28.10.11

Sequía afecta la mitad del territorio nacional

La sequía afecta a 55% del territorio nacional. ARCHIVO

  • Piden de 500 a 700 millones de pesos
  • La Semarnat solicita recursos a la Cámara de Diputados para apoyar a las poblaciones afectadas por falta de lluvias

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2011).- El problema de sequía ya afecta a 55 % del territorio nacional, donde miles de mexicanos carecen de empleo, alimento y agua, alertó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.

Por esta razón, el titular de la Semarnat solicitó a la Cámara baja autorizar de 500 a 700 millones de pesos para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas donde la agricultura o la ganadería ya no es posible, pues la sequía causa pérdida permanente de cosechas y muerte de ganado.

Ese dinero serviría para apoyar a por lo menos 300 poblaciones afectadas por la falta de lluvias.

Ante la emergencia, gobernadores de ocho estados (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango) solicitaron crear un Fondo Especial de Atención a la Sequía con recursos por 20 mil millones de pesos, para apoyar a los productores afectados, y evitar el aumento de precios a tortilla y frijol.

En rueda de prensa, los mandatarios de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, manifestaron que 10 mil millones de pesos se aplicarían en lo que resta del presente año y la otra mitad en el primer semestre de 2012.

Y ante la desesperación, ayer en Chihuahua cientos de campesinos de varios municipios se manifestaron adentro y afuera de Palacio de Gobierno, en demanda de apoyos extraordinarios para enfrentar los problemas que ha dejado la sequía en la Entidad.

NUMERALIA


450 mil toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz, se dejarán de producir en Tamaulipas, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

120 comunidades rurales de 19 municipios de Tamaulipas sufren problemas de desabasto de agua por la prolongada sequía.
Informador Redacción / GJD

No hay comentarios: