13.8.11

Ayer se abrieron propuestas económicas

Siguen con vida dos consorcios por acueducto El Zapotillo-León

2011-08-13•Ciudad y Región
León, Guanajuato. El acueducto llevará agua a esta ciudad.
León, Guanajuato. El acueducto llevará agua a esta ciudad. Foto: Milenio

La Comisión Nacional del Agua (CNA), a través del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, realizó ayer la apertura de propuestas económicas que presentaron las empresas interesadas en la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo, dijo que las propuestas corresponden al concurso público internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP que se publicó el 7 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de La Federación. Tras que tres consorcios cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación, ayer se dio el dictamen de las propuestas técnicas y se procedió posteriormente a la apertura de las económicas.

En la primera fase de la licitación la CNA recibió las propuestas de los consorcios Abengoa México, Bafesa Agua y Abeinsa; Korea Water Resources Corporation, Samsung C&T Corporation, Samsung Engineering Company, Techint, Techint Compañía Técnica Internacional, Techint Chile y Constructora y Pavimentadora Vise; y Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Servicio de Agua Trident (Trident) y Acciona Agua (Acciona).

De los anteriores consorcios, y luego de la revisión de la documentación de las propuestas económicas, el correspondiente a Conoisa fue descartado al no cumplir con todos los requisitos técnicos solicitados por la CNA.

“El siguiente paso es la revisión exhaustiva de las propuestas económicas de los Consorcios Abengoa y Samsung para definir a quien se le dará la concesión del acueducto, la cual incluye la elaboración del proyecto de ingeniería, así como la construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura”, explicó.

El organismo federal dará a conocer a la empresa ganadora del concurso en la segunda quincena de septiembre del presente año.

Al proceso de apertura de propuestas dieron fe un notario público y un observador social; las bases de la prestación del servicio hidráulico, consisten en el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León en el estado de Guanajuato; y la preparación de los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco.

La infraestructura del acueducto tendrá, en la mayoría de su trayecto, una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo, de los cuales, 3.8 m3 de agua en bloque potabilizada será para el municipio de León, Guanajuato; y el resto para los municipios jaliscienses. Su longitud es de 139 kilómetros, a partir de la presa El Zapotillo, con un tramo a bombeo de cinco km y otro a gravedad de 134 km.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios: