9.5.11

Por suicidios en las instalaciones chinas de Foxconn

Recuerdan en El Salto a obreros muertos

Negocios

Protesta del viernes pasado.
Protesta del viernes pasado. Foto: Miriana Moro

El viernes pasado en la tarde, mientras el personal de las maquiladoras IBM y Foxconn salía tras terminar su jornada, alrededor de 20 integrantes de la Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) y del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) se manifestaron en el exterior de las plantas industriales, en apoyo a un movimiento mundial de protesta para recordar a los 16 trabajadores que se suicidaron en las instalaciones chinas de Foxconn, donde se ensamblan los iPhone y iPad.

“Lo que les llevó a quitarse la vida fue la situación inhumana que viven en la empresa Foxconn, que es el principal maquilador para Apple, estas condiciones laborales no son distntas a las que vivimos en México […] explotación laboral, salarios injustos, horas extra mal pagadas, comida fría, cambios de horario disfrazados de disponibilidad laboral son el pan de cada día”, comentó uno de los trabajadores que pertenece a la planta laboral de otra maquiladora.

El “Día de la Cooperación Internacional”, promovido por organizaciones internacionales y celebrado el 7 de mayo a escala mundial para exigir mejores condiciones laborales al interior de las plantas industriales. Bajo esta premisa fue que los empleados se manifestaron en las afueras del parque industrial ubicado en El Salto, donde hicieron representaciones del trato que reciben los maquiladores por parte de los patrones, así como también se develó un monumento que hacía referencia a los y las trabajadoras de la industria electrónica.

“La mayoría de nosotros, los trabajadores de la industria electrónica, no tenemos empleo estable, nuestros contratos son anuales cuando bien nos va”, manifestaron los trabajadores durante el evento.

Además, exigieron respeto a la libertad de asociación, “una vida digna para los trabajadores, salarios justos y una industria electrónica con verdaderas prácticas de responsabilidad social”, expresaron los integrantes del CETIEN como su principal objetivo de acción.

Guadalajara • Miriana Moro

No hay comentarios: