23.9.11

SON 80...

Sin funcionar 35 plantas tratadoras de agua
El Occidental
23 de septiembre de 2011

Víctor Manuel Chávez Morán

Cae el tratamiento de aguas en Jalisco y 35 plantas han dejado de funcionar en el interior del estado en los últimos meses. Además, por si fuera poco, hay otras 45 que derivan agua "cruda" a los cauces, pudiendo tratarlas. De casi el 30% de las aguas tratadas de Jalisco, hoy apenas sólo superan el 18 por ciento.

El ingeniero Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA Jalisco, explicó que de febrero a agosto del 2011, 35 plantas de tratamiento de aguas residuales y saneamiento en el interior del estado dejaron de funcionar.

Señaló que, por si fuera poco, otras 45 plantas más derivan agua cruda a diferentes cauces, pudiendo tratar el total del agua. Esto provocó una baja en saneamiento del 21.9% que teníamos a principios del año, al 18.59% de acuerdo al corte del 31 de agosto del presente.

Los municipios que más plantas tienen sin funcionar son Tlajomulco con siete plantas, Ixtlahuacán de los Membrillos, donde hay seis paradas; Poncitlán tiene cinco detenidas, Mascota mantiene una cantidad similar, Tomatlán con cuatro, Jocotepec tres, Lagos de Moreno otras tres, Zapopan cuatro plantas, Zapotlanejo tres plantas, Tolimán dos y San Juan de los Lagos otras dos.

Trascendió que algunas de ellas es porque fallaron las bombas o incluso por cosas menores como que no tuvieron para pagar un filtro.

No hay comentarios: