23.8.11

Caravana exige el cese de obras en El Zapotillo

La “Caravana por la paz y el agua” rumbo al Palacio de Gobierno. A. HINOJOSA.

  • El poeta Javier Sicilia falta a la cita

Manifestantes reclaman al Gobierno estatal sus aspiraciones políticas antes que resolver la situación de poblados que quedarán bajo las aguas

-Este lunes, manifestación pro
Temacapulín en el Centro de Guadalajara.

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).-
Tras dos días de recorrer la Entidad y pernoctar en la intersección de los municipios de Juanacatlán y El Salto, la llamada “Caravana por la paz y el agua” que orquestó la comunidad en franca oposición a la edificación de la Presa El Zapotillo (a erigirse en el municipio alteño de Cañadas de Obregón) arribó al Palacio de Gobierno, de Guadalajara. Sus consignas: el cese inmediato a la construcción del embalse, que pretende inundar los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

A su llegada, poco más de 100 manifestantes bloquearon la circulación sobre la calle Corona, desde las avenidas Juárez a Hidalgo. Y haciendo uso de dos megáfonos, al menos cuatro voceros expusieron su descontento con las obras hídricas implementadas en Jalisco a lo largo de los años, algunas de las cuales —caso Presa de Arcediano— han sido solamente “un pretexto para robar al pueblo”.

Los inconformes cuestionaron que el gobernador, Emilio González Márquez, busque la Presidencia de la República cuando la problemática en torno a la comunidad afectada por la construcción de El Zapotillo no se ha resuelto a totalidad. Calificaron como “cínico” y “cobarde” al mandatario estatal, por “dar la espalda” a quienes le dieron su voto para llegar al sitio en que se encuentra.

“Después de seis años de reflexión, diálogos, encuentros, acciones directas, vinculaciones interiores y exteriores; nacionales e internacionales, ahora estamos demostrando que nos interesa el agua y la paz para todos y para siempre. Estamos seguros que apenas empieza otra etapa del trabajo para que los jaliscienses y mexicanos tomemos conciencia de la importancia de la defensa de lo que es nuestro”.

Y aunque el poeta y activista, Javier Sicilia, no asistió a la manifestación, envió un documento (fechado el 19 de agosto en París, Francia), en el cual manifiesta el hermanamiento de su movimiento por la paz en el país, con las acciones encaminadas a cancelar obras en torno a la Presa El Zapotillo.

“No se pudo incorporar, lamentablemente. Nos envió un escrito que vamos a leer en Guadalajara. Es su apoyo solidario (…) se solidariza con todos quienes participamos; estamos alrededor de 80 o 100 personas”, señaló Esteban Jáuregui, uno de los voceros de la caravana.

Detallan que el repudio contra El Zapotillo no cesará con la caravana, por lo que se contemplan nuevas formas de expresión, mismas que en el episodio de ayer fueron secundadas por los legisladores perredistas Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez Flores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa El Zapotillo (actualmente en proceso de construcción) busca abastecer de agua a poco más de dos millones de habitantes de Los Altos de Jalisco, así como de Guanajuato y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); en fechas previas el titular de esa dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, consignó que pese a la rotunda oposición de quienes se verán afectados con su puesta en marcha, esta seguiría su curso conforme a lo acordado, por lo que los grupos en protesta buscan nuevas medidas para hacer pública su molestia.

Después de la revisión de tres proyectos técnicos para la construcción del acueducto, la Conagua eligió a los consorcios de Abengoa y Samsung que entregarán las propuestas económicas para competir por la concesión, lo que incluye la elaboración del proyecto de ingeniería, así como la construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

La Conagua dará a conocer al consorcio ganador a finales de septiembre de este año. El acueducto se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) e incluye proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años.

Claves

Valor de la zona


La Comisión Nacional del Agua expone a la Presa El Zapotillo como la solución para el abasto de agua durante los próximos 25 años en las zonas de Los Altos de Jalisco, Guanajuato y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Acasico, Temacapulín y Palmarejo, las comunidades afectadas, cuentan con paisajes, sitios y monumentos sujetos a conservación. El Templo de Flamacordis en Acasico, la Basílica de los Remedios, el Cristo de la Peñita, el kiosco y la plaza de Temacapulín, se cuentan entre el patrimonio cultural e histórico de la región.


A principios de junio, una resolución final, tras la última mesa de diálogo entre autoridades federales y pobladores de las comunidades a inundar para la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, fue contundente: el embalse “ha de continuar”, afirmó el subsecretario de gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, en Tepatitlán.
Informador Redacción / GCPM

No hay comentarios: