5.11.11

Alcalde advirtió que la empresa Corey Integra tendrá que pagar el costo de la reparación del daño ecológico

Zapopan no clausurará Villa antes de Parapanamericanos

La CEA tendrá que transportar todos los residuos sanitarios que se generen a plantas de tratamiento.
11-11-05•Ciudad y Región
El ayuntamiento clausuró dos puntos de descarga de agua en la Villa.
El ayuntamiento clausuró dos puntos de descarga de agua en la Villa. Foto: Cortesía

Antes de los Juegos Parapanamericanos la Villa —en la que se hospedarán los deportistas— no será clausurada, indicó el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez: “Como presidente municipal tengo que tener la capacidad para entender que hay un evento internacional; el gobierno municipal siempre ha apoyado a los Juegos Panamericanos pero nunca a costa de la ciudad, vamos a permitir que se den los Juegos Parapanamericanos”.

Héctor Vielma explicó que durante la realización de las competencias parapanamericanas la Comisión Estatal del Agua (CEA) tendrá que seguir transportando todos los residuos sanitarios que se generen a plantas de tratamiento externas; por lo que los responsables de la Villa no van a poder verter ningún tipo de desecho al aire libre como lo hicieron durante los Juegos Panamericanos.

El ayuntamiento realizó un nuevo operativo de revisión a la Villa y llevó a cabo la clausura de dos puntos de descarga de aguas negras de las instalaciones deportivas para evitar que tiren más desechos.

Vielma señaló que la empresa inmobiliaria Corey Integra y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), son los responsables del daño ecológico causado en la zona de El Bajío. Advirtió que la empresa Corey Integra tendrá que pagar el costo de la reparación del daño ecológico.

 “Espero que de una vez por todas entiendan que no pueden hacer lo que les caiga en gana, tienen que hacer lo que tienen que cumplir por la ciudad, por los reglamentos y las leyes”, expresó.

Añadió que una vez que se hayan ido todos los atletas “si es necesario se va a clausurar la Villa sin ningún problema”, porque las inmobiliarias no pueden ir en contra de la regulación de desarrollo urbano y del medio ambiente: “Hoy que se acaban los Juegos Panamericanos vamos a echar a andar todo el peso de la ley para que cumplan”.

Vielma sentenció que no habrá desarrollo privado y no se permitirá la venta del desarrollo privado Villa Bosque si no se acatan las normas.

Este viernes policías federales no permitieron el ingreso a la zona de la Villa.

Municipio presentó denuncias

Ayer, la Dirección de Ecología de Zapopan presentó denuncias ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la procuraduría estatal (Proepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las descargas sanitarias de las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana en El Bajío. El director, Miguel Prado Aguilar, presentó la denuncia “contra de quien o quienes resulten responsables, por los delitos que pudieran tipificarse”, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

Zapopan visitó el 23 de octubre a la Villa donde se observó colapso y eventual escurrimiento de agua contaminada con heces fecales en la primera planta de tratamiento por exceder su capacidad: “También se observó que la descarga de la planta no cumplía con la normatividad ambiental, por el exceso de flujo rebasando la capacidad de tratamiento y la descarga se realizaba a cielo abierto, generándose encharcamiento, estancamiento, depósito de materia orgánica, evaporación y contaminación por infiltraciones a mantos freáticos, malos olores, y generación de fauna nociva”, lo mismo la segunda planta. (Guadalajara • Redacción.)

Guadalajara • Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: