible aumento a la tarifa en el transporte público. Declaró que “el Gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo para que se mantenga la misma tarifa”, ya que realizan estudios para ver cómo el aumento al diesel repercute al transportista.

En lo referente a la discusión del proyecto presupuestal 2012, González Márquez afirmó que ya ha enviado el proyecto “que tiene aumentos en educación”.

“Soy el gobernador en la historia de México que más ha aportado a la universidad pública”. El gobernador se definió como un “León Negro”, ya que asegura que es “consciente que México camina por la educación pública”.

Referente a la declinación de sus aspiraciones presidenciales, argumentó que hizo bien y que la decisión la tomó casi dos meses antes de los Panamericanos, ya que se dio cuenta que “no podía hacer las dos cosas”, por ello dejó su ilusión de la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.

PARA SABER
Contaminación


Tras colapsar las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana, se realizaron descargas de aguas residuales a cielo abierto en las inmediaciones del complejo ubicado en la zona de El Bajío. Una vez concluida la justa deportiva, esta situación generó reacciones en diversos sectores. Por lo pronto, la Villa tiene permiso para operar sólo hasta el 30 de noviembre, según el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma.

Actualmente el complejo alberga a los atletas que compiten en los Juegos Parapanamericanos, que concluyen el próximo 20 de noviembre.

Temporales, 20 por ciento
Presumen 10 mil empleos creados durante los Juegos


Previo al inicio de los Juegos Panamericanos, y aún durante su desarrollo, 10 mil fuentes laborales fueron creadas en el Estado de Jalisco. Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica, destacó que, aunque 20% de esa cifra son empleos temporales, se proyecta cerrar el año con una cifra total de 40 mil fuentes laborales habilitadas en la Entidad, pues se espera una caída durante el mes de diciembre, “como sucede cada año”.

“Las cifras oficiales que podemos ver son las que se reflejan, por ejemplo, en el número de empleos que tuvimos: casi 10 mil generados durante octubre. Con esto llegamos a poco más de 54 mil creados en lo que va del año, más los empleos que se generen en noviembre; estaremos cerrando con más de 40 mil empleos creados a lo largo del año, y eso es una buena noticia para Jalisco, sin duda”.

Presente en el arranque del primer parque ladrillero en el Estado (en Tlajomulco de Zúñiga), el titular de Seproe (Secretaría de Promoción Económica) aplaudió que la estadística rebasara el panorama que el sector industrial proyectó a inicios del año, que “rondaba apenas los 30 mil empleos”. Así, celebró que la estimación inicial se haya rebasado en un 25 por ciento.

Destacó, además, que la inversión en promoción económica durante la justa deportiva internacional (próxima a los 10 millones de pesos) permitiera el desarrollo de programas “de calidad”.

“Es indudable es que hay una derrama positiva en Jalisco, se nota en los empleos. Prácticamente todos los sectores hablaban de ventas de entre 15 y 30 por ciento superiores a su etapa normal; habrá a quienes les habrá ido mejor que a otros”.

Respecto a los establecimientos que no reportaron ventas favorables durante el transcurso de la competencia en otras partes de Jalisco, recordó que la intención inicial era apoyar al comercio de Guadalajara, sede de la justa panamericana.

“Este esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado porque otras subsedes participaran fue un proceso inédito, por lo tanto, esta derrama que se tuvo en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tapalpa fue una derrama adicional a la que no (todos) pudieron tener acceso. Entonces todo tiene un efecto positivo y esto hay que reconocerlo y agradecerlo”.

Alonso Ulloa aseguró que las cifras oficiales de la derrama económica generada por los Panamericanos estarán revelándose en el primer trimestre del año entrante.
Informador Redacción / GJD Hoy 05:10 hrs

No hay comentarios: