22.10.11

AVANZAN...

Avanza contrucción de El Zapotillo
El Occidental
21 de octubre de 2011

Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- La entrega del título de concesión por parte del Gobierno de Guanajuato y la firma del contrato de prestación de servicios del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, con la Comisión Nacional del Agua, es un paso más del proyecto para la construcción de la presa El Zapotillo.

La discutida obra, beneficiará a dos millones 400 mil habitantes de Jalisco y Guanajuato y se le reconoce como uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más importantes de la administración federal.

José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, reconoció la relación entre los gobiernos estatales y municipales y sus organismos operadores de agua, impulsores de este proyecto, que aseguró será un referente ejemplar para el resto de la República Mexicana.

"Uno de los objetivos más importantes que ha buscado la Conagua en cada una de sus estrategias, es la sostenibilidad y este, sin duda, es un ejemplo de ello, ya que garantizará el suministro de agua de manera sustentable y a largo plazo", dijo.

Aseguró además, que la obra contribuirá a recuperar el equilibro hídrico de los acuíferos de la región que, al ser la principal fuente de abastecimiento, son sobreexplotados y registran anualmente abatimientos de hasta tres metros.

Al evento asistieron el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, autoridades municipales y representantes del sector privado, en el que José Ramón Ardavín explicó que la firma y entrega de esos documentos forma parte del Concurso Público Internacional para la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato e indicó que la concesión incluye la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento.

El contrato de prestación de servicio establece el suministro, por 25 años, de hasta 3.8 metros cúbicos por segundo de agua en bloque, potabilizada al municipio de León, Guanajuato y la preparación de los sitios de conexión a los municipios de Los Altos de Jalisco hasta por 1.8 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: