1.8.11

Inicia Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Acapulco

Exigen a las autoridades detener el grave daño provocado al medio ambiente, así como lanzar un grito de alarma, pues en algunos casos la situación es de extrema emergencia.

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 30/07/2011 19:45

Acapulco, Gro. Con la participación de más de 80 organizaciones sociales y representantes de 14 estados de la República mexicana, así como organismos invitados de Francia y Ecuador, inició la séptima edición de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en la comunidad de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco.

Durante el primer día de actividades, el clamor general de los asistentes fue exigir a las autoridades detener el grave daño provocado al medio ambiente, así como lanzar un grito de alarma, pues en algunos casos la situación es de extrema emergencia.

La negligencia y omisión del gobierno y empresarios, denunciaron participantes, ha provocado ya enfermedad y muerte de personas.

Los organizadores del encuentro fueron los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, que en su mensaje de bienvenida, recalcaron que lo más importante de su movimiento fue utilizar la fuerza de la razón.

Jóvenes provenientes de la comunidad de Cherán, Michoacán, abrieron la sesión de exposiciones. Recordaron que la madrugada del pasado 15 de abril, los pobladores decidieron iniciar la defensa de su patrimonio natural.

Relataron que en un lapso de dos horas el pueblo entero se unió y organizó para iniciar la autodefensa de los bosques, haciendo guardias permanentes en las afueras de la comunidad y barricadas en los cuatro barrios del municipio, “para detener a los que matan a nuestros bosques, a nuestras tierras y nuestra agua”, manifestaron habitantes del sitio, quienes pidieron privacidad para difundir sus nombres.

El caso del municipio jalisciense de El Salto, es definido por consejeros de la ANAA como un guión de “película de terror”.

Representantes de la organización Un salto a la vida, expusieron que no obstante ser una comunidad de apenas 100 años, sus habitantes enfrentan severos problemas de contaminación, pues a partir de que en 1964 se declaró con vocación industrial, las empresas petroquímicas, farmacéuticas y metalúrgicas que se asentaron en los márgenes el río Santiago, comenzaron a desechar sus drenajes en el cuerpo de agua, además de los 10 mil 500 litros de aguas fecales por segundo que son desechados, por lo que la fauna y la flora han desaparecido.

Consejeros de la ANAA, informaron que está lista la demanda que presentarán en septiembre próximo ante el Tribunal Latinoamericano del Agua contra el gobierno mexicano, por la destrucción del sistema hídrico nacional. Explicaron que la integración del expediente consta de 400 cuartillas que reúnen pruebas reunidas a lo largo de un año de más de 200 afectaciones al medio ambiente en México.

No hay comentarios: