11.8.11

Corte de luz retrasa aún más obras de la planta tratadora

Lluvias colapsan vertedero Picachos, derrama lixiviados al Arroyo Grande

JORGE COVARRUBIAS

El arroyo Milpillas contaminado por lixiviados que escurren del vertedero Picachos
El arroyo Milpillas contaminado por lixiviados que escurren del vertedero Picachos Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

“Se reventaron las lagunas”, alertó Teódulo Orozco, habitante de Huaxtla, al presenciar el desbordamiento de lixiviados en el vertedero de Picachos, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera a Colotlán. Por la mañana azotó un aguacero en aquella zona y los pobladores acudieron a atestiguar lo que estaba ocurriendo. Nada pudieron hacer para contener los líquidos venenosos que escurren hacia el Arroyo Grande de Milpillas.

“No se pudo hacer nada, es que fue una lluvia súper fuerte, de los cerros bajaban como cascadas, nunca había visto una lluvia así de fuerte”, comentó.

La situación preocupa a los habitantes, toda vez que los jugos de la basura están escurriendo a los cuerpos de agua del río Blanco, Agua Prieta, Los Camachos, Agua Fría, La Soledad y el Arroyo Grande de Milpillas.

Cada día en Picachos se apilan mil 300 toneladas de basura sobre las 16 hectáreas de extensión que conforman el basurero. Un olor a huevo podrido y cerros ennegrecidos con los derrames de lixiviados dan la bienvenida.

Para resarcir los daños, la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Zapopan construye una planta de tratamiento, sin embargo ha modificado la fecha de entrega en al menos tres ocasiones. La primera vez se fijó como plazo el mes de mayo, luego el 31 de agosto y ahora la dependencia solicitó una prórroga para terminarla el 15 de septiembre.

El retraso, dice Teódulo, es significativo y preocupa también que no se estén desarrollando a la par las fosas donde se depositarán los lixiviados, cada una con capacidad para almacenar 9 mil metros cúbicos.

“Cayó la tormenta bien fuerte y tronó por todos lados, las lagunas se revientan y no hay control, están por todos lados”, precisó.

El afectado añadió que hace un mes y medio se volteó un camión y derribó un poste de luz, afectando el trabajo que despliegan los obreros en la planta de tratamiento. Hasta el corte de esta edición la Comisión Federal de Electricidad no había atendido el reporte de los pobladores.

No hay comentarios: