24.9.11

Jalisco, lejos de tener cuerpos de agua limpios: CEA

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Una baja en el tratamiento de aguas residuales en Jalisco del 21.9 al 18.5 por ciento se ha presentado este año luego que 35 plantas de tratamiento en diferentes municipios del estado dejaron de funcionar y 45 siguen derivando agua sin limpiar a los diferentes cauces.

En rueda de prensa en la Comisión Estatal del Agua, Manuel Osés Pérez, director de Plantas de Tratamiento del organismo, dijo que a pesar de que se ha logrado la certificación ISO 9001 2008 de las 21 plantas que la CEA tiene bajo su responsabilidad, la realidad es que todavía se está muy lejos del propósito de tener un saneamiento que permita tener cuerpos de agua sanos en Jalisco.

Explicó que el principal motivo por el que existe un déficit de saneamiento de 81.5 por ciento en Jalisco es que existe una marcada falta de recursos en los municipios para operar las plantas que tienen y que además de energía eléctrica, consumen diversos agentes químicos necesarios para los proceso de limpia. También enumeró la falta de personal capacitado para lograr una operación correcta.

“Estas 35 plantas se suman a las 31 sin operar con las que iniciamos el año, por lo que en la actualidad ya suman 66 las que se encuentran fuera de operación en el estado, afectando a una población de más de 300 mil personas de acuerdo al censo 2010 del INEGI”, explicó.

Los municipios con más plantas fuera de operación y litros por segundo de aguas sucias son Arandas, Autlán de Navarro, Encarnación de Díaz, Poncitlán, Tomatlán, Mascota, San Martín de Bolaños.

También existen 37 localidades en 24 municipios con más de 10 mil habitantes que aún carecen de plantas, entre las que destacan El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tequila, Tala y Degollado.

“Descubrimos que el saneamiento va a la baja desde febrero a agosto, cuando este gobierno se ha caracterizado por el esfuerzo titánico que ha hecho en construir 60 plantas de tratamiento, cosa que no lo había hecho en administraciones anteriores”, afirmó el funcionario de la CEA, en rueda de prensa.

Insistió en la posibilidad, que se maneja desde el año pasado, de que la CEA intervenga en la operación de las plantas que no están trabajando mediante diversos esquemas de subsidio que podrían ser permanentes para los ayuntamientos con menor capacidad económica, hasta diversos periodos y porcentajes anuales, todo con el objetivo de disminuir la creciente falta de limpieza de aguas crudas.

Existen también municipios que aunque cuentan con plantas de tratamiento y éstas operan al 100 por ciento, su capacidad es insuficiente para sanear el flujo de aguas residuales que produce la población. En este caso están Arandas, Amatitán, Tepatitlán, Jalostotitlán y Ocotlán.

No hay comentarios: