3.11.11

Con 40% de sus desechos valorizados diariamente, Jalisco supera el promedio nacional, de 13%, asegura dependencia

Exhorta Semades a reciclar más basura

2011-11-03•Ciudad y Región

Si bien se ha desplomado el cumplimiento del reciclaje de basura en Jalisco, la entidad supera el promedio nacional de 13 por ciento, con un total de 2,500 toneladas de residuos urbanos y de manejo especial valorizados diariamente, lo que lleva a casi 40 por ciento del total, aseguró el secretario de Medio Ambiente estatal, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

El funcionario llamó a los municipios a trabajar de forma conjunta para fortalecer el esquema de valorización de los desechos que son “enterrados” en rellenos sanitarios. Durante la inauguración del VII Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de Jalisco 2011, organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, Gómez subrayó que es “fundamental que todo el sector público y privado trabajemos de la mano para dejar de desaprovechar residuos que tienen un valor ambiental y económico. [...] La basura separada no es basura, los rellenos sanitarios deben ser solamente de residuos sanitarios, todo lo demás, la materia orgánica se debe de ir al composteo y la inorgánica al reciclaje, no podemos seguir enterrando dinero”.

Por lo anterior, exhortó al sector recolector a explotar a su máximo potencial de servicio “en congruencia con la normatividad, lo que propiciará una fuerte derrama económica y menores impactos ambientales y sociales”.

Dijo que la valoración de los residuos permite a Jalisco sumarse a la tendencia mundial en la reutilización y reciclaje y transitar hacia una economía verde; el éxito de estas cadenas de valor “tiene que instrumentarse en la participación activa de los municipios, la ciudadanía [sic], universidades, asociaciones de la sociedad civil y los sectores productivos. Lo que pretendemos es que al término de esta Administración se disminuya la cantidad de residuos que se llevan a los sitios de disposición final y se incremente el reciclaje de los mismos”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: