24.8.11

La Conagua antepone estímulos a sanciones por descargas


La meta federal para el término de la administración de Felipe Calderón es que 60% de las aguas del país puedan reutilizarse. ARCHIVO

  • Aporta 50% del costo de las plantas

El Programa de Tratamiento de Aguas Residuales busca agilizar los procesos para construir plantas tratadoras

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2011).- Aunque sí cuenta con jurisdicción para sancionar el incumplimiento de los ayuntamientos para tratar las aguas residuales que vierten a los cuerpos de agua —competencia de la Federación—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prioriza incentivar a los municipios para que se cumpla con esta tarea, y los parámetros de calidad en el líquido de desecho filtrado a ríos, arroyos y lagos entre en el rango de lo permitido.

Por ello es que los costos para la edificación de las macro plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado son absorbidos en 50% por esa dependencia federal, pues la meta de la Presidencia de la República para el término de la administración de Felipe Calderón es que al menos 60% de las aguas de todo el país estén en condiciones para reutilizarse.

Información concedida por la propia Conagua detalla que para tal efecto es que se creó el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), que busca agilizar los procesos para construir plantas tratadoras, y destina un porcentaje considerable del costo que le genera al Estado o al municipio cada metro cúbico de agua tratada. “La finalidad es incentivar el tratamiento de las aguas residuales y aportación de recursos”.

Además, el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) se creó para que las instancias que deriven agua tratada a los afluentes reciban una nueva aportación, bajo la condicionante de que este capital se dirija únicamente al sector hídrico (saneamiento, rehabilitación de redes, etcétera).

Respecto a las industrias contaminantes, éstas deben sujetarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-ECOL-1996. Esto es, que la Federación sí permite que las aguas crudas entren a los cuerpos de agua, aunque de manera regulada.

No hay comentarios: