16.10.11

Guadalajara se sumó al movimiento internacional 15.O

Protestan Indignados tapatíos

Los manifestantes anunciaron que se sumarán al plantón frente a Casa Jalisco.
2011-10-16•Ciudad y Región
A la manifestación que se llevó a cabo en el parque Revolución asistieron alrededor de 500 personas.
A la manifestación que se llevó a cabo en el parque Revolución asistieron alrededor de 500 personas. Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara se sumó al movimiento internacional de Indignados. Este sábado un grupo diverso de alrededor de 500 personas se presentó en la plaza Revolución para adherirse a la corriente internacional denominada 15.O, la cual convocó a ciudadanos de todo el mundo a tomar las calles de forma pacífica para protestar en contra de situación económica y política, tanto local como global.

Al parque Rojo arribaron desde las 16:00 horas ciudadanos y grupos heterogéneos, entre los que estaban estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos de escuelas privadas, defensores de Temacapulín, anulistas, extranjeros y  ex braceros.

Tal vez, el principal común denominador de la mayoría de los manifestantes es la juventud. La excepción la constituyeron los integrantes del Centro del Adulto Mayor y El Migrante; a su arribo los ex braceros fueron aplaudidos por el resto de los manifestantes quienes les gritaron: “no están solos, no están solos”.

Los inconformes portaron y pegaron en la plaza diversas cartulinas en las que se leían frases como: “Los indignados de GDL. ¡Toma la calle, súmate!”, “No es una crisis, es una estafa”, “No hay tortilla para tanta maziza”, “Apaguemos la tele, encendamos la mente”, “Pensar es gratis, no hacerlo es carísimo”, entre otras leyendas. Los manifestantes entonaron canciones de protesta, tocaron música de batucada y bailaron para manifestar su inconformidad contra el sistema actual.

María Quinn, —de 17 años de edad— estudiante de quinto semestre de bachillerato en la escuela Hullas, señaló que lo que más la indigna es que el gobierno del estado diga que no tiene más  presupuesto para la educación y que se haya gastado “millones y millones de pesos” en la organización de los Juegos Panamericanos. “Los tapatíos tenemos suficiente para estar indignados, no sé qué tan ciegos estamos ante la realidad, no sé qué tan cómodos estamos en nuestras posiciones de nuestro estatus socio económico y de todos modos nadie tiene el pretexto de no indignarse porque el mundo es de todos”.  

Un par de jóvenes colocó una máscara de Vendetta —el personaje de comic creado por Alan Moore que en la historieta busca derrocar el gobierno en Reino Unido e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista— sobre el rostro de la escultura de Venustiano Carranza.    

Posteriormente, cerca de 50 asistentes tomaron la voz para manifestar sus ideas; un estudiante de sociología de la UdeG planteó que se estableciera un plantón permanente en algún punto de la ciudad o que los Indignados se sumaran al plantón que los ex braceros mantienen frente a Casa Jalisco; luego de varias deliberaciones al respecto —cuando ya pasaba de las 20:00 horas— los asistentes anunciaron que se agregarían a la protesta en Manuel Acuña 2624.

Guadalajara • Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: